LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase

La gamba roja, punto de encuentro gastronómico entre Dénia y Menorca

  • El Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, que ya tiene finalistas y rendirá homenaje a Pepe Vidal, incorpora como novedad la participación de la isla  balear como ‘territorio invitado’

Ya está todo listo para la celebración de la sexta edición del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia. Se celebrará el próximo día 28 y este lunes se ha dado a conocer el nombre de los ocho finalistas que participarán en el evento que vuelve a tener como escenario el Mercat Municipal de Dénia, un recinto que lucirá para esta ocasión remodelado. Más de 70 cocineros se habían inscrito esta vez para participar, algunos incluso desde el extranjero, lo que certifica el prestigio creciente de este peculiar certamen gastronómico. Pero este año habrá otra novedad: se contará con la participación de un ‘territorio invitado’, Menorca, con la presencia de la asociación gastronómica Fra Roger y la participación del cocinero Antoni Taltavull, que elaborará una receta de Gamba con jugo naranja.

El prejurado del certamen, reunido para la elección de los finalistas.

La invitación para que Menorca estuviera presente en el concurso surge de los contactos mantenidos con esta localidad, dada la vinculación de Dénia con las islas Balears, y se materializa a través de la presencia de la asociación Fra Roger, que engloba a destacados cocineros, periodistas e intelectuales relacionados con la gastronomía de la isla.

El cocinero Antoni Taltavull, del restaurante Rels de Ciudadela, será el encargado de cocinar la Gamba con jugo naranja, una receta menorquina del siglo XVIII que aparece en el libro Arte en la Cocina de Fra Roger. La preparación de este plato se realizará el día previo al concurso en el CDT de Dénia ante estudiantes de cocina, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) y diversos representantes de Dénia, Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO y de Turismo Dénia. Al finalizar esta demostración, mantendrán una reunión de trabajo con el chef Evarist Miralles, formador del CDT.

Mientras, el prejurado del sexto Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia ha seleccionado hoy a sus ocho finalistas para esta edición: Antonio Villaescusa, del restaurante Maestral (Alicante); José Primo, de La Borda d’Costa (Puerto de Sagunto); Lorenzo Anchelergues, de Lillas Pastia (Huesca); Ismael Cano, de Venta del Sotón (Esquedas-Huesca); Antonio Rubio, del Mesón Campero (Linares-Jaén); Hugo Sabater, de El Bohío (Illescas-Toledo); José Luis Adán, de Benares (Madrid); José Carlos Lóez Gámiz, del restaurante Origen de José Carlos Gámiz (Puigcerdà-Gerona).

Inscritos de Bali, Noruega o Italia

Este certamen, que en su sexta edición ya se ha consolidado en el panorama gastronómico nacional, ha contado con más 70 cocineros inscritos procedentes de diferentes comunidades autónomas españolas así como chefs internacionales llegados de Bali (Indonesia), Bergen (Noruega) y Parma (Italia), estas dos últimas, al igual que Dénia, también designadas por la UNESCO como Ciudades Creativas de la Gastronomía.

Los miembros del prejurado que ha elegido a los ocho finalistas de entre los 72 chefs profesionales inscritos al concurso son Rafa Soler, director del certamen; el chef Quique Dacosta, que por primera vez participa en la selección de los finalistas; Diego Mena, propietario del restaurante Mena; Fernando González, del Grupo El Raset; Pepa Font, que ostenta una delegación especial como concejala para convenios y colaboraciones de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco y los cocineros Federico Guajardo, del Hotel Los Ángeles, y José Manuel López, del restaurante Peix i Brases.

Jurado de excepción

El 6.º Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Dénia, tendrá, como en ediciones anteriores, un jurado de excepción presidido por Julia Pérez, crítica gastronómica y autora del blog Gastroactitud, a la que acompañarán Jose Carlos Capel, periodista, crítico gastronómico y director de Madrid Fusión; Santos Ruiz, gerente de la D.O. Arroz de Valencia y autor del blog Gastroblog; Jesús Terrés, crítico gastronómico y director de Guía Hedonista; Fran Martínez, cocinero de Maralba, en Almansa; Alberto Ferruz, cocinero de Bon Amb, en Xàbia; Pedro Morán, de Casa Gerardo y Begoña Rodrigo, chef del restaurante valenciano La Salita. Asimismo, este certamen cuenta desde sus orígenes con la colaboración y el respaldo del prestigioso chef Quique Dacosta, dada su implicación y promoción de la gastronomía dianense.

El día del concurso, cada participante deberá elaborar ocho platos iguales de la receta escogida para presentarlos a cada uno de los miembros del jurado. Cada cocinero aportará los ingredientes para la elaboración de su plato, a excepción del ingrediente protagonista, la gamba roja, que entregará la organización por cortesía de la Cofradía de Pescadores de Dénia. La presentación de platos al jurado será efectuada por alumnado del certificado de profesionalidad de servicio en restaurante del CdT de Dénia.

El concurso establece tres premios: un primero dotado con 2.500 euros más un cheque de 1.000 euros de la empresa Gastroequipa para la adquisición de suministros de hostelería; un segundo de 1.500 euros y un tercer premio dotado con 1.000 euros.

Homenaje a Pepe Vidal

La sexta edición del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia rendirá un homenaje José Vidal Gómez, director del CdT Marina Alta de Dénia desde 1999. El acto se llevará a cabo durante la entrega de premios del certamen, en el Mercat Municipal, a partir de las 13.15 horas del 28 de febrero.

Este homenaje a Pepe Vidal quiere ser un reconocimiento a su labor y dedicación al sector, destacando su colaboración en cualquier acción vinculada al turismo y la gastronomía de Dénia.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.