Visauto Mercedes Dénia Benissa Xàbia Jávea coches
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 9 febrero, 2017

El Calendari dels Brillants se convierte en cine

  • Juan José Cardona dirige y produce una película documental que conmemora el 30º Aniversario de este estimado almanaque

El viernes se realizó en Ondara una proyección íntima del documental que ha dirigido y producido íntegramente el escritor y cronista benisero Juan José Cardona para conmemorar las tres décadas que ha cumplido este año el Calendari dels Brillants, la publicación de la que es propietario y coordinador desde sus inicios. En el film se explican los orígenes del almanaque, así como las influencias y vínculos que los vinculan con otros almanaques del resto del territorio lingüístico catalán.

Portada del calendari de 20008

El trabajo, realizado conjuntamente con el cámara Daniel Mas, es una panorámica histórica y cultural de la Marina Alta -y al mismo tiempo de la Comunidad Valenciana- a través del señor Joan de Plamolins: la figura central, a la vez alter ego del autor que vertebra el proyecto global del Calendari dels Brillants. A través de sus ojos, de sus vivencias, el espectador identifica el conjunto de realidades culturales que forjan nuestro territorio y que han sido ya retratadas por las escritoras y escritores que han formado parte de la familia de los Brillantes.

Un trabajo audiovisual tan simbólico como metafórico, de celebración y reivindicación de nuestras raíces, que será proyectado por los pueblos de la comarca en la gira promocional que se ha coordinado desde la Mancomunidad Cultural de la Marina Alta.

El Calendari dels Brillants es un almanaque editado en Benissa por Joan Josep Cardona Ivars, que es calendario y santoral, pero además contiene información sobre las tradiciones culturales y festivas de Valencia y otros aspectos cotidianos. Así, en cada mes del año incluye información sobre los santos de cada día, los astros, y otros aspectos relacionados con el campo y su calendario de tareas. Fue fundado hace 3 décadas, en 1987, y está ilustrado por el pintor Ramón Pérez Carrió, (Pedreguer, 1960)

Te puede interesar...

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.