LA MARINA PLAZA

visauto mercedes denia xàbia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 15 Febrero, 2017

Primera víctima del conflicto de los turnos en La Pedrera: dimite la directora de Enfermería (y siguen las protestas)

  • El enfrentamiento entre la Dirección del HACLE y los trabajadores continúa enquistado, y éstos vuelven a protagonizar una pitada y una concentración en el hospital para exigir el mantenimiento de las tandas de trabajo de 12 horas

El conflicto por el sistema de turnos del personal de Enfermería en el Hospital de Atención de Crónicos y Larga Estancia (HACLE) de La Pedrera, en Dénia, se ha cobrado ya una víctima. La directora de Enfermería, Inma Simó, ha presentado su dimisión mientras se suceden las protestas de los trabajadores, que defienden el mantenimiento de los turnos de 12 horas que han estado rigiendo los últimos años. Este mismo miércoles ha tenido lugar una nueva protesta del calendario aprobado por la junta de personal y la asamblea a raíz de que, el pasado 1 de febrero, entrara en vigor un nuevo sistema mixto, que conjuga los turnos de 12 horas con los de 7.

La concentración de trabajadores de este mièrcoles en la puerta del hospital.

La dimisión de Inma Simó no cambia en nada, sin embargo, ese calendario de movilizaciones. Los trabajadores lo mantienen intacto. Hay que recordar que exigen la destitución de todo el equipo directivo del centro, lo que incluye también al director del hospital, Jaume Morera. Y, principalmente, que no se implanten los turnos de siete horas.

Buena prueba de ello es que los afectados mantienen su intención de concentrarse en el hospital semanal. En la protesta de este miércoles, han llevado a cabo una pitada en las puertas del HACLE y después le han dado la vuelta al edificio acompañados de megafonía. La acción ha concluido subiendo a la segunda planta, donde se han concentrado de manera silenciosa a las puertas del despacho de Dirección.

La protesta a las puertas de Dirección.

Mientras la dirección argumenta la necesidad del cambio en los turnos en razones de operatividad, en especial para poder mantener niveles de servicio adecuados en horas concretas, como las últimas de la tarde y primeras de la noche, los sindicatos lo niegan. Lo cierto es que los trabajadores se han decantado claramente. De los 64 enfermeros y auxiliares de Enfermería que trabajan en el hospital, 59 han firmado las hojas presentadas a la Conselleria de Sanidad pidiendo que se mantenga el sistema de turnos de 12 horas y la destitución del equipo directivo.

El conflicto por la propuesta de nuevos turnos en el hospital de crónicos viene de meses atrás. Explotó en la primera mitad del año pasado. Y la posibilidad de acuerdo entre las dos partes parece, cada vez más, agotada. A final de año pareció llegarse a un entendimiento, tras anunciar los trabajadores el inicio de un calendario de movilizaciones. La dirección y la junta de personal acordaron establecer una moratoria por la que la primera renunciaba a aplicar los turnos de 7 horas desde el 1 de enero, como tenía previsto. Aplazaba la medida hasta el 1 de marzo, de modo que durante los dos primeros meses del año se seguiría trabajando como hasta ahora, en turnos de 12 horas.

Mostrando 6 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Anónimo dice:

    Víctimas los trabajadores y sus familias, estos si son víctimas de una Dirección obsoleta que pone barreras a la Conciliación Familiar

  2. Joana dice:

    Textual de la RAE

    víctima

    Del lat. victĭma.

    1. f. Persona o animal sacrificado o destinado al sacrificio.

    2. f. Persona que se expone u ofrece a un grave riesgo en obsequio de otra.

    3. f. Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita.

    4. f. Persona que muere por culpa ajena o por accidente fortuito.

    5. f. Der. Persona que padece las consecuencias dañosas de un delito.

  3. María dice:

    Victima: definición del diccionario de la lengua española. Persona que sufre las consecuencias de sus propias acciones o de las de otros

    • Joana dice:

      Te has inventado la dirección. En la RAE no aparece esa definición y bien sabes que una víctima no es la persona que padece consencuencias. Si es algo positivo, es una beneficiada y no víctima.

  4. Pepapig dice:

    Señores de Conselleria hay que limpiar y renovar de lo contrario continuamos en unas directrices obsoletas, viciadas e impropias de una Conselleria que se las da de Universal e igualitaria.

  5. Joana dice:

    Quién es el chalado que ha escrito lo de primera víctima? Se ha muerto acaso? No pueden ser más profesionales?

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest