Visauto Mercedes Dénia Benissa Xàbia Jávea coches
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 11 enero, 2017

El Consell da más tiempo para aplicar el futuro plan del litoral ante la inquietud generada en Dénia o Calp

  • Vecinos y empresarios dianenses celebran una reunión para alertar del gran impacto que el PATIVEL tendrá sobre su costa
  • El ayuntamiento calpino alerta de que el documento está plagado de errores

Municipios como Dénia o Calp pedían más tiempo y eso es lo que ha concedido el Consell. Otra cuestión es si será suficiente o no. Pero lo cierto es que la Conselleria de Territorio ha ampliado hasta el 31 de enero el plazo de información pública del famoso Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde de Litoral (PATIVEL), clave para el futuro de toda la costa valenciana y por lo tanto también de la Marina Alta. Es decir que ahora todas las actuaciones de consultas, participación y alegaciones podrán realizarse a lo largo de todo este mes.

La propia conselleria que dirige Maria José Salvador admite haber tomado esta decisión ante «la solicitud de diversos agentes implicados de ampliar el plazo inicialmente establecido» dada la envergadura y repercusión del plan, pues no en balde el mismo pretende proteger y limitar la actividad urbanística en 6.500 hectáreas de toda la Comunitat.

De Dénia…

Pues bien, entre esos agentes se encontraban en Dénia la Federación de Vecinos o el Cercle Empresarial de la Marina Alta, que habían pedido más tiempo para analizar el documento.

De hecho, ambas entidades organizaron ayer martes una reunión sobre el PATIVEL, que a su juicio adolece de anomalías importantes: la cartografía utilizada no es la que está vigente en la actualidad, no se incluye ninguna protección específica para parajes de tanto valor como el Lic de l’Almadrava o el cordón dunar de Les Deveses y no contempla ningún plan financiero que contemple la recuperación medioambiental del litoral y a la vez promueve actividades económicas desestacionalizadas. Vecinos y empresarios de Dénia también alertaron del impacto que el plan tendrá en propiedades públicas o privadas y de que el mismo ve la luz justo cuando la ciudad está redactando un nuevo plan general.

… a Calp

Por otro lado, el pleno de Calp decidió acogerse a la prórroga para la presentación de alegaciones para la mejora del PATIVEL. El documento, según expuso la concejala de Territorio, la popular Ana Sala, recoge numerosos errores detectados por los técnicos «que exigen su subsanación». Por ello, el consistorio calpino está valorando «la apertura de un proceso de participación pública para poder mejorar el documento y que contemple todas las aportaciones posibles». Evidentemente, sin la prórroga del Consell, ese proceso habría sido bastante más difícil.

¿Qué tolera el Pativel?: Hoteles o campos de golf sin viviendas

La Generalitat pretende regular con el PATIVEL qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no en la franja de 1.000 metros ubicada desde la ribera del mar. Es decir, en primera línea de playa donde se pretende «después de más de 20 años de abandono cualificar el litoral no edificado y poner en valor el al espacio ya construido y la oferta turística y recreativa del territorio».

No se trata de zanjar toda la construcción en la costa pero sí de satisfacer la demanda de vivienda sólo bajo criterios sostenibles y fomentar en segunda línea del litoral actividades de desarrollo económico que no sean agresivas con el medio ambiente, como usos deportivos abiertos, campos de golf sin viviendas, dotaciones y campamentos de turismo. Además, el plan apoya la «actividad turística de calidad, la que genera mayores rentas y empleo, como es el sector turístico hotelero».

 

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Te puede interesar...

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.