LA MARINA PLAZA

visauto mercedes denia xàbia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 9 Febrero, 2017

El ciclo ‘Crisis Global, Soluciones Locales’ vuelve a Jesús Pobre para buscar alternativas económicas

  • Una tertulia abierta abordará este sábado la posibilidad de extrapolar la experiencia del Mercado del Riurau a escala comarcal
  • Economía, Territorio y Personas es el lema del ciclo en su edición de 2017
  • Las charlas arrancaron el pasado sábado con Paco Álvarez, actual director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalidad

Este sábado, 11 de febrero, a partir de las 18.30 horas se reanuda en la sede de la EATIM de Jesús Pobre el ciclo de charlas Crisis Global, Soluciones Locales, una iniciativa de la Asociación Sociocultural del Mercado del Riurau que este año llega a su tercera edición y por donde han pasado conferenciantes como el activista antiglobalización Arcadi Oliveres, la antropóloga ecofeminista Yayo Herrero o el sociólogo y miembro de Ecologistas en Acción, Fernando Cembranos.

Economía, Territorio y Personas es el lema que articula la propuesta de este año, que arrancó el pasado sábado con una charla a cargo del actual director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Paco Álvarez.

Álvarez, que fue vicepresidente de la Bolsa de París y consejero director de la de Valencia, es uno de los grandes embajadores de lo que se conoce como la Economía del Bien Común (EBC), un sistema que plantea la necesidad de medir -y visibilizar – la aportación de las empresas al bienestar social, a partir de criterios como el factor salarial -la diferencia entre el sueldo de los directivos y los trabajadores- la igualdad entre hombres y mujeres, la transparencia o la democracia interna.

Paco Álvarez y la periodista Eva Terol

“La economía actual se mueve en dos ejes: competitividad y lucro, y los debemos sustituir por los de cooperación y bienestar social”, afirmó Álvarez, quien anunció que la próxima Ley de Fomento de la Responsabilidad Social del gobierno valenciano dará prioridad a las empresas que estén en sintonía con este modelo a la hora de hacer las contrataciones públicas. Estas empresas también disfrutarán de algunos incentivos fiscales y de ayudas públicas.

Un Mercado del Riurau comarcal?

De cooperación y de hacer red se habló durante el tiempo de preguntas que siguió a la conferencia. Es posible extrapolar la experiencia del Mercado del Riurau para crear algún tipo de red en el ámbito comarcal? La pregunta la lanzaba, desde las filas del público, el agricultor y co-fundador del Mercado del Riurau, Xavier Mulet.

“El Mercado ya ha demostrado que funciona. Es un referente, aquí y fuera de la comarca. Genera riqueza y trabajo para agricultores y vecinos, visibilidad para el pueblo y ocio y cultura para todos. Ahora, el siguiente paso sería crear un espacio más grande, donde unirnos la gente de la comarca y desde donde, desde la cooperación y la ayuda mutua, llevar a cabo acciones encaminadas a la construcción de un modelo económico más humano y sostenible”, señaló Mulet.

A tratar esta cuestión en una tertulia abierta se dedicará la tarde de este sábado, 11 de febrero. “Sabemos, por experiencia, todo lo que puede dar de sí una charla de estas”, se recordaba en la presentación del acto, aludiendo a que el Mercado del Riurau nació a raíz de la primera de las conferencias del ciclo Crisis Global, Soluciones Locales, en febrero de 2013.

«El Mercado siempre ha tenido una voluntad de intervenir en el entorno y de hacer el papel de quien empuja, porque nos movilizamos y pasamos a la acción”, asegura Andreu Costa, presidente del Mercado del Riurau. “Estos espacios son necesarios no sólo para enterarnos de propuestas y experiencias interesantes, sino para empoderarnos juntos”.

Etiquetas: , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest