LA MARINA PLAZA

Benissa Viu l'Estiu 2017 cine excursions gastronomia mercats
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 10 Enero, 2017

Dos mil metros cúbicos de cañas siguen ‘inundando’ la playa de l’Almadrava dels Poblets tres semanas después del temporal

  • El Ayuntamiento de Dénia continúa esperando la autorización de Costas para poder retirar la vetegación que el río Girona arrojó a la costa en su desembocadura

Este lunes se cumplían tres semanas de que, con motivo del fuerte temporal de lluvias y viento de los días 17 al 19 de diciembre, el río Girona arrojara sobre la costa de Dénia cantidades enormes de cañas. Dos mil metros cúbicos de ellas, según estimaciones del consistorio dianense, fueron a parar al tramo situado al norte de la desembocadura, en la playa de l’Almadrava en Els Poblets. Transcurrido cerca ya de un mes, allí siguen, a la espera de que el Servicio Provincial de Costas del Ministerio de Medio Ambiente autorice su retirada.

Las cañas han servido para que alguien levante dos cabañas a imagen y semejanza de las de los indios americanos.

Las cañas han servido para que alguien levante dos cabañas a imagen y semejanza de las de los indios americanos.

Es el trámite que aguarda el Ayuntamiento de Dénia, que solicitó el correspondiente permiso para poder proceder a la retirada del cañar. La autorización no llega, por el momento, pero sí las quejas de vecinos y visitantes de la zona.

Y es que la imagen que ofrece l’Almadrava estos días es inaudita por la presencia, ya no solo de los restos de cañar del río Girona, sino también por la abundante cantidad de residuos de todo tipo que también arrojó el temporal sobre esta playa de cantos rodados.

canyes-almadrava-2Deja, también una imagen curiosa. Justo al lado de la desembocadura, alguien ha aprovechado la presencia de las cañas para montar dos enormes cabañas al estilo indio, de unos tres metros de altura y visibles desde toda la zona. Quizás sea un mero juego de niños o puede ser que la manera que alguien ha encontrado de hacer visible el malestar por la prolongada presencia de las cañas. O las dos cosas a la vez.

canyes-almadrava-11La presencia de las cañas preocupa en Els Poblets, a cuyo término corresponde la playa, si bien la limpieza de la misma corre a cargo del Ayuntamiento de Dénia en virtud del convenio existente entre ambas administraciones locales. Este lunes, el alcalde dels Poblets, Salvador Sendra, explicaba que su concejal de Playas, Francisco José Pérez, se puso en contacto con su homólogo dianense, Josep Crespo, para interesarse por los trámites para la retirada de las cañas. Según el primer edil, el concejal de Dénia le ha trasladado que se sigue a la espera de que Costas la autorice.

canyes-almadrava-7

canyes-almadrava-13

Las actuaciones solicitadas a Costas van más allá, no obstante, de la retirada de las cañas de l’Almadrava y la desembocadura del Girona. El temporal causo estragos en todo el litoral dianense, y la pérdida de arena es generalizada en buena parte de las playas de la costa norte. Especialmente grave en la zona del Blay Beach, donde se perdió toda la arena en un tramo de 600 metros lineales, pero también en les Bovetes y els Molins. A esas zonas se corresponden las siguientes fotografías, donde se aprecia el déficit de áridos. También se incluyen instantáneas de la desembocadura del río Alberca, que quedó taponada por la arena, o de la estación de bombeo del Entrador de Llobell, en la playa de les Marines, dañada también por el oleaje.

 

 

Deja tu comentario

Mi Villa Dénia cócteles desayunos terraza meriendas



Etiquetas: , , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.