LA MARINA PLAZA

Corts Valencianes Actes del 9 d'Octubre
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 20 Febrero, 2017

Los jóvenes talentos del piano tienen una cita en Xàbia

  • La V Edición del Concurso Internacional de Piano Rotary Vila de Xàbia estrena una categoría para los músicos menores de 9 años. 
  • En 2016 el certamen reunió a 64 concursantes llegados de todo el mundo

La asociación de Amigos y Profesionales de la Música (Apam) y el Rotary Club han presentado hoy la V Edición del Concurso Internacional de Piano Rotary Vila de Xàbia, un certamen para jóvenes talentos en el que colabora el Ayuntamiento.

El Concurso se celebrará del 20 al 23 de abril en las instalaciones del Conservatori Professional de Xàbia y tendrá cuatro categorías para músicos de hasta 22 años. Precisamente la creación de una nueva sección abierta a niños de hasta 9 años es una de las novedades de esta quinta edición. Desde APAM, Mónica Suárez ha mostrado su ilusión por esta apertura a los más pequeños, una competición que definen como sorprendente y acorde al espíritu del festival, ya que desde sus orígenes el certamen se ha planteado como un incentivo a la educación musical temprana.

El concurso tendrá, por categoría, cinco premios con dotación económica o material musical, así como trofeos tan significativos como las estatuillas con forma de claves de sol o con la silueta del Montgó diseñadas por el escultor local Toni Marí o una banqueta de diseño donada por la empresa valenciana Hidraumodel.

La directora del festival, Nati Ballarin, ha detallado los patrocinadores y mecenas que cuenta este certamen, como el Rotary Xàbia, la Casa de Andalucía, la concejalía de Cultura, la Asociación de Damas Peruanas o empresas relacionadas con el mundo pianístico.

En el acto, Ballarín también  ha presentado a sus compañeros que conformarán el jurado del concurso como Dorian Leljak, Xin Wang y Florian Becerra, al tiempo que ha incidido en la importancia de la educación artística tanto para el desarrollo personal como  el social.

Por su parte, el regidor de Cultura, Quico Moragues, ha mostrado su apoyo al concurso, que este año se celebra justo después de Semana Santa con el objetivo de contribuir, desde la cultura, a desestacionalizar el turismo, ya que sus conciertos están abiertos al público y tienen acceso gratuito. Moragues ha agradecido la implicación de asociaciones y empresas que apoyan estas iniciativas culturales.

El Concurso Internacional de Piano Vila de Xàbia reunió el año pasado a 64 concursantes llegados de todo el mundo, lo que lo convierte en un embajador cultural de Xàbia más allá de nuestras fronteras.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.