LA MARINA PLAZA

visauto mercedes denia xàbia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 20 Febrero, 2017

Los Bous al Carrer deberán contar a partir de 2018 con veterinario y mejor atención médica

  • El Consell también exigirá más medidas de seguridad en barreras y cadafals, incluido el anclaje en la pared
  • Aumentan los controles de la Policía Autonómica sobre este tipo de festejos

Sesión de Bous al Carrer en Pedreguer.

En plena polémica por el debate sobre los festejos taurinos que se está produciendo en todas las comarcas valencianas, incluida la Marina Alta, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), un organismo dependiente de la Generalitat, ha anunciado una ampliación del reglamento que regula los Bous al Carrer y que obligará a extremar tanto las medidas de seguridad y los elementos de cierre de estos eventos, como la atención médica a sus participantes y también el bienestar del propio animal.

El director general de la AVSRE, José María Ángel, subrayó que esas futuras medidas van a ser pactadas con la Comisión de Bous al Carrer y por lo tanto con todos los sectores de la fiesta y que podrían comenzar a aplicarse en 2018.

En cuanto al servicio médico, la Generalitat apuesta por contar con un equipamiento más concreto y específico para la atención que pueda necesitarse durante el transcurso de la fiesta «separando la sede del servicio médico de la ambulancia y las dotaciones mínimas que debe tener».

Por otro lado, y en lo que respecta a un aspecto tan fundamental como es el bienestar animal, se tiene la firme intención de incorporar la figura del veterinario a los festejos de bous durante la celebración de los mismos. Las funciones de este profesional serán varias, como la elaboración de la documentación de traslado animal (guía de transporte); gestión de la documentación del toro cerril relativa a su muerte en matadero; revisión de las condiciones higiénico-sanitarias de los corrales y chiqueros y asesoramiento e informe al director del festejo sobre las incidencias y aspectos que se considere derivados del espectáculo.

La cuestión del bienestar animal es precisamente el epicentro del actual debate sobre este tipo de eventos taurinos y por su causa numerosos municipios han decidido eliminar las modalidades más controvertidas, como el Bou Embolat o el Encaixonat. Ha sido el caso, entre otras localidades, de Xàbia, Gata, Ondara, Benissa o más recientemente Pedreguer.

Por último, y en cuanto a las barreras y cadafales, el Consell añadirá al futuro reglamento cuestiones como las relativas al anclaje en pared o la previsión para los encierros de barreras verticales con tablones horizontales. Todas estas medidas podrían comenzar a aplicarse a partir del 1 de enero de 2018, después de un periodo de ajustes que se prolongará a lo largo de todo el ejercicio actual de 2017.

Más presencia policial. Ángel también precisó que durante 2016 se han incrementado los controles efectuados por la Policía Autonómica en los Bous al Carrer de toda la geografía valenciana y se ha potenciado la figura del director del festejo, «lo que ha beneficiado claramente a la fiesta», aseguró.

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. ¿Y quien paga todo esto? La sanidad va de pena y nuestros impuestos para los que disfrutan con el maltrato animal….

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest