LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Jueves, 9 Febrero, 2017

Letras y trazos para divulgar la vida del Tenor Cortis

  • El Ayuntamiento de Dénia y su Arxiu Municipal presentan una biografía para niños de Antonio Cortis, escrita por Toni Reig e ilustrada por Marta Colomer
  • Cada alumno de primaria y los dos primeros cursos de ESO recibirá un ejemplar de esta pequeña joya bibliográfica que sirve de broche al 125 aniversario del nacimiento del tenor

Cuando se junta el talento, el resultado es siempre satisfactorio. Es lo que sucede con Cortis, l’home de la veu prodigiosa, el libro que presentó ayer el Ayuntamiento de Dénia y su Arxiu Municipal y que constituye un precioso broche a la conmemoración del Any Tenor Cortis, en el que se recuerda a la voz más internacional de la historia de la ciudad al cumplirse el 125 aniversario de su nacimiento. Su biografía se pone ahora al alcance de la ciudadanía, en especial del público escolar, contada por el periodista Toni Reig e ilustrada por la artista gráfica Marta Colomer. Dos dianenses de sobrada solvencia en sus disciplinas, que ponen letra y trazos a la voz del tenor que deslumbró a medio mundo desde algunos de los escenarios más míticos del olimpo operístico.

Marta Colomer y Toni Reig, durante la presentación del libro.

El libro es una pequeña joya para cerrar el aniversario y contribuir a la divulgación de la figura de Cortis. Así lo ha entendido el ayuntamiento, que quiere que llegue al mayor número de gente. Con 7.000 ejemplares editados, “es la tirada más grande que yo he hecho nunca de libros del ayuntamiento”, señalaba la archivera municipal, Rosa Seser.

La mayor parte de los ejemplares, 4.000, irá a para a los colegios. Todos los alumnos de primaria y primero y segundo de eso tendrán el suyo. Pero saldrán también 1.000 a la venta en las librerías de la ciudad al precio de cinco euros, mientras que el Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta (IECMA) ha adquirido otros 800 para regalarlos a sus socios.

Carrió, Seser, Grimalt y los autores del libro.

El autor del texto, Toni Reig, reconoció la dificultad a la que se enfrentó cuando el archivo le encomendó el proyecto. “Nunca había escrito para niños”, explicó. De ahí que el principal reto radicara en extraer de la vida de Cortis “elementos atractivos para el público infantil”. Y los encontró valores universales muy presentes en la biografía del tenor, como los del esfuerzo o el estudio como vías para el éxito. El otro obstáculo a vencer por Reig era trasladar a un lenguaje inteligible para niños esa vida y un mundo tan especializado como el de la ópera.

Para lograr el objetivo el texto encuentra el complemento perfecto en las ilustraciones de Marta Colomer. Aunque para ésta el reto no fue tan complicado. “Ha sido muy fácil porque el libro está muy bien estructurado”. Plasmar la historia en los dibujos no le resultó, por tanto, fatigoso; al revés, admitió que “ha sido un placer”.

El libro, en primer término, en un momento de la presentación.

A la presentación asistieron también el alcalde, Vicent Grimalt, y el concejal de Cultura, Rafa Carrió. El primero desatcó que el libro ayude a “que los niños conozcan de forma didáctica la vida de Cortis” y contribuya, también, a “que no se pierda la memoria” del tenor. El segundo, puso el acento en la necesidad de transmitir conocimientos y valores a través de la educacióń, pues “al final los niños se acuerdan”, y resaltó que, en el libro, la biografía de Antonio Cortis está “contada de manera atractiva -por Toni Reig- y con los preciosos dibujos de Marta Colormer”.

 

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. María Francisca Frau Mengual dice:

    Me alegra esta noticia, y la encuentro necesaria.
    Mi abuela y mi madre siempre me hablaban con cariño del tenor Cortés.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.