LA MARINA PLAZA

Corts Valencianes Actes del 9 d'Octubre
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Sábado, 11 Febrero, 2017

José Chulvi: “Xàbia es uno de los municipios más seguros de la provincia”

  • La Junta de Seguridad analiza los índices de delincuencia, que se mantienen por debajo de la media provincial, autonómica y nacional

Las distintas fuerzas de seguridad con competencias en el municipio de Xàbia han celebrado este viernes la junta local en la que periódicamente se analizan los datos de criminalidad, se tienden puentes para mejorar la coordinación y se ponen en común los distintos problemas o iniciativas en prevención que se desarrollan en la villa.

En la reunión se repasaron las estadísticas de los últimos dos años (2015 y 2016), que reflejan que Xàbia sigue siendo uno de los municipios más seguros de la provincia, destacó el alcalde, José Chulvi. En este sentido, uno de los aspectos positivos puestos sobre la mesa es que los índices de delincuencia se han mantenido estables a pesar de que en estos años ha subido considerablemente el número de visitantes en verano.

En cifras absolutas, en 2016 se registraron 1.490 delitos, lo que supone un índice delincuencial del 37’7 delitos por cada mil habitantes, por debajo del índice provincial (50 por cada mil habitantes), autonómico (47 por cada mil) e incluso la media nacional, que está en 43 por cada mil habitantes.

Otros asuntos analizados por la junta han sido la efectividad del recientemente puesto en marcha Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Municipales (Cecopal) y de los programas específicos implantados en la población para atender y prevenir la violencia de género, los problemas escolares o la pesca furtiva en el mar. También acordó reunirse dentro de diez días para abordar otro de los retos importantes en materia de seguridad: la respuesta ante los incendios. En este aspecto, la concejala de Seguridad, Pepa Gisbert, explicó que ya hay trabajo técnico adelantado para un nuevo plan local y que el próximo paso es ver cómo involucrar a la ciudadanía. Y es que, tal y como recalcó el alcalde, es vital que los residentes estén informados y preparados con planes de autoprotección para saber cómo actuar ante un fuego.

Junto al primer edil, la junta estuvo presidida por el subdelegado del gobierno en Alicante, Juan Antonio Gómez, quien se interesó y brindó apoyo técnico al ayuntamiento para afrontar los efectos de los últimos temporales y el post incendio del devastador fuego en la Granadella.

Deja tu comentario

Etiquetas:
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.