LA MARINA PLAZA

Hidraqua okko
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 9 Febrero, 2017

Un antiguo teatro reconvertido después en industria será el nuevo museo de Pedreguer

  • El ayuntamiento adquiere por 207.000 euros el inmueble, que a finales del siglo XIX fue el Teatro Serrano y después albergó talleres para la fabricación de complementos textiles
  • El municipio pretende crear un espacio de carácter comarcal con atractivo turístico

Nace un nuevo espacio museístico cargado de simbolismo en la Marina Alta. El Ayuntamiento de Pedreguer ha formalizado esta semana la adquisición del inmueble situado en los números 8, 10 y 12 de la calle Col·legi con el fin de que albergue la sede de su futuro museo. La transacción se ha realizado a cargo del presupuesto municipal de 2016 por un total de 207.000 euros gracias a ingresos procedentes de dos fuentes: la venta de una parcela en la partida Borissa, que ha aportado 190.551 euros, y el remanente de la partida destinada a este efecto y que asciende a 16.449 euros.

El edificio cuenta con una superficie construida de unos 780 m2 distribuidos en dos plantas –inferior y primer piso– y tiene una doble singularidad histórica: por un lado, acogió a finales del siglo XIX y durante el primer tercio del XX el teatro Serrano; después, su uso se volvió más prosaico: fue una industria, en concreto, acogió talleres de diversas empresas de sombreros, bolsas y otros complementos.

Es precisamente la tradición manufacturera de Pedreguer junto a la importancia de su legado agrícola y el próspero patrimonio arqueológico e histórico del municipio lo que se pretende poner en valor en este espacio museográfico que se ubicará en el espacio adquirido. En palabras del consistorio, «el objetivo es que pueda servir de centro de referencia para el conocimiento, el estudio y la difusión de la historia y de las culturas locales a la vez que sirve como un importante activo turístico de índole no sólo local sino comarcal».

Además de la emblemática trayectoria del inmueble, otros factores que han determinado su adquisición han sido la proximidad a la Casa de Cultura, lo que posibilitará la creación de un eje basado en el patrimonio etnográfico de la población, y su considerable superficie. Como esta última es notable, el inmueble albergará también la biblioteca municipal, lo que a su vez permitirá liberar espacio en una casa de cultura en la actualidad congestionada por la gran cantidad de actividades que se desarrollan en la misma.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.