LA MARINA PLAZA

ASESORÍA 3.0 DENIA ASESORÍA LOW COST
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 9 Enero, 2017

Pedreguer vota de forma masiva si el bou embolat es maltrato o tradición

  • En el primer día de la consulta convocada por el ayuntamiento votan a través de internet 900 personas, 300 más que en los presupuestos participativos… durante toda una semana
  • Incontables vecinos hacen campaña a favor o en contra del bou embolat y del encaixonat en las redes sociales
  • El referéndum se prolongará hasta el 15 de enero

bou

Participación masiva. Los vecinos de Pedreguer comenzaron este lunes a votar si prefieren mantener o suprimir las dos modalidades de las fiestas taurinas más controvertidas, la del Bou Embolat y la del Encaixonat. Y, al menos en lo que respecta al primer día –la consulta se prolongará hasta el día 15–, la implicación de la ciudadanía en la consulta convocada por el ayuntamiento está siendo multitudinaria: en el momento de publicar estas líneas ya habían votado por internet 916 personas, un 14% del censo. Y eso sin contar la votación presencial, que se realiza en la Casa de Cultura.

Son cifras llamativas. Basta decir que cuando  recientemente se sometieron a votación los presupuestos participativos para decidir las inversiones municipales se pronunciaron 643 personas… a lo largo de toda una semana. Ahora ha sido en menos de 24 horas.

Así que esta jornada inaugural del referéndum taurino ha estado tremendamente animada y hubo momentos del día en que el goteo de votaciones en la página web pedreguerparticipa.com era constante. Y no sólo eso. También son muchos los vecinos que en las diferentes plataformas sociales, como Facebook o Twitter, están haciendo campaña a favor del «sí» o del «no».

O lo que es lo mismo, alertando de que las dos modalidades taurinas constituyen una tradición secular del municipio que debe mantenerse o arguyendo por el contrario que supone un maltrato para el animal que hay que erradicar tal y como ya han hecho otras localidades de la comarca, caso de Xàbia, Ondara o Gata.

En este pulso dialéctico siguen interviniendo con fuerza las dos entidades que con mayor intensidad se han pronunciado al respecto: la asociación animalista Els Pouets, que pide la supresión, y la de Passió pels Bous, que defiende la permanencia del bou embolat y el encaixonat.

Fuentes del gobierno municipal, que es de Compromís, se felicitaron por este alto índice de votaciones, subrayaron que «de momento se trata de una buena experiencia» y destacaron el intenso trabajo de la concejalía de Participación Ciudadana.

Cómo votar

VOTACIÓN PRESENCIAL: De lunes 9 de enero a domingo 15 de enero en  la Casa de Cultura en el horario habitual entre semana y por las mañanas el sábado y el domingo El sábado 14 por la mañana habrá una mesa en el mercado.

VOTACIÓN VIA WEB: www.pedreguerparticipa.com, a cualquier hora.  Con mecanismos de control de IP y de confirmación vía SMS.

En la consulta pueden participar todos los vecinos de Pedreguer mayores de 16 años.

Mostrando 4 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Toret dice:

    Lo bueno es que te dejan votar hasta 2 veces por teléfono movil. Y 3 veces por IP.

  2. Toro dice:

    Es que está en Valenciano. Yo he votado a boleo.

  3. juan luis dice:

    Me gustaría saber cual es la pregunta exacta que se hace en esta consulta. No soy de Pedreguer y no puedo acceder a esa información. Si alguien me la pudiera proporcionar? Gracias.

  4. Ana dice:

    Bou encaixonat solo hace diez años que se hace, de tradición nada de nada!!!!!!

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.