LA MARINA PLAZA

Xàbia Negra 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 6 Febrero, 2017

Arranca “Feslalí”, gastronomía y ocio con el almendro en flor como protagonista

  • Hasta el domingo 26 de febrero, Alcalalí propone un completo programa de actividades con el almendro como elemento central entre las que destacan una ruta de tapa, excursiones,conciertos, teatro o una feria de artesanía

Tras el éxito de la primera edición de “Feslalí” en 2016, Alcalalí vuelve despedir el invierno con un completo programa de actividades que tienen a la almendra y al almendro en flor como elementos centrales. El evento, que se celebra del día 4 al 26 de febrero, pretende poner en valor el paisaje del municipio, al tiempo que diversificar la economía local, mostrando su potencial turístico como municipio de interior a través de su producto estrella, la almendra.

Así, el programa de Feslalí se sustenta tanto en la gastronomía tradicional como en su patrimonio paisajístico, arquitectónico proponiendo actividades variadas para pequeños y mayores, como rutas senderistas y ecuestres, maratones fotográficas, rutas de tapa, catas de aceites,  visitas guiadas, conciertos, teatro o una feria de artesanía.

La gastronomía, el paisaje y la fotografía, protagonistas de la inauguración de Feslalí

El pasado sábado día 4 por  la mañana tuvo lugar el acto de apertura  de “Feslalí, Alcalalí en flor” 2017. En la Plaça de l’Ajuntament , la alcaldesa, María Isabel Molina,  junto con miembros de la corporación municipal,  dieron comienzo a la programación con la inauguración de la  II edición de la “Ruta de la Tapa”. En el acto participaron  un total de once bares, restaurantes y establecimientos de productos típicos de la localidad que ofrecieron a  los numerosos asistentes una degustación muy variada de  tapas, platos y dulces cuyo denominador común era el uso de la almendra como materia prima estrella.

Imagen de la inauguración

Además, durante la mañana del sábado, se abrieron las puertas de la Torre Medieval, construida en el siglo XIV. Desde su sala acristalada en lo más alto del torreón, los visitantes pudieron contemplar unas vistas inigualables,  la Vall de Pop  cubierta del blanco de los almendros en flor.

El domingo día 5 fueron varias las propuestas programadas. Alcalalí fue punto de encuentro de los aficionados a la fotografía, ya que , por un lado, disfrutaron de una masterclass impartida por la AFAP, Associació de Fotògrafs de Pedreguer, y además los participantes en el II Maratón #Alcalalíenflor” entregaron sus obras a mediodía en el Ayuntamiento. Por otra parte, más de 70 personas procedentes de toda la comarca participaron en una caminata familiar por el término de Alcalalí, que tuvo que ser interrumpida por la lluvia.

Un completo programa para los próximos fines de semana

Hasta el domingo 26 de febrero, las actividades en Alcalalí serán continuas. Aquellos que se acerquen a la localidad podrán disfrutar cada fin de semana de las propuestas culinarias de la la II Ruta de la Tapa y de visitas guiadas a la Torre Medieval y al Museo Etnológico.

Pero además, hay actos específicos para cada fecha. Así el sábado día 11 se ha programado otra caminata familiar que recorrerá los paisajes  repletos de almendros en flor y permitirá conocer el patrimonio del municipio. Además se realizarán dos talleres gratuitos aptos para todos los públicos en la Plaza del Ayuntamiento, uno sobre la “Preparación de leche de almendra” a cargo de la Asociación de la Tercera Edad de Alcalalí y otro sobre la confección de capazos de “llata”.

El domingo día 12 por la mañana tendrán lugar dos rutas para disfrutar del paisaje, una ecuestre y otra ciclista familiar. Por la tarde, las compañías comarcales Teatreres pel Món e Imma Rodríguez Teatro representarán la obra de microteatro “Bojos d’amor”, un montaje de ocho piezas que, en clave de comedia, trata de las relaciones de pareja y el amor romántico.

El siguiente fin de semana presenta un programa muy variado. El sábado 18 de febrero actuará por la mañana el grupo de Danzas de Pedreguer en la Plaza del Ayuntamiento. Ya por la tarde la empresa Vora Serra impartirá el taller de manualidades y animación “Viaje por la historia de Alcalalí”. Por la noche, en una carpa instalada en la Avenida Vall de Pop, se celebrará Rocklalí, con la actuación de los grupos Oques Grasses, ESiR, Prozak Soup y, para cerrar la fiesta, el Dj Johnny Kram.

El domingo 19 por la mañana tendrá lugar una actividad gratuita de orientación dirigida a todos los públicos a cargo de Tururac y, a medidía, se entregarán los premios del Concurso Fotográfico “II Maratón #Alcalalíenflor”.

La Feria de Productos de la Tierra y Oicios será la protagonista del último fin de semana de Feslalía. Así, durante el sábado 25 y el domingo 26 de febrero, se podrá disfrutar de más de 20 estands de productos artesanos – cerámica, madera, objetos de vidrio o juguetes- y de alimentación – embutidos, quesos y dulces-. La Feria plantea también actividades complementarias como tiovivo, paseos en tren de madera, pasacalles de “dolçaina y tabalet”, exhibición y taller de tiro con arco o cata de aceites del pueblo

El Día del Árbol y el proyecto “Almendra de Alcalalí”

Como antesala a Feslalí”, el pasado jueves 2 de febrero, Alcalalí conmemoró el Día del Árbol, centrando la celebración en el almendro. Por este motivo se realizó, en la antigua almazara, una charla impartida por el profesor de la UPV Rafael Laborda y, a continuación, se entregaron 300 plantones de almendro, de la variedad Marcona, entre los aproximadamente 50 asistentes al acto, todos ellos participantes en el proyecto “Almendra de Alcalalí”. Además, se repartieron 40 plantones de la variedad Guara. Su plantación y crecimiento será seguida por el Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la Escuela Tècnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV.

El proyecto “Almendra de Alcalalí”, que se inició en 2016, pretende dinamizar la economía del municipio a través de la producción y comercialización de este producto, sustentándose en “el saber hacer de nuestros agricultores”. Se busca con ello la sostenibilidad de la actividad agrícola y la diferenciación con otros territorios, poniendo en valor la singularidad del producto, así como la calidad del proceso mediante la capacitación de los recursos humanos y la creación de redes de colaboración. En el marco del proyecto, se está investigando sobre la idoneidad de las variedades Marcona, Rumbeta y Guara.

En este enlace de nuestra AGENDA se puede encontrar más información de los actos y horarios

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.