LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: sábado, 7 enero, 2017

Veinte cuadros que han retratado el puerto de Dénia durante cuatro siglos

  • Una selección de pinturas plasman desde el arte la evolución urbana y económica de la dársena desde el siglo XVIII hasta la actualidad

Existen incontables fotografías sobre los cambios experimentados por el puerto de Dénia. Sin embargo, la dársena también ha sido inmortalizada desde otras disciplinas artísticas. Por ejemplo desde la pintura, que ha aportado a la fachada marítima una radical variedad de miradas desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Aquí van veinte ejemplos.

 

En el origen de los tiempos

1-mariano-sanchez

Mariano Sánchez. Este primer cuadro tiene solera. Lo hizo Mariano Sánchez por encargo de Carlos III, que reinó en todas las Españas entre 1759 y 1788. Así que hablamos del puerto de Dénia a finales del siglo XVIII. Aunque ya no tenía el esplendor de los siglos anteriores, se trataba de una dársena todavía importante: frente a ella anclaban por ejemplo barcos procedentes de varios reinos italianos.
Eso sí, tenía muchas deficiencias: sus fondos fangosos provocaron  que la fragata Guadalupe no pudiera refugiarse a su abrigo y acabara estrellándose en las rocas de Les Rotes, en el naufragio más famoso de la historia de Dénia. El cuadro es un auténtico tratado de historia, con una nítida representación del castillo, torres y murallas.

 

2-jose-rosello-blanquer

José Roselló Blanquer. Velas desplegadas junto al muelle urbano tras la lluvia, en una imagen que constituye una de las señas de identidad de Baix la Mar y alude a un puerto eternamente perdido: de hecho esas embarcaciones se encontraban en lo que hoy es el muelle de los megayates. Roselló Blanquer pintó en 1895 este lienzo que contiene detalles impagables: los pescadores remendando las redes, los carros probablemente cargados de pansa o el ramal del tren que llegaba hasta el muelle.

 

3-bous-a-la-mar

Anónimo. Se supone que fue pintado a finales del siglo XIX o principios del XX, con lo que es prácticamente coetáneo del anterior. Representa el festejo de Bous a la Mar y plasma la fachada marítima del barrio portuario, jalonado de casas encaladas de baja altura. Al fondo, se adivina difuminado el castillo.

Miradas al viejo puerto

Los siguientes cuadros retratan el viejo puerto antes de las grandes reformas que acaecieron a partir de 1990. Hay en muchos de ellos cierto sabor a nostalgia: algunos de sus autores son contemporáneos pero han preferido rememorar la antigua dársena o destacar los pocos aspectos actuales que la evocan.

1-ferran

Ferran. El pintor valenciano identificó el añejo puerto desde lo que hoy sería la escollera norte o el Mollet d’Espanya. Barcas de pesca en anárquica distribución, el tramo de Baix la Mar que ha resistido a las torres de apartamentos y el castillo presidiéndolo todo.

 

2-manolo-g-granell

Manolo G. Granell. El pintor de Benidorm apuesta por una perspectiva muy similar a la de Ferran, aunque aproxima el foco y elimina la lámina de agua. El atávico trabajo de los pescadores y sus redes constituye una semblanza ahora casi imposible. Que el tiempo ya ha pasado con respecto a anteriores ejemplos se nota sin embargo en que el Castillo empieza a estar copado por los pinos.

 

3-costa-tur-1

4-costa-tur-2

Invitació Costa Tur

Costa Tur. Tres cuadros del gran paisajista de Dénia. En el primero, también él se fija en la fachada marítima, pero con un estilo muy personal, difuminando la ciudad y centrándose en los pescadores. Las barcas viejas y los paisajes del Montgó y de Les Rotes cobran ya todo el protagonismo en sus dos otras obras, obviando el resto de la fachada marítima.

 

6-rossend-franell-1

Rossend Franell. El motivo de esta composición empieza a ser más contemporáneo, pero las barcas de pesca y los veleros aún son los amos del espejo de agua. Y aún así, observando la fachada marítima, da la impresión de que la ciudad va creciendo.

 

7-juana-maria-noguera-2

Juana María Noguera. Compuso este y otros óleos entre 2007 y 2011 y los incluyó en un trabajo audiovisual sobre el proceso de Pasificación de la uva en el Marquesat de Dénia. Así que Noguera, desde el siglo XXI echa la mirada al XIX, cuando el puerto exportaba toda la pansa de una comarca que vivía de esa casi en exclusiva de esa actividad económica.
Y eso es lo que cuenta el cuadro: carros cargados de pansas a la espera de embarcarla en gabarras con destino a los buques que esperaban fuera de la bahía y que viajarían hasta Europa y América. El óleo está inspirado en una famosa fotografía de finales del siglo XIX. Por una vez, la foto vino antes que el cuadro.

 

8-juan-bautista-sendra-pellicer

Juan Bautista Sendra Pellicer. De nuevo Baix la Mar, la lámina de agua en este caso casi sin embarcaciones y una sensación de quietud eterna.

 

9-samuel-sart-del-campo

Anónimo. De hecho, el usuario que lo colgó en la página de Facebook La Ciudad de Dénia plasmaba un relato conmovedor: contaba que no vivía en este municipio, pero que este cuadro presidiendo el salón de su casa desde hacía mucho tiempo siempre le permitía evocar Dénia.

La dársena del siglo XXI y su fachada marítima

1-ernest-descals

Ernest Descals. El artista hace arte y por lo tanto difumina las imágenes hasta darles un toque muy personal. Pero el siglo XXI ya ha llegado. Además de las dos moles grises que representan el Castillo y el Montgó se adivinan las torres de la Explanada Cervantes y la actual disposición del muelle pesquero y los pantalanes públicos.

 

2-vicente-pastor-navarrete

Vicente Pastor Navarrete. Con un trazo casi fotográfico, el autor insiste en un puerto muy contemporáneo: a la izquierda se aprecia la lonja actual así como las barcas de recreo de los amarres públicos. Lo único que aún no estaba construido era El Portet: de ahí que las pequeñas barcas de la derecha todavía puedan estar amarradas en el límite norte de las instalaciones.

 

3-joaquin-mullor-artelista-com

Joaquín Mullor Artelista. Esta obra de trazo inquietante parece haber querido detener el tiempo: vuelve a conceder el protagonismo a las barcas de pesca. Pero el fondo es pura modernidad, una ciudad ya del siglo XXI.

 

4-javier-nieto-2010

Javier Nieto. El cuadro fue pintado hace seis años y enfoca la fachada marítima de El Raset donde se han conservado las casas más bajas. No obstante, se aprecia ya el uso turístico de las mismas. Los pantalanes de la Generalitat con menos embarcaciones de las habituales trazan una visión amable del recinto.

5-santiago-inocencio-principios-s-xxi

Santiago Inocencio. Una de las miradas más originales a la dársena: frente a las panorámicas anteriores, muy generales, Inocencio se fijó hace una década en el detalle para escenificar así la realidad portuaria actual: las barcas de pesca amontonadas en sus muelle y al fondo el edificio rosa frente a la Cruz Roja y los pisos más elevados de la Explanada.

 

10-publicada-denia-antigua-juan-pedro-paches-2

Pedro. Como ya hizo Mullor, también en esta ocasión el artista busca refugios en el puerto y los encuentra en estas pequeñas embarcaciones que se varaban en el Mollet d’Espanya antes de que la grúa fuera eliminada con el actual paseo. Pero también aquí los edificios residenciales han conquistado el horizonte.

 

Hacia Mar abierto

7-piti-1

8-piti-2

9-piti-3

Piti. Hasta ahora casi siempre observábamos la ciudad desde la escollera norte. Ahora giramos la mirada para buscar el mar abierto de la mano de uno de los artistas más interesantes de los últimos tiempos, quien envuelve de una atmósfera inquietante y solitaria el paisaje de las escolleras del puerto.

 

11-juan-bautista-sendra

Juan Bautista Sendra. De nuevo las escolleras, pero ahora casi adivinadas a la izquierda, con la luz roja y la verde de acceso a la dársena mientras un temporal golpea con furia las estribaciones de Les Rotes.

 

 

6-jorge-lluc

Jorge Lluc. No, no es el puerto. La pintura evoca una conocida imagen del Montgó desde el final de Les Marines, en la parte más septentrional de Dénia. Pero aún así, Lluc plasmó,el desarrollismo urbanístico de esta parte del litoral que se va extendiendo en dirección sur hasta alcanzar el puerto.

 

Mostrando 3 Comentarios
Danos tu opinión
  1. pura roselló ferrandiz dice:

    La pintura de José Roselló Blanquer mi padre, se creó en 1979-1980 aproximadamente.Veles al vent després de la plutga.Gran dianense enamorado de denia y su puerto.Autentico precursor de la linea maritima entre denia e ibiza.

  2. Estupenda colección, enhorabuena por la recopilación y gracias por compartir las obras del puerto de Denia q es para muchos parte de nuestro imaginario común.

  3. Mi Felicitación por tan valioso reportaje,

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.