LA MARINA PLAZA

visauto mercedes denia xàbia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Domingo, 12 Febrero, 2017

[VÍDEO] Los socios de César Sánchez en Calp, atrapados por su propio pasado

  • Gent de Calp y Alianza Popular criticaron con inusitada dureza hace seis años la decisión de sus actuales socios populares de despedir a 71 trabajadores. Ahora, deberán votar si los llevan a los tribunales
  • Lo que decía en diciembre de 2011 Pedro Jaime Fernández (GDC) de Sánchez: “Usted ha malversado fondos públicos y no tiene la conciencia tranquila para tirar a personas a la calle”
  • Lo que decía Moisés Vicens: “Este ayuntamiento está repleto de árboles genealógicos familiares. Y el primero es el suyo”

El pasado siempre vuelve. Y más en política. Las peligrosas hemerotecas, y en este caso las videotecas, así lo demuestran. Indican que en el pleno celebrado el 23 de diciembre de 2011 Gent de Calp y Alternativa Popular, ahora socios de gobierno del alcalde, el popular César Sánchez, y entonces en la oposición, se mostraron muy críticos con la decisión del primer edil de despedir a 71 trabajadores del ayuntamiento.

Con el tiempo, aquella resolución de Sánchez se ha revelado catastrófica para las arcas públicas calpinas: no en balde, una reciente sentencia del Tribunal Supremo obliga al consistorio a readmitir a 14 de los trabajadores que fueron despedidos y a abonarles los salarios que perdieron y cuya cuantía ronda el millón de euros.

Es por eso que en el pleno del próximo martes, Compromís y PSPV han presentado dos mociones en las que exigen iniciar acciones judiciales para reclamar responsabilidad patrimonial a los concejales que en diciembre de 2011 aprobaron aquellos despidos, con el fin de que que sean estos los que paguen de su bolsillo ese millón de euros y no todos los calpinos. ¿Qué votarán Alternativa Popular y Gent de Calp?

Si optan por mantener la postura de hace seis años votarán a favor de las mociones de valencianistas y socialistas y realizarán pues un ejercicio de coherencia histórica aún a costa de crearle a su aliado Sánchez y a su gente un gravísimo problema ante los tribunales; si, por el contrario, y como parece más probable, votan contra las propuestas de Compromís y el PSPV, habrán hecho justo lo contrario de lo que hicieron en 2011, protagonizado un asombroso cambio de opinión repleto de contradicciones, máxime sabiendo ahora algo que hace 6 años no podían saber: que aquellos despidos supondrán un auténtico desastre económico para Calp.

Lo de asombroso no es exagerado. Aquel 23 de diciembre de 2011, Gent de Calp y Alternativa Popular no se limitaron sólo a votar contra Sánchez. También, lo pusieron a caldo. Literalmente le acusaron de corrupción, de colocar a dedo a sus familiares y de aprovecharse de las arcas públicas mientras echaba a trabajadores a la calle.

Eso es lo que demuestran los dos vídeos -en realidad grabaciones de audio- de aquel pleno de hace casi 6 años. El primero está protagonizado por el concejal de Gent de Calp, Pedro Jaime Fernández, en la actualidad integrado en el gobierno del PP. Pues bien en 2011, Fernández decía eso del alcalde (como el sonido no tiene demasiada calidad, tras el vídeo se ofrece un resumen de sus declaraciones):

 

Pedro Jaime Fernández a César Sánchez: “El problema de este ayuntamiento no son los trabajadores, son los políticos como usted que están implicados en el caso Gürtel y que reciben regalos de la trama Gürtel [“sí señor”, se oye a otro compañero de la corporación]”. “Usted ha malversado fondos públicos de todos los ciudadanos de este pueblo y no tiene la conciencia tranquila (….) para tirar a las demás personas a la calle. Yo siempre digo la verdad. No culpemos a los trabajadores. El problema son los políticos. (…)”.
“En el único banco que se va a sentar usted es al lado de Paco Camps en el Palacio de Justicia en los tribunales. Allí lo están esperando. Tira a 71 personas a la calle cuando usted tiene tres sueldos de los impuestos de los ciudadanos. ¿Por qué no tira a su madre, a su hermana a su cuñada? Predique con el ejemplo. Pero no, es mejor tirar a personas que no han generado ni un gasto y que el único crimen que han cometido es levantarse a las siete de la mañana y venir a trabajar a este ayuntamiento”.

 

En el siguiente vídeo se puede escuchar un debate entre César Sánchez y Moisés Vicens, entonces portavoz de Alternativa Popular y cuya crítica intervención contra el PP cosechó fuertes aplausos. Vicens ya no está en el consistorio, pero sí dos ediles de esa formación política que dan sustento al gobierno municipal:

 

César Sánchez a Moisés Vicens: “Señor Vicens, usted siempre ha mantenido que en el ayuntamiento sobra personal. Sea ahora responsable”.
Moisés Vicens a César Sánchez: “Lo que yo siempre he discutido es la forma en que se accedía a este ayuntamiento. Y el primero que no me gustó cómo accedió fue usted. [aplausos] Este ayuntamiento está repleto de árboles genealógicos familiares. Y el primero es el suyo.(…)”  [Sobre los despedidos] “Estamos hablando de personas [aplausos] Usted sabrá. Usted no ha tenido ninguna empresa, ni ninguna profesión, usted se ha dedicado a viajar con cargo a los presupuestos tanto de los ayuntamientos como de la Generalitat. (…) Usted tiene mucho que callar, usted se ha dedicado a la política profesional. (…) ¿O es que su madre ha entrado aquí oposición? ¿O su cuñada como entró? [aplausos]”

Seis años después, de aquellas declaraciones, la vida en Gent de Calp y Alternativa Popular ha cambiado mucho. Muchísimo.

Gent de Calp, en su día un constante azote del PP, ahora convive plácidamente con los populares. Y a quien se dedica a atacar con saña Pedro Jaime Fernández, un político siempre de verbo afilado, es a los grupos de la oposición. Mientras, GdC prácticamente no existe como formación política y de hecho en julio de 2015 once de los 21 integrantes de la lista en las últimas elecciones ya habían dimitido.

Por su parte, Alternativa Popular, una escisión del PP agrupada en torno a la figura del exalcalde Javier Morató, ahora ha vuelto a convertirse en un satélite de los populares. Desparecidos Morató y Vicens de la primera línea política, su actual dirección llega a compartir reuniones y comidas con el PP de Sánchez.

Los que podrían haber incurrido en responsabilidad patrimonial

En el improbable caso de que las mociones de valencianistas y socialistas fructificaran, la larga nómina de concejales que podrían haber incurrido en responsabilidad patrimonial es amplia. En 2011, eran concejales del PP César Sanchez, Manolo Cabrera, Ana Sala, Hilde Backart, Bernardo Moll, Matias Torres y Jan Van Parijs, que siguen siendo ediles en la actualidad, además de Paco Cabrera, Elia Santos y Miguel Angel Martínez.

Pero además en favor de aquel acuerdo que permitió amortizar 71 plazas laborales también prestaron su sufragio las independientes  Carole Saunders y Antonia Avargues. Saunders es hoy regidora del PP.

En su moción, Compromís también quiere pedir responsabilidad patrimonial al Estado, al considerar que la dilatación de todo el proceso judicial ha incrementado la cuantía de las compensaciones a los funcionarios despedidos. Esta fuerza política ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda al pleno del martes debido a la importancia del asunto para el futuro de Calp.

 

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Si a todos los politicos se les obligara por ley a resarcir s las Arcas Públicas lo mal gestionado. No habria casi ninguno de los actuales en el Gobierno Central y casi pocos en Autonómicos y Locales. Igual que a los condenados por corrupción añod de privacion de libertad pero al cumplirlos. No obtendra la libertad hasta que no devuelva hasta el ultimo euro

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest