LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Miércoles, 15 Febrero, 2017

Benissa organiza las primeras jornadas sobre transexualidad en la Marina Alta

  • Trans*formem el poble pretende sensibilizar sobre la realidad cotidiana de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales y crear para el futuro una línea de trabajo comarcal

Durante su toma de investidura el pasado 10 de enero como nuevo alcalde Abel Cardona (de Reinicem Benissa) aseguró que trabajaría para que se reconociera que éste es un municipio «bisexual, homosexual y transexual». Esta es una buena prueba. Reiniciem ha organizado para este sábado 18 de febrero las primeras jornadas sobre transexualidad que se celebran en la Marina Alta.

En realidad, las jornadas, bajo el título Trans*formem el poble, debían haberse celebrado el pasado mes de diciembre, pero fueron suspendidas debido al temporal. Ahora bien, desde entonces ha pasado algo cargado de simbolismo: Cardona se ha convertido en alcalde y su fuerza, la plataforma Reiniciem, en una de las tres que componen el nuevo ejecutivo de Benissa,  junto a PSPV y Compormís.

Estas jornadas pretenden ser un paso más para sensibilizar «sobre la realidad cotidiana de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en nuestras comarcas, hacer un análisis concreto de la situación y establecer mecanismos para mejorar su situación e integración». Han sido organizadas con la colaboración de la Sede Universitaria de Benissa de la Universidad de Alicante, Chrysallis- Asociación de Familias de menores Trans. de Valencia, el colectivo LGTBI Mariola y CGLS.

En estas primeras jornadas, se le dedicará especial atención a la cuestión Trans, ya que, tal como se indicó a La Marina Plaza desde la organización el pasado mes de diciembre, “existe una invisibilización absoluta de las personas transexuales, que frecuentemente están en mitad de la nada, en un desierto, sin información, apoyos, ni saber dónde acudir”. Otro objetivo fundamental será crear una línea de trabajo común de carácter comarcal más allá de Benissa.

El programa

Los actos contarán con la presencia de expertos en la materia procedentes de Alicante, Valencia y la Safor. Comenzarán con una presentación a las 10.15, seguidos de una mesa de experiencias con el título: “Ser TRANS * y de pueblo”, con la participación de Juan David Santiago Torres, coordinador de al Unidad de Atención a la diversidad de la UA, miembros del equipo docente del CEIP Ausiàs March de Els Poblets y Eva Salvador Fresquet, representante de Chrysallis- Asociación de Familias de menores Trans. de Valencia.

A continuación, de 12.30 a 13.30 se presentarán las Estrategias LGTBI desde las comarcas, con la participación de Ximo López Rovira, secretario de organización de CLGS, Jordi Jiménez Ivorra de LGTBI Mariola y Toño Abad, Secretario General de Diversidad.

Reiniciem Benissa invita a todas las personas interesadas en participar en estas jornadas, que se celebrarán en el Salón de Actos de La Cultural de Benissa.

Para finalizar, a las 13.30 se proyectará el vídeo “Orgull de Poble”, que la plataforma Reiniciem Benissa presentó el año pasado, obteniendo una notable repercusión social, y que visibiliza la realidad de varias personas y la situación del colectivo LGTBI en el caso de Benissa. La presentación estará a cargo de todas las personas implicadas el audiovisual, tanto delante como detrás de las cámaras.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.