LA MARINA PLAZA

visauto mercedes denia xàbia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 16 Febrero, 2017

Marcha atrás: los institutos de la Marina Alta podrán hacer en Dénia la Selectividad

  • Una comisión de la que forma parte la Conselleria de Educación acepta un plan del ayuntamiento dianense para poder realizar las pruebas en el IES Historiador Chabàs

Alivio generalizado para la comunidad educativa de la Marina Alta. La comisión gestora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) acordó ayer que Dénia mantenga el tribunal de la Selectividad, lo que evitará que más de 400 estudiantes tengan que desplazarse a los campus universitarios de Alicante y Elx a examinarse de esa prueba los próximos 6, 7 y 8 de junio. No en balde, contra esa medida, que obligaba a realizar a los alumnos viajes de entre 75 y 150 kilómetros, se habían alzado 11 institutos de la comarca en Dénia, Xàbia, Benissa, Gata, Ondara, Pego, Pedreguer y Teulada.

Ahora, la decisión de la gestora de las PAU, integrada por la Conselleria de Educación junto a las cinco universidades públicas valencianas y representantes de los equipos directivos de los centros de Secundaria, afecta no sólo a la Marina Alta sino al resto de la Comunitat: de hecho, también ha decidido mantener los tribunales del selectivo en Xàtiva, Ontinyent y Alcoi, y próximamente se intentará buscar una solución para Benidorm y Alzira.

En el caso concreto de la Marina Alta, la gestora ha admitido un plan presentado por el Ayuntamiento de Dénia y los tres institutos de la ciudad para que los 400 alumnos de la comarca afectados puedan realizar la selectividad en el IES Historiador Chabàs de Dénia. La propuesta prevé que las actividades que los alumnos de ESO hacen fuera de ese centro puedan concentrarse en los tres días de la PAU y liberar así las aulas para los exámenes.

De esa forma, no se contradice la orden que había dado la Conselleria de Educación y que había levantado toda esta controversia: el departamento que dirige Vicent Marzà porfiaba para que este año la selectividad no se hiciera en los institutos con el fin de que los estudiantes de ESO y de 1º de Bachillerato no perdieran clases durante los tres días de exámenes. En principio, eso obligaba a realizar las PAU únicamente en edificios universitarios, con lo que se ponía fin a 20 años de subsedes.

Sin embargo, el plan presentado desde Dénia logra que los estudiantes de ESO y 1º de Bachillerato no pierdan esas clases a la vez que se evita un viaje que era traumático para los alumnos y que según una reunión celebrada ayer mismo sobre esta problemática en Teulada habría provocado «graves repercusiones económicas» e incluso daños «psíquicos y físicos» a los escolares.

De ahí que no sea extraño el rechazo que esta situación había provocado, especialmente tanto desde la Associació de Directors de Secundària (Adies-PV) como desde los ayuntamientos. Y eso es lo que ha llevado a la conselleria a permitir espacios alternativos siempre que se garantice que los alumnos de ESO no pierden clase y que los locales reúnen las condiciones de seguridad que requiere un examen.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest