Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 11 Enero, 2017

El TSJ ratifica el primer derribo de un chalet de lujo en el Montgó de Dénia

  • El juez da la razón a Acció Ecologista-Agró y rechaza el recurso del propietario de la vivienda, ubicada en una colonia agrícola del paraje
  • Las obras, que sólo tenían licencia para arreglar la cocina y la fachada, transformaron una parcela de 10.000 m2 instalando una piscina en tierra de cultivo y ampliando una casa en suelo no urbanizable y protegido

 

Vista general de Dénia desde el Camí de la Colonia.

Decisión trascendente en un largo proceso judicial que arrancó allá por 2003, con la primera denuncia interpuesta por Acció Ecologista-Agró contra la edificación de un chalet de lujo en una antigua colonia agrícola en el Montgó de Dénia: el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) acaba de desestimar un recurso presentado por los propietarios de la vivienda y ha ratificado la orden de demolición de las obras de ampliación del inmueble realizadas entre 2003 y 2007, tal y como había pedido la citada entidad ecologista.

Se trata de un fallo emblemático porque, después de un duro pulso urbanístico y medioambiental, los tribunales ordenan la primera demolición de una construcción ilegal en el parque natural del Montgó a falta de un trámite: que la Justicia resuelva el Recurso de Casación que los dueños del chalet, edificado en terrenos no urbanizables, todavía podrían interponer.

Siete años después de que Agró presentara la denuncia, en 2010, la Justicia ya pidió el derribo de las obras efectuadas y la restauración de la legalidad urbanística. Sin embargo, y según han añadido los ecologistas en un comunicado, los propietarios se negaron a admitir la sentencia y a hacer efectiva la demolición, y plantearon una nueva batalla judicial: primero, presentando un recurso de reposición que en junio de 2011 fue desestimado por un juzgado contencioso-administrativo de Alicante; y después con un recuso de apelación que ha sido rechazado el pasado 22 de diciembre por el TSJ y que es el que se ha hecho público ahora. El último tribunal confirma así la primera sentencia que ya dictaminaba la demolición de una edificación que considera ilegal.

De unas obras en la fachada al precinto de la Policía Local de Dénia

Cuando en abril de 2003 Agró presentó la denuncia, las autoridades ya constataron la irregularidad de las obras, que disponían de una licencia «para la reparación de la cubierta sin tocar estructura, el acondicionamiento de la cocina y la reparación de la fachada y de la pintura exterior». Pero realmente, allí se estaba haciendo otra cosa según aseveran los ecologistas: una ampliación y renovación completa de la vivienda.

Por si fuera poco, los trabajos se estaban efectuando dentro del área de protección del Montgó y sobre suelo no urbanizable, según se plasma en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque.

Por todos estos motivos, en junio de 2003 se dictó una resolución administrativa que ya ordenaba la «inmediata suspensión de las obras». Sin embargo, Agró sostiene que la propiedad vulneró esa orden por lo que en octubre de aquel 2003 se volvió a reiterar el dictamen de paralización y hasta la Policía Local de Dénia precintó las obras.

Pero ni siquiera esa intervención policial paró los trabajos. Los ecologistas afirman que «la desobediencia y el absoluto desprecio a la autoridad y a la legalidad por parte de los propietarios continuó: violentaron el precinto y prosiguieron con las obras hasta su conclusión en 2007». El resultado, la transformación de 10.000 metros cuadrados de tierra de cultivo en una piscina, un nuevo camino, un gallinero de grandes dimensiones y una casa de mayor tamaño.

El propietario intentó reducir la protección en el Montgó

El representante de las colonias agrícolas durante una sesión de la junta rectora del parque.

Agró subraya que el propietario de la vivienda, representante de los vecinos de las colonias agrícolas del Montgó en la Junta Rectora del parque, ha defendido en este último organismo de participación la «flexibilización» del PORN y por lo tanto la reducción de protección en el paraje «contra ilegalidades urbanísticas como la que el mismo cometió y como las que anima a perpretar al resto de propietarios de terrenos de la colonia», subraya el comunicado.

La entidad ecologista no se muestra demasiado preocupada por el hecho de que los propietarios puedan presentar un nuevo recurso. «Sólo ganarán tiempo con esa treta legal porque no existe ninguna base jurídica para dar cobertura a esta infracción urbanística, con lo que esperamos asistir al primer derribo de un chalet de lujo construido ilegalmente en el parque natural del Montgó».

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. A ver si van cayendo más de éstos… es una vergüenza todas las casas hechas en barrancos, reformitas que hacen un chaletazo, etc… Que cara dura, encima quería embaucar a otra gente a hacer lo mismo. ¿Qué pretendía, reirse de todos?

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.