Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Viernes, 17 Febrero, 2017

Las fotos que Xàbia quiere enseñar este verano… y las que no

  • El ayuntamiento lanza agresivas campañas visuales por un turismo sostenible para no repetir las imágenes de aglomeraciones, atascos y ruidos que tanta polémica provocaron el año pasado
  • Ha prohibido lanchas y motos de agua en parajes costeros y estudia poner autobuses a las calas, pero mientras tanto el urbanismo resurge: 9 promociones con 300 nuevas viviendas en los últimos tiempos
1.SÍ: Un litoral de ensueño/NO: Aglomeraciones para ir a la playa

Fotografía: Diario Levante.

Cuando a principios del verano de 2016 ya se sabía que ésa iba a ser una de las mejores temporadas históricas de la historia, el Ayuntamiento de Xàbia, como tantos otros del litoral, se alegró, claro: era una magnífica noticia para la economía local. Pero después, el consistorio xabienc añadió otra cosa políticamente menos correcta: aseguró que velaría para que esa avalancha de visitantes no menoscabara la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

Fueron palabras proféticas. Porque esa calidad de vida sí que resultó menoscabada. Al menos en parte. El del año pasado fue un verano difícil para Xàbia. Monumentales atascos para acceder al puerto, las playas o el centro urbano, motos de agua que pasaban a toda pastilla al lado de la costa, parajes naturales tomados por las multitudes…

2. SÍ: Desayunando junto a calas de ensueño/NO: Calas donde no cabe un alfiler

Así que de cara al próximo periodo estival, Xàbia ha redoblado sus esfuerzos ya no sólo para promocionarse como un destino idílico sino sobre todo para que el turista que venga –porque turistas han de venir,  es la única economía que hay– sea respetuoso con el medio ambiente, poco ruidoso, amante de la cultura y de las costumbres locales. Así, la concejalía de Turismo está difundiendo campañas que abogan  por una Xàbia sostenible y por la Xàbia que amamos.

Turistas como esa pareja de la foto que disfruta desayunando en una atmósfera casi paradisiaca, bañada por el sol y el silencio del mar. Es una imagen emblemática: la portada de la página de Facebook de la propia concejalía de Turismo. Es evidente que esa pareja no disfrutaría tanto de su desayuno si lo que viera enfrente fuera el fenomenal colapso de barcas que se formó el año pasado frente al litoral xabienc. Y sin embargo, esta otra foto inferior es bien real: fue tomada por el diario Información el pasado agosto.

¿Es posible evitar imágenes como esa? Difícil.

3.SÍ: El litoral para los niños/No: Un puerto tomado por los coches

Es verdad que el ayuntamiento, gobernado por el PSPV con mayoría absoluta, está tomando, además de la citada campaña, otras medidas concretas: ya prohibió la circulación de lanchas y motos de agua en sus puntos más sensibles del litoral sur; estudia ahora poner autobuses al Portitxol y la Granadella para evitar atascos; ha encargado un estudio de la capacidad de carga de las calas más frecuentadas; colabora con el Ayuntamiento de Dénia en medidas para regular los accesos al Montgó…

Además, diseña cada año un sinfín de rutas de carácter ecoturístico y cultural como alternativa al turismo de sol y playa, que tal y como señalan los expertos resulta siempre el más agresivo.

4. SÍ: Paisajes para admirar/NO: Paisajes para conquistar

Y, aunque también obligado por la crisis y las nuevas coyunturas económicas, Xàbia intenta cambiar de modelo urbanístico: después de años de construcción de diseminados y urbanizaciones que multiplicaban la llegada de residentes y por lo tanto las masificaciones en su paisaje, ahora prefiere un tipo de construcción próxima al lujo, que promocione al visitante más exclusivo: la anhelada fórmula de menos turistas que gastan más, dejan más dinero y molestan menos.

Pero aún así es posible que todo esto no baste.

Xàbia es uno de los municipios que después del estallido de la burbuja inmobiliaria más ha vuelto a construir. Y puede ser que ahora se trate de chalets más caros, pero se están alzando un buen número de ellos: el urbanismo ha resurgido en la localidad con 9 promociones que suman 300 viviendas en los últimos tiempos, algunas concentradas en l’Arenal y en el Muntanyar. Es decir, que se sigue poniendo a prueba la capacidad de carga de este territorio.

5.SÍ. Admiración por la cultural local/ NO: Motos de agua que pueden pertenecer a cualquier cultura

Fotografía: Diario Levante.

A todo ello, hay que añadir otras cuestiones más concretas. Por ejemplo, es verdad que no se va a ampliar el Puerto, pero sí que va a reordenarse, lo que aumentará el número de amarres y por lo tanto de usuarios en una de las zonas de Xàbia más sensibles, un auténtico cuello de botella bajo las estribaciones del cabo de Sant Antoni.

O también las dudas que ha mostrado el consistorio –y casi todos los consistorios del litoral valenciano, sean del signo político que sean– al Pativel, el plan del Consell para restringir la ladrillo en la costa y que en el caso de Xàbia protege amplios espacios aún vírgenes. No es que el ayuntamiento se oponga radicalmente: pero sí que exige a la Generalitat algunas garantías, por ejemplo apoyos financieros que ayuden a esa preservación si hace falta compensaciones económicas a los afectados.

6. SÍ: los mejores fondos marinos/NO: Un vertedero en el mar

De cualquier modo, sí que es verdad que Xàbia ha abierto un debate primordial sobre los riesgos que entraña el turismo masificado ya no sólo para el paisaje sino para la propia industria turística: nadie querrá venir aquí si al final la foto de los dos chavales desayunando ya no es posible.

Fotografías Xàbia Sostenible: Facebook Xàbia Turisme/Bloc.Xàbia.Org.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

bar testaurante picaetes dénia
Etiquetas: , , ,
Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.