LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Miércoles, 25 Enero, 2017

Los expertos alertan del imparable abandono de los cultivos en la Marina Alta

Tallers Dénia&Marina Alta#Tastinglife sobre la agricultura de la comarca

  • Los peligros: Envejecimiento de los agricultores, con una edad media de 55 años. Demasiado minifundismo. Falta de rentabilidad. Excesiva influencia del sector inmobiliario. Carencia de mano de obra pese a la crisis
  • Las esperanzas: Gran variedad de productos autóctonos comercialmente atractivos. Autenticidad. Beneficios turísticos. Capacidad de aumentar la producción
  • Piden al sector hotelero que confíe más en los productos propios de la comarca

Fotografía: Estudio de Pelut i Pelat.

Productores agrícolas, administración, sindicatos y cooperativas de la Marina Alta coinciden al considerar que la comarca tiene una gran variedad de productos autóctonos, de calidad y comercialmente atractivos. No obstante, también reconocen que faltan productores y relevo generacional, confianza y marketing, y superar los problemas de minifundismo que tiene el mundo agrícola comarcal. El diagnóstico del territorio propuesto en los proyectos de la Ciutat Creativa de la Gastronomía ha dado un paso más en los dos talleres celebrados los últimos días en el Auditorio de Teulada y organizados por la Oficina de Innovación y Creatividad del Ayuntamiento de Dénia dentro del Plan de Acción Dénia& Marina Alta Tastinglife.

Tanto en el taller dedicado a las cooperativas como el que reunió representantes de sindicatos, labradores y administración, se señaló que el minifundismo de las tierras productivas es una barrera a la hora de acometer actuaciones que pueden hacer rentable la actividad agraria en la comarca. Destacan que no hay un relevo generacional, que la edad de los agricultores supera la media de 55 años y que gran parte de las tierras se trabajan como dedicación complementaria. Contrariamente a lo que podía pensarse en una situación de crisis, todos los participantes en los talleres aseguran que falta mano de obra en el campo para poder atender los cultivos y las cosechas.

Los factores de escasa rentabilidad, elevados costes de producción, la migración de mano de obra al sector servicios y la influencia del sector inmobiliario han llevado a un escenario de abandono de tierras de cultivo, cada vez más grave a medida que envejece la población. Esta situación de abandono provoca un deterioro del paisaje agrícola, de las propias estructuras de cultivo y por lo tanto, de su valor.

Recuperar el paisaje agrario

Reconociendo los elevados gastos que, en estas circunstancias, representa dedicarse al cultivo de productos autóctonos, se subraya la gran variedad y calidad de los productos autóctonos, que tienen el valor añadido de la proximidad, la autenticidad y la identificación del territorio. Los productores también están convencidos que la Marina Alta tiene capacidad para aumentar la producción, pero que se tiene que redefinir el mapa de cultivos, renovándolos o introduciendo métodos y prácticas novedosas. Además, se necesita que otros sectores, como el hotelero, confíen en los productos propios y los utilicen en su actividad diaria.

La posibilidad de reconstruir el sistema alimentario local es bien recibida y los productores creen que se tienen que dar pasos para ir recuperando el sector primario, el paisaje agrícola y los atractivos turísticos complementarios que comporta un campo trabajado y un entorno natural bien conservado.

En los talleres se debatió igualmente sobre el papel de la administración y el asociacionismo agrario en la superación de los problemas y las barreras con las que se encuentra actualmente el sistema agroalimentario de la Marina Alta.

Sobre la comercialización de los productos de proximidad, el representante de la CAE (Certificación de Agricultura Ecológica) presente en el taller anunció la aprobación por parte de la Conselleria de Agricultura de una excepción a la norma general que hace más fácil obtener la certificación para su producción y venta.

El próximo taller del Plan de Acción Dénia&Marina Alta Tastinglife se centrará en los aspectos de la formación de profesionales del sistema agroalimentario y tendrá lugar miércoles 1 de febrero en el CDT Marina Alta.

En las tres fotografías inferiores, imágenes de los dos talleres difundidas por el Ayuntamiento de Dénia.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Enhorabona per aquest treball. Estem mot necessitats de reflexió i ens aquestos camps i també de coordinació. Hi ha que pensar també en rentabilitat social, no sols econòmica però si la societat no ho compren, estarem sempre pendents de la voluntat i la sensibilitat del polític de torn.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.