LA MARINA PLAZA

visauto mercedes denia xàbia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 20 Febrero, 2017

La Diputación abonó a una trama 3,2 millones por el montaje de estands para Fitur y otras ferias

  • El Patronato de Turismo pagó hasta 70 facturas en cinco años a dos empresas, interrelacionadas entre sí, que están siendo ya investigadas por un caso idéntico en Orihuela
  • Compromís desvela el caso y advierte: “el modus operandi es calcado” al de la recién sentenciada pieza Fitur de la Gürtel en Valencia

La Diputación de Alicante podría tener su propia Gürtel. Es lo que aseguran fuentes de Compromís, como conclusión a cuatro meses de investigación cuyos resultados tiene previsto hacer públicos este mismo lunes. La Marina Plaza ha tenido acceso a parte de la documentación que manejan en la coalición, que acreditaría cómo, al menos entre los años 2004 y 2008, en pleno apogeo de la Gürtel en la administración autonómica, la trama tenía su paralelo en la institución provincial. “El modus operandi es calcado y las cifras económicas muy similares”, indican desde Compromís.

El acceso al pabellón 7 donde se ubicaba el estand de la Costa Blanca en una pasada edición de Fitur.

En la documentación figuran 70 facturas y los correspondientes expedientes de contratación que apuntan a un posible fraude continuado para adjudicar a dos empresas que ya están acusadas en el caso Fitur de Orihuela. Son documentos relativos al periodo 2004-2009, que es el que por el momento se ha podido investigar, si bien la coalición tiene la intención de seguir con las indagaciones.

Y es que, en realidad, lo que ahora se hace público es solo una primera aproximación a un asunto que promete deparar más novedades. Por el momento, el monto total alcanzaría los 3,2 millones de euros en el seno del Patronato de Turismo de la diputación. Por un caso idéńtico, indican desde Compromís, acaba de ser condenada a prisión la exconsellera de Turismo y expresidenta  de les Corts, Milagrosa Martínez y la Fiscalía le pide 9 años de cárcel a la expresidenta del PP de Orihuela i exedil de Turismo de la capital de la Vega Baja, Pepa Ferrando.

Los cuatro meses de investigación se han centrado en dos empresas contratadas por el Patronato de Turismo Costa Blanca. Exporigging y Equipamientos Integrales de Stands Molinos SL, mercantiles radicadas en el País Vasco e involucradas en la actualidad en una causa en los juzgados de Orihuela junto a otras cinco empresas.

En el caso del Patronato de Turismo, la mecánica sería la misma de Orihuela y del caso Fitur de la Gürtel en Valencia, según sospechan en Compromís: el fraccionamiento de los contratos para eludir su control y la obligación de adjudicarlos mediante concurso público. Las 70 facturas se corresponden con gastos del montaje de los estands del patronato no sólo en Fitur, sino también en otras ferias turísticas, entre 2004 y 2008. Cinco años, por tanto, en los que suman 3,2 millones de euros.

En Compromís observan claros indicios de delito relacionados con fraude en la contratación y prevaricación administrativa de inicio a final. Amaños en los distintos tipos de contratación entre el patronato y las mercantiles Exporigging SL y Stands Molinos SL, “hechos que recuerdan al recién sentenciado Caso Fitur”.

LOS PROTAGONISTAS

José Joaquín Ripoll y Sebastián Fernández.

José Joaquín Ripoll. Presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato de Turismo Costa Blanca en el período de facturación.

Sebastián Fernández. Diputado de Turismo y director del patronato en esos mismos años.

Mercedes Lasa Morán. Apoderada en una de las empresas a las que se facturaron las cantidades, Stands Molinos SL, y administradora solidaria en la otra, Exporigging SL.

Javier Molinos Zufiria. Marindo de Mercedes Lasa y administrador solidario de Exporigging.

Antecedentes: el caso Fitur de Orihuela y otras conexiones de la trama

Tanto Lasa como Molinos están procesados por un juzgado de Orihuela junto a Pepa Ferrando, por el montaje del estand de la ciudad en Fitur entre 2008 y 2011. El fiscal les acusa de ser cooperadores necesarios en cuatro delitos de prevaricación administrativa y cuatro delitos de fraude por las irregularidades perpetradas en la adjudicación de los servicios relativos al montaje del estand de Orihuela en Fitur en ese periodo. Tanto Exporigging como Stands Molinos aparecen como responsables civiles subsidiarios.

En el marco de esta investigación, y como ya informó en 2015 este periódico, un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional apuntaba a la conexión de la trama con otras administraciones gobernadas principalmente por el Partido Popular. No sólo el propio Patronato de Turismo de la diputación o el Ayuntamiento de Orihuela. También la Agencia Valenciana de Turismo y consistorios como los de La Vila, Benidorm o Torrevieja. Además, una de las empresas, Stands Molinos, contrató también con dos ayuntamientos de la Marina Alta: el de Dénia (gobernado entonces por PSPV y Bloc) y el de Xàbia (por Bloc-Centristes, PP y CpJ).

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest