LA MARINA PLAZA

Xàbia Jávea Festival Internacional música gastronomía danza
VOLEM EL TREN
Publicado: Lunes, 23 Enero, 2017

El temporal deja enormes destrozos en Dénia, Xàbia y Calp

  • Los daños son cuantiosos en viviendas y negocios de primera línea de playa, así como en los paseos marítimos de las tres ciudades
  • También en el interior se han producido importantes desperfectos por el viento, en municipios como Gata de Gorgos o en Fontilles (La Vall de Laguar)

Este lunes se espera que por fin el temporal deje la Marina Alta tras casi una semana en la que hubo de todo. Viento, lluvia, oleaje en el mar y la excepcional visita de la nieve. Pero en lo negativo, el fin de semana ha sido especialmente duro. El episodio tempestuoso se marcha dejando enormes daños en la comarca y, principalmente, en el litoral. Es momento de empezar a hacer balance y hay mucho que recontar.

Dénia

Aunque durante el fin de semana la atención se ha centrado en las espectaculares imágenes del mar rompiendo en el puerto o en les Rotes, es en el litoral norte, en les Marines, donde parecen haberse producido los mayores daños. Y de forma especial en les Deveses, donde el oleaje ha ocasionado importantes destrozos en viviendas y negocios de primera línea.

Varias viviendas con importantes destrozos en la zona de Santa Anna (Les Deveses).

En cuanto a las playas, la pérdida de arena es generalizada. En les Marines en muchos tramos el mar alcanzaba las viviendas. En la Marineta Cassiana el mar sacó gran cantidad de piedra al paseo marítimo, que se tuvo que cerrar al tráfico.

Los dos siguientes vídeos -el primero remitido a este periódico por Josep Català Torregrosa y el segundo publicado en Twitter por @OjoCriticoDenia- muestran la envergadura de los daños en el litoral norte de la ciudad.

Asimismo, la siguientes fotos publicadas en las rede sociales por diferentes usuarios de las mismas contribuyen a conformar el panorama de los efectos del temporal en Dénia:

Xàbia

La evaluación de los daños se antoja también extensa en Xàbia. Los destrozos en los paseos marítimos y las playas son innumerables. El mar arrojó gran cantidad de piedra que cubrió los paseos y causó daños.

Los daños no se limitan a los paseos marítimos, sino que se han producido también destrozos en los negocios de primera línea. Locales de restauración y de hostelería han sufrido importantes desperfectos tanto en l’Arenal como en Duanes de la Mar o en el Muntanyar.

Uno de los negocios afectados. FOTO: Ayuntamiento de Xàbia.

Durante todo el fin de semana, el personal de emergencias se ha empleado a fondo. Son numerosos los árboles y elementos del mobiliario urbano que el viento se ha llevado por delante. Además, la crecida del río Gorgos mantuvo muchas horas en vilo a los vecinos más próximos, para quienes el ayuntamiento, con la colaboración de la Cruz Roja, había preparado dos albergues por si fuera necesario su desalojo. Finalmente, aunque llegó a producirse el desbordamiento en algún punto, la temida riada no llegó.

Calp

Las playas son también las principales damnificadas en Calp, y en especial la de la Fossa. El temporal ha engullido una parte y el paseo marítimo fue desbordado por el oleaje. Los daños en infraestructuras de playa son cuantiosos. Protección Civil y la Policía Local mantuvieron ayer cerrados los paseos por precaución.

Los daños en las playas son cuantiosos en Calp. FOTO: Nikane Mallea.

En la zona de Oltà, la problemática era otra: la de los desprendimientos de piedras y la caída de árboles por el viento. Durante toda la madrugada de ayer, una pala trabajó en la retirada de los escombros.

La retirada de un enorme árbol en la urbanización Cometa III.

Mientras, la avenida de Juan Carlos I se inundó y tuvo que cerrarse al tráfico en los dos sentidos de circulación, y se cayó un semáforo de la calle Cuatro Caminos.

Comarca

Los destrozos no se limitan al temporal. El viento huracanado ha ocasionado también destrozos tierra adentro. El parque de Bomberos se tuvo que emplear a fondo todo el fin de semana para la retirada de numerosos árboles y otros escombros arrastrados por el viento, así como por la caída de elementos arquitectónicos de edificios.

En Gata, se cerró al tráfico un tramo de la carretera de Xàbia, el puente de l’Alcolaia y el camino de la Garganta. La partida de Comes permanecía ayer sin luz. Y se cortaron también los accesos al río Gorgos, ante la preocupación por su crecida. Además, se registró caída de árboles y de la marquesina de una parada de autobús. Las siguientes fotos, difundidas por Protección Civil, ofrecen una muestra de las incidencias registradas.

En la Vall de Laguar, las siguientes fotos son elocuentes sobre los daños registrados en el sanatorio de Fontilles.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.