LA MARINA PLAZA

Xàbia Negra 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 9 Febrero, 2017

A Calp se le escapa el turismo extranjero

  • Pese al gran despliegue del ayuntamiento en ferias de toda Europa, un estudio señala que el «visitante tipo» es español y busca el sol y la playa
  • Puntos fuertes: Atrae la calidad de sus paisajes, los Moros y Cristianos y la fortaleza de su planta hotelera
  • Puntos débiles: Los turistas rechazan Els Bous al Carrer y se quejan de la masificación del municipio

Presentación de la radiografía sobre turismo en Calp este jueves.

Bélgica, Colonia, Düsseldorf, Copenhague, Frankfurt, Berlín, Stuttgart, Londres, Leeds, Paris, Kortrijk, Fitur, Dinamarca, Oslo… A ferias y eventos turísticos celebrados en esos países y ciudades acude cada año el Ayuntamiento de Calp, en delegaciones muchas veces encabezadas por su concejal de Turismo, el popular Jan Van Parijs. Bueno, pues pese a eso no hay forma. El turismo extranjero se le escapa a Calp.

Perdido el turismo alemán, apenas el belga resiste. Pero en general, la villa del Penyal porfía todo el futuro de su principal mercado económico al turista nacional. Los últimos datos así lo demuestran: durante 2016, el turismo nacional copó el 55% de todo el mercado nacional. Pero si se atienden las estadísticas de la temporada alta, es decir el periodo estival, los visitantes españoles fueron la inmensa mayoría: un 80%.

Ahora, un estudio realizado por una empresa independiente, PG Turística, que por primera vez radiografía al turista que viene en Calp, ahonda en la misma línea. Establece que el visitante a la localidad es en su mayoría español, de edad media,  y que busca, sin ninguna duda, la playa y el sol.

Según el informe, realizado por encargo de la propia concejalía de Turismo, los restaurantes y las compras ocupan el ocio de un turista que tiene la percepción de que Calp es un pueblo masificado pero con gran calidad de paisaje. Los Moros y Cristianos son la fiesta de mayor reclamo turístico, por delante de la Oktoberfest.

El análisis deja datos más que interesantes de la demanda turística.

1.Carácter de las empresas turísticas: sobre todo alquileres

En el análisis se establece que la mayor parte de los equipamientos turísticos son empresas de alquiler que comercializan 15.876 plazas, lo que supone el 78,65% de la oferta de plazas regladas del municipio. Los hoteles, con sus 3.626 plazas, dan cuenta del 17,96% de la capacidad y supone la mayor oferta de la Marina Alta y la tercera de la provincia de Alicante.

2.Suspenso en cuanto a formación turística

Calp suspende en cuanto a estudios del responsable de la empresa turística. Solo cuatro de cada diez han terminado sus estudios universitarios. Sin embargo, hay paridad en cuanto a encargados. Los puestos los ostentan por igual hombres y mujeres.

3.Ante todo, de Madrid

55 de cada 100 turistas son de origen español. De ahí destaca Madrid como comunidad autónoma prioritaria, seguida de la C. Valenciana. De los extranjeros, Francia, Bélgica y Reino Unido. Destaca el turismo que procede de la Unión Europea con un 40%. La edad del turista es de corte medio y joven en el caso español y el extranjero es de edad más avanzada. Sus estudios son superiores.

4. Mucha playa

Prácticamente, todos los turistas afirman venir a Calp para ir a la playa. El porcentaje es de un 97,98%. Pasear e ir de restaurantes y de compras son sus otras preferencias en cuanto llegan a la villa del Penyal. El turismo cultural obtiene una franja del 9,52% y un 13,39% el turismo de atracciones.

5. Más publicidad entre españoles

El 36,1% de los turistas encuestados ha visto la campaña en las vallas realizada por el Ayuntamiento de Calp, sobre todo los españoles. Los extranjeros recibieron menos impactos publicitarios que los españoles. Uno de cada tres turistas ha pasado por alguna Oficina o Punto de Información Turística de Calp para informarse sobre el municipio.

6. Sí a los Moros, no a los Bous al Carrer

Los turistas valoran el tren turístico, la Oktoberfest y FiraCalp. Negativamente, descartan los Bous al Carrer en verano. Aunque la fiesta más valorada son los Moros y Cristianos, celebrada en octubre

7. Demasiada masificación

Calp recibe una nota de 8,38 sobre 10 de sus turistas. Se valora muy positivamente por el turismo familiar, gastronómico y paisajístico. Se le atribuye a Calp la percepción de municipio masificado pero se compensa con el alto valor ambiental, su calidad en las playas y sus recursos naturales. Además el turista tiene una visión de Calp como municipio moderno.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. pedro dice:

    Lo primero sería recuperar el nombre de Calpe , como

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.