Visauto Mercedes Dénia Benissa Xàbia Jávea coches
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 10 enero, 2017

Abel Cardona (Reiniciem), elegido alcalde de Benissa

  • El único edil de Ciudadanos, Isidor Mollà, cumple su promesa y permite con su voto que el tripartito de Reiniciem, PSPV y Compromís acceda al poder y que el PP pase a la oposición después de 18 años

No hubo sorpresas y el profundo vuelco político en Benissa se confirmó. El portavoz de Reiniciem, Abel Cardona, se convirtió este martes en el nuevo alcalde de la población y puso fin a casi 18 años de gobierno del PP. Además del apoyo de PSPV y Compromís, fuerzas políticas con las que ya había firmado un acuerdo de investidura la pasada semana, Cardona también recibió en el pleno de esta tarde el voto clave del único edil de Ciudadanos, Isidor Mollà. Todo eso, a pesar de las presiones que a lo largo de las últimas horas había recibido Mollà para evitar que la izquierda alcanzara el poder: su propio partido le ha amenazado con la expulsión.

Abel Cardona en el momento de recibir la imposición de la medalla que lo reconoce como alcalde

Así pues, Cardona recibió el soporte de 9 regidores: 3 de Reiniciem, otros tres del PSPV, dos de Compromís y el de C’s. Mientras, el PP se tuvo que conformar con los 8 sufragios de su propio grupo municipal. De este modo, el popular Arturo Poquet no pudo ver cumplido su sueño de suceder al frente del ayuntamiento al eterno munícipe de Benissa durante los últimos lustros, su compañero de partido Juan Bautista Roselló, quien había dimitido en diciembre después de nombrarle el sucesor. La enseña de la gaviota pierde así una de las plazas más importantes que le quedaba en la Marina Alta. De hecho, entre las localidades de más de 3.000 habitantes ya sólo domina Calp y Teulada.

El pleno registró una gran expectación, con vecinos partidarios y detractores del cambio político que acaba de experimentar el municipio y representantes autonómicos de todas las formaciones en liza. Cumplido un trámite que por lo tanto se puede caracterizar de histórico, a la izquierda le queda ahora por delante una difícil labor: recomponer el futuro urbanístico del municipio, alejarlo de las sombras de corrupción y otorgarle la estabilidad a un ejecutivo con ideologías y personalidades más heterogéneas de lo que en un principio parece.

De cualquier modo, el tripartito ya se ha puesto deberes: un nuevo modelo de organización del ayuntamiento, más peso para las políticas sociales, reducción de salarios de los cargos públicos y apertura del municipio a la participación ciudadana serán las primeras medidas del nuevo gabinete.

YA HEMOS PUBLICADO UNA EXHAUSTIVA CRÓNICA DEL PLENO. PUEDES LEERLA HACIENDO CLICK AQUÍ.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Te puede interesar...

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.