LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Lunes, 13 Febrero, 2017

‘Yonquis del dinero’, radiografía de una democracia secuestrada por la corrupción

  • Sergi Castillo repasa en Dénia ‘Las diez grandes historias de la corrupción valenciana’ en la presentación de su nuevo libro, continuación de ‘Tierra de saqueo’

Con Tierra de saqueo, nos descubrió que la Comunitat Valenciana fue, durante los 20 años del gobierno autonómico del Partido Popular, un territorio donde la corrupción campaba a sus anchas. Ahora constata que, aunque pareciera complicado tras leer aquellas 310 páginas, aún quedaba mucho por contar. El viernes, el periodista Sergi Castillo estuvo en Dénia, invitado por La Marina Plaza, para presentar su segundo monográfico sobre la corrupción valenciana, Yonquis del dinero. Si en el primero se centraba en la trama autóctona de Gürtel, aquí no solo profundiza en ella, sino que amplía el campo de visión para contar, como dice el subtítulo del libro, Las diez grandes historias de la corrupción valenciana.

De hecho, el nuevo libro de Sergi Castillo actualiza al alza el coste económico que la corrupción ha tenido para los valencianos. Si en Tierra de Saqueo la estimación era de 12.000 millones de euros, en Yonkis del dinero la cifra sube ya a los 15.000, el equivalente del presupuesto anual íntegro de la Generalitat.

El hotel Chamarel sirvió de marco para un acto en el que acabaron faltando sillas, y en el que uno de los periodistas de La Marina Plaza, el responsable de su edición en valenciano, Artur Balaguer, introdujo al autor y moderó el posterior debate.

Libros como Yonkis del dinero -también Tierra de saqueo- se hacen necesarios. Tras años de bombardeo informativo sobre los múltiples casos de corrupción dentro y fuera de la Comunitat, permiten repasarlos y profundizar en ellos de manera reposada, con acceso a todo lujo de detalles. Y la conclusión solo puede ser una: comprobar hasta qué punto esa corrupción ha formado parte del sistema. El patrón de comportamiento, el modus operandi, se repite uno por uno en todos los casos: Favores a cambio de adjudicaciones públicas.

Sergi Castillo (a la derecha), junto al periodista Artur Balaguer en la presentación del libro.

Ni adrede hubiera podido este periódico escoger mejor día para la presentación del libro. El mismo viernes se hacía pública la primera condena del caso Gürtel, que envía a prisión a los cabecillas de la trama, pero también a responsables políticos de los últimos años como la expresidenta de les Corts y exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez. Un exponente más, según Castillo, de cómo la corrupción caló durante años hasta la estructura misma del gobierno valenciano. “En ninguna otra democracia avanzada del mundo” existe un caso igual; catorce exconsellers están imputados o condenados en la Comunitat Valenciana, señaló.

Al autor del libro, conocer esta primera condena de la Gürtel no le deja indiferente. “Ha sido emocionante ver hoy que los valencianos ya podemos decir que vivíamos en una democracia secuestrada”, dijo. Que, entre otras cosas, se traducía en que el Partido Popular podía concurrir a las elecciones “con más recursos que nadie”.

Un aspecto del público durante la presentación del libro.

En Yonkis del dinero, los actores principales de las tramas de corrupción quedan retratados. Con el relato de los hechos y los datos, pero también con la transcripción de múltiples grabaciones que permiten comprobar hasta qué extremos podían llegar cuando actuaban en la intimidad.

Elogio del periodismo “valiente”

En todo lo sucedido, Sergi Castillo reivindica el papel del periodismo. Sin la labor de denuncia que muchos periodistas “valientes” han llevado a cabo, reseñó, posiblemente jamás se hubieran conocido casos como los que relatan sus libros. Y quiso poner ese trabajo periodístico en el plano justo: “los jueces tiene que juzgar si hay delito o no en los hechos que les llegan”, pero “la labor de los periodistas es otra: tienen que contar lo que han hecho [los políticos], sea legal o no”.

Los orígenes en los 90

Difícilmente se puede hablar, en la Comunitat Valenciana, de que la corrupción en tierras valencianas es una sucesión de casos aislados. Y eso tiene también, según el autor, una explicación. Los orígenes de la metástasis corrupta habría que buscarlos, explicó, en tres circunstancias que se producen en los años 90: por un lado, entonces explotan los casos Vicente Sanz, Naseiro y Calpe, que quedan judicialmente en nada, con la consiguiente sensación de impunidad; por otro, que “tuvimos a los mejores arquitectos para esa estructura corrupta: Eduardo Zaplana y Rafael Blasco”; y, tercero, el discurso que instauró el Partido Popular: aquel “hemos colocado a Valencia en el mapa” que “consiguió identificar PP con pueblo valenciano”, con lo que cualquier ataque al primero lo era al segundo.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.