LA MARINA PLAZA

visauto mercedes denia xàbia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 7 Febrero, 2017

Los habitantes de Les Valls de la Marina, «abandonados» por la falta de personal sanitario

  • Vall d’Alcalà, Vall d’Ebo, Vall de Gallinera, l’Atzúvia y el núcleo de Monte Pego denuncian que Marina Salud ignora las curas paliativas a enfermos en fase terminal y la atención a pacientes con dolencias crónicas

Políticos de los municipios afectados, en la reunión con el comisionado de sanidad el pasado jueves en Pego. Fotografía: Ràdio Pego.

«Nos tienen abandonados, marginados, parece que quieran que dejemos las zonas rurales y vivamos sólo en las grandes poblaciones». Con esta contundencia, el alcalde de la Vall de Gallinera, Toni Pardo, denunció la grave situación que por causa de la falta de médicos y enfermeros sufre no sólo este municipio, sino también otros del mismo entorno como la Vall d’Alcalà, la Vall d’Ebo, l’Atzúvia o el núcleo de Monte Pego.

En lo que es otra brecha abierta por la gestión de la concesionaria Marina Salud en la comarca, todas estas localidades, inscritas en la Mancomunidad de Servicios Sociales de Pego, han detectado gruesos problemas en la atención domiciliaria debido a que ésta no llega a esas localidades. Y no lo hace tanto en lo que respecta a las curas paliativas de enfermos en fase terminal como a usuarios con dolencias crónicas que han de ser atendidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD).

Todos estos servicios se quedan en Pego pero no van más allá. De ahí que el propio alcalde pegolino, Enrique Moll, denunciara en su calidad de presidente de la citada Mancomunidad «que no queremos que en esta entidad haya ciudadanos de primera y de segunda ni que por su mejor acceso Pego tenga unos servicios que en cambio no se facilitan al resto de municipios afectados».

Así, los enfermos que viven en las localidades afectadas, precisamente en enclaves aislados a los que se llega por tortuosas carreteras, se sienten dejados de la mano de Dios. Allí no van los médicos que necesitan. Y las consecuencias son de enjundia. Por ejemplo, en lo que se refiere a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria los pacientes que no están siendo atendidos de sus enfermedades «no deberían estar dados de alta, sino ingresadas en el Hospital de Dénia», se quejó Moll. Marina Salud siempre ha mostrado tendencia a evitar que haya usuarios ingresados en dicho hospital demasiado tiempo.

¿Soluciones?

Para buscar soluciones, el pasado jueves la Mancomunidad celebró en Pego una reunión con el comisionado de la Conselleria de Sanidad, Pere Cervera. Al encuentro, del que ha informado este martes Ràdio Pego, además de Pardo y Moll acudieron también el alcalde de l’Atzúvia, Josep Vidal, y el concejal de Sanidad de la Vall d’Alcalà, Ximo Puig.

La solución pasa porque Marina Salud haga dos cosas: por un lado, que «redimensione» la cartera de la UHD y por otro que cubra las curas paliativas al menos hasta que la Conselleria de Sanidad acabe de formar al personal de atención primaria que puede pasar a encargarse de estas últimas, según anunció Cervera.

Ambas peticiones, de cualquier manera, están difíciles, dada la complicada situación económica que ahora mismo atraviesa la concesionaria privada, a la que la propia Generalitat le reclama una deuda de 107 millones de euros.

Cervera reveló además que la conselleria está preparando un proyecto de atención de urgencias rurales que tendrá su sede en el centro de salud de Orba y que debería cubrir aquellas incidencias a las que no llega el SAMU. No obstante, el comisionado alertó de que esta carencia obedece a un problema de gestión que debe afrontar Marina Salud.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest