LA MARINA PLAZA

Corts Valencianes Actes del 9 d'Octubre
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 7 Febrero, 2017

Las dos madres de Lennon llegan al Congreso con cien mil apoyos ciudadanos

  • El matrimonio de Benidoleig al que el Registro Civil de Dénia niega la inscripción de su hijo presenta en la Cámara Baja las firmas de apoyo recogidas

María José Torres y Brenda Kelleher, el matrimonio de Benidoleig que lleva semanas denunciando la negativa del Registro Civil de Dénia a inscribir a su hijo Lennon, han recabado un enorme apoyo a su causa. La pareja presentó ayer nada menos que más de 100.000 firmas en el Congreso de los Diputados. Con ello, su caso adquirió trascendencia nacional y su presencia en la Cámara baja suscitó el interés de los principales medios de comunicación y fue noticia en los principales informativos televisivos.

Brenda y Maria José, con su hijo Lennon antes de subir al AVE para llevar a Madrid las firmas.

Con la presentación de las firmas, este matrimonio homosexual residente en Beniarbeig pretende solucionar el problema que ha encontrado en el Registro Civil de Dénia, pero también garantizar que no pueda haber más casos iguales.

Su hijo Lennon nació el pasado 30 de julio y fue concebido mediante técnicas de reproducción asistida. Es el tercer hijo del matrimonio, y en el caso de los dos anteriores la pareja no tuvo problemas en registrarlos. Sin embargo, con Lennon no pudo ser así. El juez del registro dianense decidió que fuera inscrito sólo a nombre de la madre gestante, Brenda, como si se tratara de una madre soltera, y en un libro de familia diferente al de sus otros dos hermanos.

Como ya informó este periódico, la decisión del Registro Civil de Dénia se basaba, según exponíann las dos mujeres, en que «no hemos entregado un papel que pruebe que el niño fue gestado empleando técnicas de reproducción asistida». El problema es que a ningún matrimonio heterosexual que acuda al Registro Civil se le solicita papel alguno que evidencie o bien la paternidad biológica (prueba de ADN) o, en el caso en que el marido no sea el padre biológico, el certificado que demuestre que la esposa se ha sometido a técnicas de reproducción asistida. De ahí que María José Brenda denuncien ser víctimas de desigualdad.

Ayer, llevaron su caso al Congreso. Es la culminación de la campaña que en octubre iniciaron a través de la plataforma change.org, para que Lennon fuera registrado como hijo común. En todo ese tiempo, han recibido además el respaldo de ciudadanos y administraciones para que se lleven a cabo las modificaciones legislativas oportunas para garantizar que no se sigan produciendo casos de discriminación como el suyo.

A las puertas del registro del Congreso, tuvieron también el apoyo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Su presidenta, Boti García, denuncio este caso como “otro ejemplo más” de discriminación, pues en las parejas heterosexuales al padre no se le pide certificación genética para inscribir al recién nacido como propio.

“Lo que más indigna es que un funcionario que no te conoce de nada te pida una certificación de cómo te has quedado embarazada”

Una de las madres de Lennon, María José Torres, incidió en el Congreso en esta cuestión. “Entregar una certificación de cómo te has quedado embarazada está en el plano de la intimidad y la privacidad. Es lo que más me indigna, que un funcionario que no me conoce de nada me pida esto”, señaló.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.