Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 16 Febrero, 2017

Jesús Pobre denuncia que la Diputación margina a los municipios menores de 5.000 habitantes

  • La entidad impugna unas ayudas del organismo presidido por César Sánchez para la mejora de caminos debido a que exige a los pueblos pequeños pagar el 50% de la subvención como si fueran grandes municipios

Vista general de Jesús Pobre y algunos de sus caminos rurales desde el Montgó.

Enésimo conflicto entre la Diputación de Alicante y los municipios. Ahora lo ha puesto en solfa Jesús Pobre. Esta entidad local ha recurrido la convocatoria de ayudas para 2017 realizada por el organismo provincial para actuar en «caminos no provinciales», es decir en la vías más secundarias de titularidad municipal. Y lo ha hecho porque la diputación ha excluido de esas subvenciones «la escala poblacional del 95% de cobertura para municipios de menos de 5.000 habitantes».

Arguye el recurso de la Junta Vecinal de la EATIM que «la convocatoria es ineficaz para pequeños pueblos y entidades locales que pierden una oportunidad más de atender las necesidades de la ciudadanía en el arreglo de calles y caminos». De hecho, esta circunstancia ha provocado que Jesús Pobre tenga que desistir de la convocatoria. Lo mismo le ha pasado a otras entidades locales con las que esta EATIM de Dénia ha estado en contacto y que se encuentran en la misma situación.

El problema es que para obras de asfaltado por importe de 60.000 euros, la Entidad Local Menor no tiene capacidad presupuestaria para asumir el 50% del coste de la obra. «La diputación manifiesta que la finalidad de la convocatoria es atender a la población y colaborar con las administraciones municipales, sin embargo, la exclusión de la escala poblacional afecta gravemente a los pequeños pueblos, al
quebrantar el principio de proporcionalidad y distribución equitativa, dificultando e imposibilitando la accesibilidad a dicha convocatoria».

«La dipu con los pueblos»

A este respecto, la Eatim cree que se han incumplido los compromisos adquiridos por el presidente de la Diputación y alcalde de Calp, el popular  César Sanchez, con las Entidades Locales Menores; y le afea a Sánchez que su único interés es la difusión publicitaria de la marca “la Dipu de los pueblos” mientras pretende que «los pequeños pueblos concurramos con una misma vara de medir que las poblaciones de más de 10.000 o 20.000 habitantes».

La impugnación de Jesús Pobre  recuerda que por reglamento las ayudas la diputación han de basarse en «baremos y sistemas de prioridad o reparto equitativo y es este último el que se ha eliminado de la convocatoria». «Aplicar el 50% de cobertura para todos los municipios, no es igualdad, porque los pequeños municipios están en desigualdad poblacional y presupuestaria respecto a los municipios de más de 5.000 habitantes».

La Eatim recalca que no consta justificación ni fundamentación para la modificación de la convocatoria de inversiones en caminos de titularidad municipal de esta anualidad de 2.017, «desconociendo cuales son los aspectos tenidos en cuenta para realizar estas modificaciones que afectan a las verdaderas necesidades de los pequeños municipios de la Marina Alta».

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Etiquetas: , , ,
Te puede interesar...

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.