visauto denia xàbia jávea javea benissa mercedes automóviles stardays
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 11 enero, 2017

[PATIVEL] Plantean proteger el suelo virgen que queda en Les Marines, apenas un 10% del total

  • El presidente de la Junta Rectora del Montgó, los vecinos de Dénia y algunos promotores abogan porque el plan de la Generalitat preserve los entornos del río Girona y Alberca o el cordón dunar de Les Deveses
  • El CEDMA y la Federació de Veïns creen sin embargo que el documento provoca ahora mismo inseguridad jurídica, piden más tiempo para analizarlo y solicitan el apoyo del ayuntamiento

Público asistente a la reunión convocada por empresarios y vecinos.

Aprovechar las alegaciones que van a presentarse al Plan de Acción Territorial del Litoral de la Comunitat Valenciana, el cada vez más famoso PATIVEL, para proteger el escaso suelo virgen que queda en el área costera de Les Marines de Dénia. Aunque desde diferentes puntos de vista, en eso coincidieron el pasado martes algunos de los representantes que intervinieron en la reunión sobre ese plan impulsado por la Generalitat y que fue convocada, de forma conjunta y en una iniciativa sin precedentes, por el Cercle Empresarial de la Marina Alta, el CEDMA, y la Federació d’Associacions de Veïns. El encuentro obtuvo por cierto un gran éxito de participación: asistieron más de cien personas a la Casa de Cultura.

Es verdad que ese suelo virgen en Les Marines es escaso. Apenas un 10%, porque el 90% restante de todo el litoral norte de Dénia se encuentra consolidado, según señaló el arquitecto José María Chofre, director de la Oficina de Planificación del ayuntamiento. De hecho, en el conglomerado urbanístico de Les Marines ese terreno liberado del hormigón tiene tan poco peso que ni siquiera figura en el PATIVEL, a pesar de que algunos entornos, como los que están próximos a los ríos Alberca y Girona o el cordón dunar de Les Deveses aún poseen un gran valor.

Uno de los que lanzaron la idea de alegar para que los parajes mencionados sí sean preservados en el PATIVEL fue el presidente de la Junta Rectora del Montgó, Joan Sala, quien consideró que esta medida supondría un cambio de rumbo a la agresiva política urbanística que durante lustros ha sufrido esta costa. La idea de Sala fue secundada por vecinos e incluso por algunos promotores. Aunque con matices y con un intenso debate.

El representante de la federación vecinal, Mario Vidal, señaló que «los vecinos estamos a favor de proteger y así lo hemos pedido no sólo ahora con el PATIVEL sino en los numerosos talleres de participación sobre urbanismo que se han celebrado». Ahora bien, lo que también demanda Vidal es que exista una seguridad jurídica para los propietarios afectados, algo que a su juicio no contempla ese plan, que prevé además que cualquier compensación a un propietario afectado sea asumida por los ayuntamientos. Y por lo tanto por los vecinos vía impuestos, se quejó Vidal.

En esta última cuestión también ahondaron algunos representantes de los promotores, quienes aludieron al rosario de sentencias hostiles que ha tenido que hacer frente el Consistorio de Dénia precisamente por cuestiones urbanísticas. Las tres últimas suman la nada despreciable cifra de 15 millones de euros. Vecinos y empresarios coinciden por eso en que cualquier actuación en el litoral de este calibre ha de ir acompañada por un plan financiero que involucre a más administraciones, como la propia Generalitat.

«El PATIVEL sí afecta a Dénia»

Por otro lado, si bien es verdad que ahora mismo el PATIVEL no protege ninguna zona específica en primera línea de Dénia, sí es un instrumento que pretende regular toda la actividad del litoral de la Comunitat en la franja de 1.000 metros desde la ribera del mar, tanto en lo que se refiere a la racionalización de futuras edificaciones como a la hora de instalar actividades económicas sostenibles, como hoteles o campos de golf sin viviendas. Y eso también afecta a Dénia y a sus propietarios de suelo.

En este sentido, Vidal señaló que «frente a la tesis del ayuntamiento, que dice que el PATIVEL no afecta a nuestro municipio, nosotros creemos que, aunque no tanto como a Benissa, Oliva o Xàbia, ese plan también afecta a Dénia de manera importante».

Es por eso que tanto el CEDMA como la Federació de Veïns piden más tiempo. Exigen que se prorrogue el plazo de exposición pública del plan, que a su juicio ha nacido de la «falta de participación ciudadana». Y piden al gobierno de Dénia (PSPV y Compromís) que lleve al pleno la aprobación de solicitudes y que se sume a las alegaciones de vecinos y empresarios.  En este sentido, recordaron que ya ha habido otro ayuntamiento de la comarca, el de Calp, que así lo ha hecho.

Por el ejecutivo dianense asistieron a la reunión el alcalde, Vicent Grimalt, y la edil de Urbanismo, Maria Josep Ripoll, ambos del PSOE y que sin embargo declinaron intervenir. No acudió en cambio ningún edil de Compromís, hecho que fue censurado por Vidal toda vez que este partido gestiona la cartera de Medio Ambiente. También fueron concejales de todos los grupos de la oposición.

«Errores y lagunas legales»

Los ponentes de la reunión, celebrada en la Casa de Cultura, fueron los técnicos Jesús Reina, Ignacio Díez (quien forma parte del equipo técnico del plan) y Alberto Morera (Asociación de constructores y Empresas Afines de Dénia) y los representantes del CEDMA, de la Federació de Veïns y de la Asociación de Promotores Turísticos de Dénia, Benito Mestre, Mario Vidal y Carlos Pesquera, respectivamente.

A raíz de sus exposiciones se inició el debate entre los asistentes, del que se concluye que el documento «contiene varios errores técnicos, además de ser confuso, dejar numerosas lagunas legales y ser prácticamente desconocido por parte de la ciudadanía en general» según empresarios y vecinos.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.