LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Viernes, 17 Febrero, 2017

Condenan a la empresa de las playas en Dénia a incorporar a 30 exsocorristas de Cruz Roja o indemnizarlos con 47.000 euros

  • Los tribunales resuelven a favor de los trabajadores el conflicto laboral originado tras el incomprensible error que dejó a la ONG sin la concesión el pasado año
  • La sentencia genera incertidumbre de cara a la nueva temporada de playas, aunque un presumible recurso de la UTE Salvamar podría aplazar la resolución definitiva para después del verano, cuando ya habrá finalizado la adjudicación

La concesionaria del servicio de vigilancia y socorrismo en las playas de Dénia, la UTE Salvamar, formada por Eulen y Aunar Group 2009, acaba de recibir un duro varapalo judicial. Los tribunales han resuelto el conflicto que se generó el año pasado cuando esta mercantil se adjudicó el servicio tras quedar descalificada por un incomprensible error la Cruz Roja (Más información: Un sorprendente error de Cruz Roja deja en el aire el futuro de 100 trabajadores en Dénia). Aquello suscitó que Cruz Roja despidiera a los socorristas que tenía en plantilla. Ahora, una sentencia obliga a Salvamar (UTE Salvamento y Socorrismo Playas de Dénia) a incorporarlos a su plantilla en las mismas condiciones que tenían en Cruz Roja o, en caso contrario, a indemnizarles con una cifra que, en conjunto, roza los 47.000 euros. Todo junto abre un panorama incierto respecto al futuro del servicio en las playas dianenses.

Un socorrista vigila la playa junto al Marge Roig de Dénia, en una imagen de archivo.

Y es que las condiciones laborales que los socorristas de Cruz Roja eran sustancialmente superiores a las que desde el pasado verano, cuando se hizo cargo del servicio, venía abonando Salvamar. La UTE tiene un problema y ahora habrá que ver cuál es su reacción. En el Ayuntamiento de Dénia dan por hecho que recurrirá la sentencia. Puede hacerlo y eso, a su vez, daría tranquilidad al propio consistorio. Mientras se resuelve el recurso, lo normal es que pase el próximo verano, que es el último del actual contrato.

La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Benidorm, resuelve la demanda interpuesta por 30 de los socorristas que fueron despedidos de Cruz Roja a partir de que ésta quedara descalificada del concurso municipal y la concesión recayera en Salvamar. Una demanda que iba dirigida contra la propia Cruz Roja y contra la nueva adjudicataria.

La sentencia da la razón a los empleados despedidos por Cruz Roja, pero acoge la tesis de la ONG de que debe ser la nueva concesionaria quien pague las indemnizaciones o los incorpore a su servicio

En el procedimiento, la Cruz Roja defendió que se vio obligada a proceder a los despidos una vez que se había quedado sin el servicio municipal de salvamento y socorrismo, y que la legislación obligaba a la nueva adjudicataria a incorporar al servicio mediante subrogación a todos los socorristas que tuvieran en Cruz Roja una antigüedad mínima de los cinco últimos meses anteriores a la finalización del servicio. En concreto, 40 de los 43 despedidos.

La UTE contrapuso en el juicio que no estaba obligada a la subrogación. Sin embargo, la sentencia acoge la tesis de Cruz Roja y, por tanto, exime a ésta de la indemnización y obliga a la actual concesionaria a incorporar a los 40 socorristas 

La discusión jurídica radicaba en cuál era el convenio laboral de aplicación para este caso: el de Cruz Roja, el Estatuto de los Trabajadores (como defendía Salvamar) o el convenio colectivo estatal de instalaciones deportivas y gimnasios (como defendía Cruz Roja). La jueza resuelve que el caso debía enmarcarse en este último, que obliga a la subrogación. Por tanto, afirma la sentencia, Salvamar “ha de subrogarse en las relaciones laborales de los trabajadores de la empresa saliente adscritos a la contrata”.

Además, el fallo señala que “la extinción de la relación laboral de los demandantes que tuvo lugar en fecha 02.06.16, habiéndose negado la nueva adjudicataria del servicio UTE Salvamento y Socorrismo Playas Dénia a subrogarse en las relaciones laborales de los demandantes, ha de considerarse un despido del que debe responder la citada mercantil, y dadas las características del mismo procede calificarlo como improcedente”. Es decir, que Salvamar tendrá que elegir entre incorporar al servicio a los 30 socorristas demandantes, o abonarles la indemnización por el despido de Cruz Roja. En total, la cifra asciende a 46.694,41 euros.

Las reacciones: Satisfacción y relativa tranquilidad en el ayuntamiento

Más allá de lo que supone en cuanto a resolución del conflicto laboral, la gran incógnita que genera la sentencia es si va a tener algún tipo de repercusión en el servicio de socorrismo y salvamento de las playas para esta próxima temporada. A estas alturas del año, el margen de maniobra del ayuntamiento sería escaso si surge algún problema. En este sentido, en el consistorio reina cierta tranquilidad. El concejal de Playas, Òscar Mengual, opinó ayer que la UTE Salvamar recurrirá la sentencia. Habida cuenta de que el próximo verano acaba la concesión, lo normal es que la sentencia definitiva llegue ya una vez acabado el servicio.

Pero más allá de esta cuestión, Mengual mostró su “satisfacción por el fallo”. Y es que la sentencia corrobora, dijo, que el ayuntamiento actuó correctamente. El pliego de condiciones con el que se adjudicó el servicio no contenía cláusula de subrogación, y la sentencia supone la confirmación de que no había obligación de ello. La subrogación debe producirse, pero por aplicación del convenio colectivo de instalaciones deportivas y gimnasios.

El concejal de Playas, Òscar Mengual, avanza que el próximo contrato incluirá la subrogación del personal

No obstante, el edil socialista avanzó que en sus planes está que la próxima licitación sí que incluya la necesidad de que la nueva entidad que asuma el servicio incorpore la plantilla anterior. Visto lo visto, eso hubiera ahorrado el problema laboral que se generó el pasado año.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.