LA MARINA PLAZA

art al vent gata de gorgos art tèxtil 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 1 Febrero, 2017

El músico de Gata Pere Vicalet, nuevo director de la prestigiosa Joven Banda Sinfónica FSMCV

  • El pasado mes el compositor, director y artista digital obtuvo el premio Talento Joven en Cultura de la Comunidad Valenciana
  • En los últimos meses ha estrenado una ópera electrónica y “L’Arbre Blanc”, una innovadora obra basada en una leyenda ocurrida durante la Guerra del Francés en Gata de Gorgos

La carrera de Pedro Vicente Caselles Mulet, joven músico natural de Gata de Gorgos conocido artísticamente como Pere Vicalet, avanza con paso firme. Tras obtener el pasado mes de enero el premio Talento Joven en Cultura de la Comunidad Valenciana que conceden Levante-EMV y Bankia, acaba de ser escogido como nuevo director de la reconocida Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) para la temporada 2017.

Este nombramiento es, sin duda, un reconocimiento más a una trayectoria ascendente de un músico multidisciplinar que fusiona tradición y vanguardia en sus facetas de director, compositor y artista digital. Vicalet, que se formó inicialmente en la Banda de Gata y en el Conservatori Tenor Cortis de Dénia, abandonó los estudios de Ingeniería Industrial, para centrarse en la música, estudiando en Valencia Magisterio Musical, así como Dirección de Coro, Dirección de Banda, Dirección de Orquesta y Composición, para posteriormente perfeccionar su formación en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest.

Paralelamente este creador  inquieto y ecléctico se adentra en la música digital. En este terreno crea «All in one: Kivimulij», un software pionero en la sincronización de audio, luces y vídeo mediante sensores. Participa, además, como Dj en diversos festivales de música electrónica con performances que investigaban la relación entre sonido, imagen y movimiento a través de, por ejemplo, la improvisación de saxo con mandos de la videoconsola Wii. 

Pere Vicalet ha dirigido numerosas agrupaciones de España, Italia y Hungria, entre ellas, en La Marina Alta, la Banda Juvenil  y el Grup Instrumental de Gata de Gorgos o la Agrupació Musical Sta. Mª Magdalena del Poble Nou de Benitatxell, con la que grabó el CD “Pas als Pobleros” en 2010. Desde 2016 es catedrático de Tecnología Musical en el Conservatorio Superior de Música de Valencia Joaquín Rodrigo, donde también se formó.

Foto del facebook de Pere Vicalet

Los últimos meses han sido intensos en la carrera del músico de La Marina. Por una parte el pasado diciembre debutaba como director en el Palau Reina Sofia de Valencia con el estreno de la ópera electrónica  “La Mare dels Peixos”, una obra basada en la rondalla de Enric Valor y escrita por Jorge Sastre y Roger Donnenberg. Semanas después, en el concierto de Año Nuevo, Pere Vicalet  estuvo al frente, como director invitado, de la renombrada C.I.M La Armónica de Buñol para presentar su primera pieza para banda sinfónica, “L’Arbre Blanc”, una innovadora obra basada en una leyenda ocurrida durante la Guerra del Francés en Gata de Gorgos. Además en enero presentó su composición para Banda y Dj-Artista Digital solista con la Banda Sinfónica de Reus, una creación que combinaba música electrónica con música escrita para banda y en la que sensores, como la Kinect o el Leap Motion, hacían de guía musical durante el concierto, creando el diálogo electrónico con la agrupación.

Festes Tarbena fiestas Hotel Villa Casa Lemhy



Etiquetas: , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.