Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 8 Febrero, 2017

El temporal de enero dejó taludes de más de dos metros en las dunas protegidas de les Deveses en Dénia

  • El nivel de la arena llegó a descender un metro en algunos tramos de las playas dianenses, según un informe municipal

Los efectos temporal de mar del pasado mes de enero en la costa de Dénia son devastadores. En especial, y aunque quizán tuvieran más protagonismo mediático los daños en propiedades privadas, los generados al dominio público. La pérdida de arena a lo largo de todo el litoral, que incluso ha dejó desdibujado el perfil de algunas playas, es enorme. En algunos tramos, el nivel de la arena se ha reducido incluso un metro, como señala el informe de Medio Ambiente que el ayuntamiento ha remitido a Costas y que entregó la pasada semana en mano a la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez. En las dunas protegidas de les Deveses, el mordisco del oleaje es patente, en taludes que llegan a superar los dos metros de alto.

El bocado del oleaje a las dunas dejó paredes que llegan a alcanzar los dos metros en tramos como este.

La pérdida de arena es generalizada en la costa norte dianense, aunque hay unos tramos más afectados que otros. Especialmente visible es en les Deveses. En horizontal y en vertical.

En horizontal, porque el mar llegó a golpear las viviendas, alguna de las cuales sufrieron daños importantes. En verical, porque la bajada del nivel de la arena es evidente.

De forma drástica, por ejemplo, a la altura del autocine, donde resiste el mayor tramo de cordón dunar del litoral de Dénia. Como se aprecia en las imágenes, el mar se llevó parte de las dunas, creando desniveles que llegan a superar los dos metros. 

De ahí no se puede deducir que la playa haya bajado más de dos metros, pues eran dunas que, por tanto, se elevaban por encima del nivel de la arena. Pero sí puede apreciarse que el descenso de nivel ronda el metro, en otros puntos próximos. Por ejemplo, en la salidas al mar de las urbanizaciones y viviendas próximas, que quedan ahora elevadas sobre el nivel de la arena. 

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Etiquetas: , , , , , ,
Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.