LA MARINA PLAZA

NO + VIOLENCIA DE GÉNERO
Publicado: miércoles, 11 enero, 2017

La Falla Centro aborda el futuro de la fiesta tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad

  • Será el primero de los encuentros del ciclo «Al casal del Centro, dinem i parlem de falles», organizado con motivo del 25 aniversario del Casal de Tio Pep
  • El segundo abordará las semejanzas y diferencias de las fallas entre distintos municipios

Este sábado 14 de enero arranca a partir de las 14.00 horas el primero de los encuentros que la Falla Centro de Dénia ha organizado con el título «Al casal del Centro, dinem i parlem de falles» y que combinará gastronomía y reflexión en torno a la fiesta. La jornada comenzará con un calder de pescado y patatas a cargo de reconocidos falleros de la comisión del Quatre Cantons, como Bartolomé Sanchis, Juan Ignacio Chiner y Fernando Reig.

Al finalizar el ágape, a les 16.00 horas, tendrá lugar la charla Ja som patrimoni de la humanitat i ara què?, que abordará la importancia de este galardón para las fallas y cuales son los objetivos y los retos que comporta este reconocimiento.

Para ello participarán Ivan Esbrí, etnólogo e historiador y miembro de ADEF (Associació d’Estudis Fallers), una entidad referente en el mundo de las fallas en Valencia por su impulso de muchas iniciativas culturales; muchos de sus miembros participaron de hecho en la redacción del dossier entregado a la Unesco. Y también estará en Dénia Ramón Estelles, presidente de la Falla Pere Cabanes-Joan XXIII y coordinador de la revista Cendra.

En cuanto al ámbito local, participarán Luis Silvestre, director creativo del Grupo Melic, grupo empresarial especializado en productos turísticos , que hablará de las posibilidades a explorar gracias al reconocimiento de la Unesco; y  Manolo Catalán, fallero del Centro y miembro de CEF (Col·lectiu d’Estudis Fallers de Dénia y la Marina Alta), quien expondrá la labor que deben realizar las Fallas de Dénia para que obtengan los reconocimientos que hoy en día tienen otras ciudades con la misma tradición fallera.

La próxima, el 11 de febrero

La segunda de las charlas tendrá lugar el próximo 11 de febrero y versará sobre Les falles en altres municipis, igual o diferents?. Reputados falleros de municipios como Alzira, Gandia, Torrent, Sagunt y Borriana explicarán cómo son las fallas de sus localidades con el fin de intercambiar perspectivas y vivencias sobre la fiesta. Se trata pues de una ocasión única, toda vez que es muy complicado que los falleros de cada ciudad conozcan las características de las fallas que se celebran en otros municipios.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.