LA MARINA PLAZA

Xàbia Jávea Festival Internacional música gastronomía danza
VOLEM EL TREN
Publicado: Martes, 10 Enero, 2017

La falta de vertedero impide a Dénia retirar las cañas que el temporal sacó a l’Almadrava

  • El consistorio dianense está a la espera de instrucciones para saber dónde llevar los restos escupidos al mar por el río Girona, y de conocer qué ayudas le corresponderán para poder sufragar la operación

La problemática de la enorme cantidad de cañas, unos 2.000 metros cúbicos según estimaciones municipales, que el temporal del mes pasado sacó a la playa de l’Almadrava a través de la desembocadura del río Girona, tiene por el momento difícil solución. Y no tanto porque se demore una respuesta de Costas, como señalaba este lunes el alcalde de Els Poblets, Salvador Sendra, sino por un problema aún mayor que explica el concejal de Medio Ambiente y Playas de Dénia, Josep Crespo. Ese problema es que no existe un vertedero autorizado donde poder llevar esas cañas, lo que además no solo está afectando a Dénia, sino también a otras poblaciones del litoral que se encuentran en situación similar. Por ejemplo, en la vecina comarca de la Safor, donde el río Serpis inundó también de cañas las playas de Gandia, Daimús, Bellreguard o Piles.

La playa de l’Almadrava, cubierta de cañas tras el temporal.

Así que el consistorio dianense está a la espera de que desde instancias superiores se le indique qué hacer con todo ese material contaminante, ya que el río lo escupió junto con gran cantidad de restos de todo tipo. Es abundante, de hecho, la presencia de plásticos. Y es que, recordó Crespo, en situaciones similares producidas en el pasado se gestionó mucho mejor este asunto, habilitando una parcela provisional donde la empresa pública Tragsa podía acumular las cañas para triturarlas. Pero ese no ha sido el caso esta vez y los ayuntamientos siguen a la espera de instrucciones.

La retirada de las cañas plantea además un problema, también, de logística. El consistorio dianense calcula que serán necesarios 200 viajes de camión, según explicaba el propio Crespo. Es decir, que será además una operación costosa en lo económico. En este sentido, el Ayuntamiento de Dénia está a la espera de conocer las ayudas que les corresponden de las líneas abiertas tanto por la Generalitat como por la Diputación para la reparación de los daños del temporal, para destinar parte de esos fondos a la limpieza de las playas.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.