Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Viernes, 3 Febrero, 2017

Marea municipal contra la “discriminación” inversora de la diputación

  • Las fuerzas progresistas se concentran en los ayuntamientos para exigirle a la Diputación de Alicante que se adhiera al Fondo de Cooperación Municipal, que reportaría 2,1 millones a los municipios de la Marina Alta
  • PSPV y Compromís se manifiestan en Dénia, Xàbia, Calp, BenissaPego, Pedreguer, Ondara o El Verger, Els Poblets, El Ràfol, Senija, así como en Gata, donde también partició JuGa

Representantes de las fuerzas de progreso se concentraron este viernes en ayuntamientos de todas las comarcas alicantinas para exigirle a la Diputación de Alicante que, igual que han hecho las de Valencia y Castellón, se sume a la propuesta de la Generalitat de participar del Fondo de Cooperación Municipal. Este plan supone inyectar fondos directamente a los ayuntamientos, en base a criterios objetivos como el de población, y a la Marina Alta le corresponden 2,1 millones de euros que aporta el gobierno autonómico. En el caso de las provincias de Castellón y Valencia, sus diputaciones han accedido a sumarse aportando fondos por igual cantidad, a lo que se ha negado la Diputación de Alicante. Es decir, que los municipios de la Marina Alta percibirán en total los 2,1 millones de la Generalitat, pero no los de la institución provincial. La negativa del gobierno provincial, del Partido Popular, a adherirse al fondo de cooperación ha llevado a la oposición en la Diputación a convocar estas concentraciones. En el caso de la Marina Alta, alcaldes, concejales y diputados provinciales de PSPV y Compromís han participado en la iniciativa y han denunciado la “discriminación” que los municipios alicantinos sufren por esta cuestión.

PROTESTA CON ESPONTÁNEA EN DÉNIA. En la concentración realizada por PSPV y Compromís en los bajos del consistorio dianense se ha colado una espontánea. Una mujer pasaba por allí y, al ver las cámaras de los periodistas tomando imágenes a los políticos, ha querido ponerse para la foto, sin siquiera preguntar por el motivo de la protesta.

Lo que vinieron a decir socialistas y valencianistas es que en este asunto aflora una doble “discriminación”. Por un lado, porque los municipios de la Marina Alta y todo Alicante van a recibir la mitad de fondos con el plan de cooperación que los de Alicante y Castellón. Y por otro, porque la alternativa parece ser la misma de los últimos 20 años: que la Diputación de Alicante asigne buena parte de sus inversiones a dedo y con un criterio más partidista que objetivo. La protesta se desarrolló, al menos, a las puertas de los ayuntamientos de Dénia, Xàbia, Calp, Benissa, Pego, Pedreguer, Ondara, Gata, El Verger, Els Poblets, Benissa o El Ràfol d’Almúnia.

Para el portavoz socialista en la diputación y alcalde de Xàbia, José Chulvi, la negativa del gobierno provincial a que la institución se sume al fondo de cooperación es una “decisión difícil de entender”, más cuando supone “libertad de los ayuntamientos a la hora de decidir en qué gastan el dinero que les viene”.

Por su parte, su homólogo por Compromís, Gerard Fullana, destacó el elemento “cualitativo”. Con el fondo de cooperación, cada municipio sabe cuánto dinero le corresponde (se reparte en base a la población, con un coeficiente corrector que prima a los municipios más pequeños) y puede decidir a qué lo destina. “No tenemos que ir a implorar a la diputación” como sucede hasta ahora, añadió.

GATA

Y es que el reparto de inversiones de la diputación es “injusto” desde hace tiempo. Por la falta de objetividad y también porque, según Fullana, eso se traduce en que al final “un gobierno que no ha votado nadie, que no se ha presentado a las elecciones, condiciona las políticas de los alcaldes y alcaldesas que se han presentado a las elecciones y sus vecinos les han votado”.

La concentración se desarrollaba en varios ayuntamientos de la comarca. En Dénia, el alcalde, Vicent Grimalt, denunció que en la ciudad “estamos totalmente marginados en cuanto a subvenciones de la diputación”, pues apenas se reciben “las que nos tocan por ley, porque lógicamente esas no nos las pueden quitar”. Y recalcó el “agravio comparativo” que supone que un municipio vecino como Oliva, simplemente por estar en la provincia de Valencia, sí vaya a recibir el doble de fondos del plan de cooperación. De ahí, añadió, que los ciudadanos de Dénia se sientan “menospreciados por la Diputación de Alicante”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde dianense, Rafa Carrió, recalcó que es muy importante que la diputación reparta equitativamente y con criterios objetivos las inversiones. De lo contrario, “el dinero irá, como ha ido siempre, a dedo, adonde más les convenga y partidistamente”.

El PP de Dénia defiende la postura de la diputación

En respuesta a la concentración a la puerta del ayuntamiento, el PP de Dénia emitió un comunicado en el que sale en defensa de la Diputación de Alicante. Enumera las distintas subvenciones otorgadas por la institución provincial a la ciudad y otras aportaciones económicas, y, ya a nivel provincial señala que el pasado año “destinó más de 144 millones de euros” a los municipios frente a los 13,7 millones que prevé el Plan de Cooperación Municipal para todo Alicante.

Los populares añaden que “si la diputación aceptara participar en el fondo de cooperación, el dinero para obras en municipios alicantinos ya no se decidiría en Alicante, sino en Valencia, y los impuestos de los alicantinos , se irían para dotar de servicios a pueblos grandes de otras provincias de la Comunitat.”

También Xàbia han desarrollado su concentración Calp, Benissa, Pedreguer, Gata (donde ha participado también JuGa), El Verger, Els Poblets, El Ràfol d’Almúnia o Senija. A última hora de l atarde lo hacían igualmente Pego y Ondara, cuyo alcalde, Zeus Serrano, ha denunciado la “arbitrariedad y clientelismo” en el reparto de inversiones de la diputación “desde hace años”.

 

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,
Te puede interesar...

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.