LA MARINA PLAZA

mercedes visauto denia benissa xàbia javea
VOLEM EL TREN
Publicado: Domingo, 8 Enero, 2017

El bajón demográfico impedirá a Calp acceder a los grandes fondos europeos como la Edusi

  • El programa de financiación de Bruselas sólo autoriza las ayudas para municipios con más de 20.000 habitantes y por primera vez en muchos años el municipio del Penyal se ha situado por debajo de esa barrera
  • Proyectos como una cinta mecánica para peatones en la avenida Gabriel Miró están seriamente amenazados

 

gabriel-miro-calp

Avenida Gabriel Miró.

Ya no es sólo que el municipio se devalúe en prestigio, que en las próximas elecciones vaya a perder cuatro concejales, que sean menos vecinos a pagar los mismos impuestos o que se pierdan transferencias del Estado. Es que el severo bajón demográfico sufrido por Calp, que se ha descolgado de la barrera de los veinte mil habitantes por primera vez en muchos años hasta situarse según el INE en 19.591 almas, va a dejar al municipio del Penyal fuera de las grandes fuentes de financiación europea como la Edusi, la ya famosa Estrategia de Desarrollo Sostenible nutrida de fondos Feder y que contempla una riada de millones –35 sólo en la Comunitat Valenciana– para cambiar la faz de decenas de municipios.

El pasado año, Calp ya intentó presentarse obtener esos fondos pero su proyecto fue rechazado. En diciembre ha vuelto a intentarlo en una segunda convocatoria y en compañía de más municipios de la comarca, como Dénia, Xàbia o Teulada-Benissa. Todos ellos anhelan obtener de Europa una subvención máxima de 5 millones de euros.

Sin embargo, según deduce de las bases de estas ayudas, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) durante el pasado mes de noviembre, a las mismas únicamente pueden aspirar municipios o áreas metropolitanas (localidades unidas o mancomunidades) que sumen 20.000 habitantes. Y Calp ya no los tiene. Resulta que ahora le faltan unos pocos: en concreto 409.

De este modo, la villa calpina se quedaría fuera de una vía de financiación a la que en cambio sí aspiran y de forma muy seria otros municipios de la Comunitat, algunos de ellos muy próximos o competidores en materia turística. Todo eso no es ninguna broma. Calp tiene ahora mismo actuaciones pendientes que necesitan precisamente del aliento económico de Bruselas.

Un ejemplo. Hace unos días, y según recogió el diario Las Provincias, el ayuntamiento divulgó con cierto optimismo que para impulsar la principal arteria comercial del municipio, la avenida Gabriel Miró, proyecta la construcción de una cinta mecánica con el fin de que los clientes de los establecimientos puedan desplazarse a pie a realizar sus compras. Tan atrevida pasarela, que contaría con varios puntos de acceso, necesita sin embargo de financiación europea, tal y como reconocieron desde el consistorio al citado rotativo. Pues bien eso es lo que, con el fuerte descenso poblacional, está ahora mismo más que en peligro.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.