LA MARINA PLAZA

mercedes visauto denia benissa xàbia javea
VOLEM EL TREN
Publicado: Jueves, 16 Febrero, 2017

El Consell reordenará el puerto de Dénia, pero «sin detener la actividad empresarial»

  • Salvador anuncia un masterplan para determinar el futuro de las zonas que quedan por urbanizar en el Mollet d’Espanya o la escollera sur y debatir sobre la privatización de la dársena, pero insiste en que seguirán atendiéndose las iniciativas «que contribuyan al crecimiento económico» del municipio
  • Los empresarios piden vías para hacer el recinto portuario más competitivo

Imagen de la reunión entre responsables de la conselleria, empresarios, el alcalde de Dénia y la edil de Urbanismo.

La demandada reordenación del puerto de Dénia, una de las cuestiones que más tinta hizo correr durante la pasada legislatura, podría ser una realidad durante la actual. Al menos, ése ha sido el compromiso de la consellera de Obras Públicas, Maria José Salvador, tras mantener este jueves una reunión con la asociación de empresarios de la dársena liderada por su presidente, Gabriel Martínez, y también con el alcalde, el socialista Vicent Grimalt.

Tras el encuentro, la conselleria aseguró que «se ha abordado la necesidad de planificar los espacios portuarios del Puerto de Dénia mediante un masterplan que ordene fundamentalmente el frente puerto-ciudad, así como la de actualizar la delimitación de usos necesitados de una revisión».

O, traduciendo: que podrá plantearse el futuro de las zonas del puerto que aún quedan por urbanizar, como el Mollet d’Espanya junto a la escollera norte o la necesaria prolongación desde la antigua estación de Baleària hasta la escollera sur. Y también podría abrirse un debate sobre las demandas ciudadanas que han avisado de la excesiva privatización de la dársena.

Ahora bien, el planteamiento de la conselleria tampoco es demasiado revolucionario: añade que ese masterplan se realizará en todo caso «sin frenar las iniciativas razonables que se promuevan y sean compatibles con la delimitación actual con el fin de no detener la actividad empresarial y que puedan contribuir al crecimiento económico de Dénia».

Es decir que no se echa carpetazo al desarrollo de nuevas actividades privadas en forma de concesión, que ha sido la forma de funcionar del puerto durante los años, a veces con bastante controversia.

Más competitivos

El otro gran objetivo de la reunión ha sido explorar fórmulas con el fin de hacer más competitivo el puerto dianense, que es un eterno caballo de batalla especialmente de los empresarios. Estos últimos le expusieron de hecho a Salvador algunas fórmulas para que la dársena sea más rentable: logrando que una mayor cantidad de los cánones que generan las diferentes concesiones reviertan de nuevo al recinto portuario en vez de ir a parar a la conselleria; o planteando la necesidad de armonizar la Ley de Puertos de la Comunitat Valenciana con la del Estado.

La conselleria se ha mostrado por su parte «abierta y receptiva a recibir propuestas del sector empresarial dirigidas a generar riqueza en el entorno de las poblaciones en las que están localizados los puertos». Además, los técnicos autonómicos explicaron los detalles de la reparación  del dique sur de Dénia.

 

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.