Xabia ajuntamiento ajuntament Dijous de Comèdia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 9 Febrero, 2017

La suspensión de licencias en Dénia recibe el aval jurídico de la diputación

  • Los servicios jurídicos de la institución gobernada por el PP concluyen que la medida adoptada por el gobierno local PSPV-Compromís, y cuestionada por la oposición, goza de plena legalidad

El Ayuntamiento de Dénia ha despejado sus dudas sobre la legalidad de la suspensión parcial de licencias aprobada por el gobierno local (PSPV-Compromís) para garantizar la viabilidad de algunas de las propuestas del Plan General en tramitación. El informe encargado a los servicios jurídicos que la Diputación de Alicante pone a disposición de los municipios y avala en todos sus extremos la decisión. La polémica urbanística de los últimos meses, en los que PP, GDCU y C’s han puesto en duda la legalidad de la medida, queda sustanciada, al menos por el momento. Está por ver ahora si estos tres grupos de la oposición asumen el dictamen jurídico o si, por contra, insisten en plantear batalla.

Unas obras en el litoral de les Rotes, en una imagen del año pasado.

El caso es que la llegada del informe ha dado pie al gobierno de Dénia a salir a primera hora de la tarde de este jueves a expresar su satisfacción por el aval recibido, y también a criticar a la oposición municipal, a la que ha acusado de pretender torpedear el proceso de elaboración del Plan General.

Pero primero los hechos. El informe despeja por completo las dudas de legalidad. “Tras el análisis de la documentación municipal recibida, se concluye que el acuerdo plenario de 18 de octubre de 2016 [el que aprobó la suspensión] goza de validez jurídica desde el día que se adoptó”, afirma en su capítulo de conclusiones.

Con ello, la suspensión de licencias en vigor mantendrá toda su vigencia. En principio, se decretó por dos años, aunque lo previsto es que no se llegue a ese plazo. Y es que en el momento en que se apruebe la versión preliminar del Plan General, automáticamente y como obliga la ley se suspendan licencias en todo el término municipal en todos aquellos lugares en los que el nuevo planeamiento planteado entre en contradicción con el vigente.

Ripoll, Grimalt y Carrió, durante su rueda de prensa.

Ahora las opiniones. No cabe duda de que el informe es una aval a la gestión del gobierno de Dénia y, en particular, de su Oficina Municipal de Planificación, de la que partía la propuesta de suspender licencias. Una suspensión que, recordaba el alcalde, Vicent Grimalt (PSPV), apenas afecta a un 3% del suelo urbano. “No quiero pensar qué dirán -desde la oposición- el día que se decrete la suspensión total obligada”, ironizaba.

Y es que en el gobierno local tienen la convicción que, tras sus dudas expresadas sobre la legalidad de la medida, subyace en realidad un interés de PP, GDCU y C’s por torpedear el Plan General. “Estoy convencido de que quieren paralizar o que no llegue a buen puerto”, ha señalado abiertamente el primer teniente de alcalde, Rafa Carrió (Compromís), que ha pedido a los grupos de la oposición “que en lugar de boicotear y poner trabas, nos ayuden y se pongan a nuestro lado” para contribuir a la tramitación y aprobación del Plan General.

En el gobierno local no quieren saber de más dudas ni tiene intención de perder más tiempo en esta discusión. Considera que el informe jurídico de la diputación (institución gobernada por el Partido Popular, recordaba Grimalt) refrenda la medida y, por tanto, “vamos a seguir con nuestra hoja de ruta”, ha indicado la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll. En el ejecutivo de PSPV y Compromís, desde luego, asumen el informe. Falta ver si también lo hacen en la oposición.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Rafael cobo Ruiz dice:

    Por favor hacer si arreglan la calle fragata esta llena de baches.Entregan los pisos sin hacer la calle .un saludo

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,
Te puede interesar...

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.