DÉNIA noche abierta shopping night
Con el deporte, pase lo que pase
Publicado: Sábado, 14 Enero, 2017

Fèlix: “He tenido la suerte de poder vivir de la pilota desde que tenía 16 años; pero es difícil”

  • Una nueva entrevista en La Marina Plaza. Esta vez a un jugador de pelota profesional, vecino de Dénia y considerado uno de los mejores en su posición
  • Félix es uno de los pocos profesionales de la Marina Alta, aunque, como él mismo admite, “ahora hay más profesionales de la comarca que nunca”

LA MARINA PLAZA presenta a un nuevo personaje importante del mundo del de la Marina Alta. Se trata de un jugador de pilota valenciana profesional que ha conseguido todos los logros que un pilotari puede conseguir. Él es Félix, conocido vecino de Dénia y considerado uno de los mejores mitgers del panorama de la pilota valenciana actual.

Va de trinquete en trinquete, jugando con los mejores. Ha ganado todos los títulos que se le han puesto delante. El último de ellos, el Trofeo Maestros de la Pelota, que alcanzó el pasado mes de diciembre. Una semana después de conseguirlo nos reunimos con él para conocer un poco sobre los más de 20 años que lleva como profesional.

¿Por que empezaste?

Mi padre jugaba en aficionados, yo iba verlo y había otros hijos de otros jugadores aficionados, así que jugábamos juntos, para pasar el rato. Era en Pedreguer, que es donde iba a jugar mi padre. En aquella época el trinquete de Dénia estaba hecho polvo. El CPV Dénia se crea unos años después de yo comenzar y entonces arreglaron el trinquete, cuando empecé a jugar en Dénia. Tenía seis o siete años.

¿Cuál ha sido tu trayectoria? ¿Desde cuando eras profesional?

Soy profesional desde que era muy joven. A lo mejor no tenía la técnica pero tenía la pegada y por eso empecé, probablemente con unos 16 años. Yo combinaba partidas juveniles y algunas de profesional. Aunque tenía muchos fallos, pero, como decía, tenía la pegada. Y gracias a ello, a lo tonto llevo 20 años jugando como profesional y viviendo de la pilota.

Y de tu posición, ¿elegiste ser mitger desde el primer momento?

Mi padre era mitger y siempre te fijas en los más cercanos a ti. Yo probé a jugar de resto, pero poco a poco adquieres unas u otras facultades. Para jugar por abajo es más relevante tener un tren superio fuerte y para restar es más importante el tren inferior del cuerpo. Yo tenía mucha fuerza por arriba, a bolea y por eso empecé a aprovechar mis facultades, mi golpe bueno, y me quedé como mitger. Por arriba tenía mucha pegada, pero por abajo me costaba.

“Ahora ya lo he ganado todo. Me faltaba ganar el Master. Había disputado cuatro finales y me había quedado a las puertas en varias ocasiones, pero aún no había podido ganarlo”

¿Por qué escala i corda?

La verdad es que también jugué al raspall, de joven, porque es la más sencilla de las modalidades y para empezar es normal jugar a raspall. Pero en definitiva, la escala i corda es la modalidad reina, y yo quería jugar donde estaban los mejores. El raspall profesional también es muy complicado y también juegan pelotaris de mucho nivel, pero los que ahora juegan han intentado jugar a escala y cuerda y por unas circunstancias u otras no les ha ido bien.

¿Quién juega en una modalidad, no juega a otras? Por ejemplo, ¿si juegas a escala y corda, no puedes jugar a raspall también?

No, normalmente nos centramos en nuestra modalidad, lo que pasa es que muchos de los jugadores de raspall, como decía, lo han intentado antes con la escala i corda.

Por otra parte, estas son las dos únicas modalidades profesionales, pero nosotros también jugamos a otras modalidades como les llargues, cuando nos llaman para partidas sueltas. Pero les llargues y las otras modalidades de la calle no son profesionales, sino que son para aficionados. Las ligas largas de perxa o galotxa son de aficionados, es decir, los que juegan, normalmente no pueden vivir sólo de eso. Cuando nosotros jugamos partidas largas contra aficionados, el nivel se ve. Los profesionales sólo vamos a jugar a esas modalidades en ocasiones especiales. Un jugador profesional si se pone a jugar a llargues lo puede ganar todo.

¿La pilota profesional da para vivir hoy en día?

En la actualidad es complicado, pero si estás en mi situación, si que te da para vivir. También he de decir que o estás más alto del ranking, o es difícil. Los que están por debajo de nosotros les cuesta un poco vivir exclusivamente de la pilota. Por otra parte, el malo de este deporte es que cuando terminas y te retiras debes tener un trabajo para poder seguir viviendo bien. Yo he tenido el privilegio, desde los 16 años, de jugar y de poder vivir de la forma que más me gusta. Además, es una profesión que te deja bastante tiempo libre para poder estar con tu familia y llevar adelante otros proyectos. Yo misma, ahora estoy preparándome las oposiciones para ser policía. Otros tienen carrera, porque o tenemos algo después o a saber de que vivos.

“Yo espero poder durar jugando a pelota hasta los 41 o 42 años, pero puede ocurrir que mañana tenga una lesión grave y ya no pueda aguantar hasta ahí. No lo podemos saber”

¿Has recibido ayudas institucionales?

La verdad es que he tenido suerte con el Ayuntamiento de Dénia, que, desde muy joven me ha ayudado y me ha apoyado, en tema patrocinios y demás. Ahora, con este último ayuntamiento con Vicent Grimalt, aparte del patrocinio, que sigue muy bien, estoy viendo que además me están haciendo un seguimiento y muestran interés por lo que me ocurre. Tengo que decir que todos los ayuntamientos se han portado bien, pero esta legislatura mejor que nunca. Yo a Vicente le llegué a agradecer que fuera el primer alcalde que se quedara en una partida entera en el trinquet. U otro ejemplo es que cuando gané el Trofeo Maestros de la Pelota (Máster) me envió un whatsapp personal dándome la enhorabuena. Esos detalles a mí me gustan, no sólo el patrocinio sino en parte el hecho de que muestran interés.

¿Cuáles son tus máximos títulos a tu palmarés particular?

Ahora ya lo he ganado todo. Me faltaba ganar el Máster. Había disputado cuatro finales y me había quedado a las puertas en varias ocasiones, pero aún no había podido ganarlo, y ahora por fin lo he conseguido. En este torneo estuve en dos ocassions a punto, con empate a 55 y con Val para ganar, pero se me resistía. Ahora ya me he quitado esa espinita. Aparte de ese, ya tengo el Diputación de València, Diputació d’Alacant y Diputació de Castelló, y he ganado también el Bancaixa, el Caixaa Popular, entre muchos otros.

¿El campeonato individual lo juegan también mitgers o solos restos? 

No, también lo juegan pelotaris que no son restos. Yo no lo he jugado por cuestiones económicas, porque cuando jugaba Grau, que es el único mitger que lo ha ganado, el tema económico estaba mucho mejor que ahora. Yo he querido jugarlo, pero no me ha compensado lo suficiente económicamente como para hacerlo, porque en comparación con entonces, todos los premios han bajado mucho. El golpe de la crisis también afectó al mundo de la pilota. Además, el hecho de no tener televisión también ha afectado negativamente, porque a la hora de buscar patrocinios, si no les ofreces una repercusión, no es fácil. Y es difícil ir a decirles: “mira lo que estoy haciendo” si no hay una televisión que lo muestre.

Coméntanos un poco cómo es ser el número uno de los mitgers

Pues eso es muy relativo. Hoy en día no hay un ranking como había antes, que lo hacía ValNet. Esta empresa, además, elaboraba una clasificación contando todos los puntos de todas las partidas y daban un premio al jugador más regular. Yo soy el único mitger que ha conseguido este premio, siempre lo ganan los restos. Pero ahora ya no hay ranking, y esto de quién es el número 1 es muy relativo. Antes estaba Dani, y yo batallaba con él. Para algunos él era el mejor y para otros lo era yo. Ahora que Dani está en el final de su carrera, me pasa lo mismo con Javi. Es muy relativo.

¿Te queda mucha pilota en las manos?

Esto también es relativo. Es algo que depende mucho de las lesiones. Tengo la suerte de no haber sufrido muchas. Yo ahora tengo 37 y por ejemplo Dani tiene 41 y todavía juega, a pesar de haber sufrido lesiones en el brazo. Yo espero poder durar hasta los 41 o 42, pero puede ocurrir que mañana tenga una lesión grave y ya no pudo aguantar más. No lo podemos saber.

Cuéntanos un poco tu ruitna de entrenamientos y partidas. ¿Cómo es?

Yo suelo jugar unas dos o tres partidas a la semana y me entreno según cuando juegue. La verdad es que no tengo una rutina marcada sino que me oganizo yo. Dos días antes de cada partida hago pesas, voy a correr, también juego mucho al pádel, porque es un deporte que me va muy bien. El pádel lo practico para soltar brazos, no me cansa y me va bien para relajarme. Lo que no solemos hacer es entrenar jugando a la pilota, porque si jugamos dos o tres veces a la semana, lo que tenemos que hacer es descargar los brazos, no seguir cargándolos. Y aparte de todo esto, pues cuidar la alimentación, como todos los deportistas.

¿Cómo ves la situación de la pilota en la Marina Alta?

Pues ahora mismo podemos decir que estamos mejor que nunca. Esto lo digo porque nunca hemos tenido la cantidad de profesionales que tenemos ahora. Antes no había muchos pero ahora mismo está Rodrigo, están Pablo, Santi, Miguel, Héctor, Tomás. Esto quiere decir que se han hecho las cosas bien en cuanto a escuelas deportivas en toda la comarca. Se puede mejorar, claro, pero la situación no es negativa, ni mucho menos. Se puede fomentar más, claro, pero en comparación con antes, no tiene nada que ver.

Ahora las escuelas han evolucionado y hay escuelas magníficas. Un ejemplo es Ondara, donde además soy monitor y donde hay un apoyo que nunca había tenido. Y además hay nivel. En Dénia, por otra parte, creo que se debería mejorar un poco la escuela. No quiere decir que sea mala, pero está un poco floja en comparación a otros pueblos. Hace falta mejorarla un poco con el objetivo de que tenga más niños. Es necesario hacer un trabajo de captación, como se ha hecho en Ondara. Hay que ir a las escuelas a dar charlas, a organizar actividades para que prueben los pequeños y que se enganchen. Esto haría que la escuela de Dénia mejorara.

¿Qué les dirías a los niños para que se metan en el mundo de la pelota?

Lo primero que les diría es que prueben, porque es un deporte súper bonito, que engancha mucho. Estoy seguro, como ya he dicho, de que si lo prueban, muchos terminarán apuntándose a la escuela, porque a los niños les gusta mucho. Además, es más fácil acabar viviendo de este deporte que vivir del fútbol. Queramos o no, del fútbol acaban viviendo muy poquitos, y de la pilota se puede llegar a ser profesional y vivir de ella más fácilmente. Y, por otro lado, es un deporte que es compatible con el estudio.

Yo, por ejemplo, a mi hijo no lo he llevado nunca al fútbol, ​​porque el ambiente que hay en un partido de fútbol de niños no es el mejor para los menores. A mí no me gusta ver que hay padres que van a llevar a sus hijos y quieren que sean Messi o Ronaldo. Esto en la pilota no pasa. Es un deporte muy noble, donde se reconocen los fallos y se aplaude a todos.

Captar a los niños para que juegan a pelota es muy difícil, porque los otros deportes, tal vez, tienen más repercusión. Pero hay que trabajar para cambiar esto. Ahí es donde hay que trabajar, que es lo que se ha hecho muy bien en Ondara.

¿Cuál crees que será el futuro de la pelota?

Yo pienso que incluso mejorará. Ahora estamos en un impasse. Me explico. Ahora ValNet, empresa privada que se ha encargado de gestionar todas las partidas y que tenía contratados a todos los jugadores profesionales de pelota, desaparece. Nosotros volvemos a estar contratados por la Federación y ahora es un momento complicado. Comienza lo que será una nueva etapa para el mundo de la pelota profesional y es normal que se vea todo muy lejos. Pero yo creo finalmente terminará mejorando la situación. Ahora no está mal, pero yo creo que irá a mejor y los frutos los recogerán los que vendrán detrás. Puede que si mi hijo llega a profesional lo recoja (ríe).

Etiquetas: , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest