LA MARINA PLAZA

mercedes visauto denia benissa xàbia javea
VOLEM EL TREN
Publicado: Martes, 10 Enero, 2017

Podemos pregunta a Rajoy por el incidente lingüístico de su edil en Gata con la Guardia Civil

  • La diputada Àngela Ballester (UP) presenta una batería de preguntas al presidente del Gobierno sobre lo sucedido y le pide que las fuerzas de seguridad respeten el derecho de los ciudadanos a expresarse en cualquiera de las lenguas oficiales
  • Jaume Monfort denunció que la Benemérita le recriminó que se dirigiera a dos agentes en valenciano e incluso redactó una nota interna

El incidente lingüístico denunciado por el concejal de JuGa y segundo teniente de alcalde en Gata de Gorgos, Jaume Monfort, llega al Congreso. La diputada valenciana Àngela Ballester, del grupo Unidos Podemos, ha dirigido al Gobierno de Mariano Rajoy una batería de preguntas relacionadas con los hechos acaecidos el pasado 6 de diciembre, cuando según la versión de Monfort la Guardia Civil le recriminó que se dirigiera a dos de sus agentes en valenciano.

El segundo teniente de Alcaldía de Gata, Jaume Monfort (JuGa).

Hay que recordar que el edil de JuGa (la agrupación de electores con la que Podem Gata se presentó a los comicios municipales) hizo recientemente público lo sucedido tras tener conocimiento de que la Benemérita había plasmado el incidente en una nota interna. Los hechos sucedieron cuando Monfort llamó la atención a una patrulla de la Guardia Civil por aparcar su vehículo en un lugar prohibido y claramente indicado. Según denunció el concejal, éste se dirigió a los agentes en valenciano, a lo que le respondieron exigiéndole que se dirigiera a ellos en español. Los agentes le reclamaron el número del DNI y le indicaron que lo identificaban por faltar al respeto a la autoridad «por hablarles en valenciano», según el relato del regidor.

Para la diputada Àngela Ballester,  “en un estado democrático plurinacional y plurilingüístico como el nuestro es fundamental garantizar el derecho de los ciudadanos a ser atendidos por la Administración en su lengua materna”. La diputada de Podemos ha advertido de que pese a ello, en el último Informe sobre el cumplimiento en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa, el comité responsable recordaba a las autoridades españolas el deber respecto a la situación del valenciano y a aplicar su artículo 7, el que dice “que en materia de lenguas regionales o minoritarias, en los territorios donde estas lenguas se practican y según la situación de cada lengua, las partes fundamentarán su política, su legislación y su práctica sobre los objetivos y los principios siguientes: la facilitación y/o el fomento del empleo oral y escrito de las lenguas regionales o minoritarias en la vida pública y en la vida privada”.

También ha incidido la diputada sobre el la existencia de la nota interna de la Guardia Civil en la que se acusaría a Jaume Monfort de agresión verbal contra los agentes por hablarles en valenciano. En concreto, ha preguntado si existe tal nota. También, si “tiene la Guardia Civil protocolos o indicaciones para que los ciudadanos y ciudadanas puedan dirigirse a sus efectivos en cualquiera de las lenguas cooficiales en el territorio en el que se encuentran”, o si “tiene el Gobierno planes específicos específicos para cumplir con las recomendaciones del Comité del Consejo de Europa de protección y promoción del valenciano”.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.