LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Sábado, 7 Enero, 2017

Un mapa interactivo te descubre dónde vive en España la gente con tus mismos apellidos

  • La Marina Plaza presenta a sus lectores una aplicación web que permite rastrear el nombre de familiares por todo el país

La aplicación web que se halla está bajo estas líneas permite buscar el rastro de familiares más o menos próximos de una forma muy sencilla: el lector simplemente tendrá que introducir sus propios apellidos en el buscador para comprobar dónde vive en España la gente que se llama de la misma forma. Puede hacer la prueba. Evidentemente este rastreo de ancestros es muy difícil si se trata de apellidos comunes que están distribuidos de forma masiva por todo el país. Pero es mucho más interesante si se trata de apellidos menos frecuentes, como suele suceder por ejemplo en la Marina Alta.

Tras la prueba (se pueden poner un apellido o los dos) práctica presentamos algunos ejemplos con los nombres de los políticos de las tres poblaciones más habitadas de la Marina Alta y también de otros apellidos oriundos de la misma.

Esta herramienta, realizada por un grupo de estudiosos de la materia y difundida hace unos días por el diario Vilaweb, aborda una cuestión de pasado pero también de presente. Por un lado, el mapa permite comprobar la procedencia de los antepasados, establecida en aquellas poblaciones donde son más frecuentes los apellidos que se están comprobando.

En el caso de la Marina Alta y por las cuestiones de las diversas repoblaciones realizadas tanto después de la conquista cristiana (siglo XIII) como de la expulsión de los moriscos (XVII), la mayor parte de los apellidos proceden sobre todo de Cataluña y la Comunitat Valenciana. Aunque por supuesto hay bastantes excepciones consistentes en nomenclaturas que a lo largo de los siglos procedieron de otros territorios de la Península.

Pero es que además, también se da la circunstancia de que apellidos férreamente valencianos se hallan distribuidos por otras muchas comunidades autónomas del país, desde Galicia hasta Andalucía y con una especial incidencia en Madrid. Eso obedece a quienes abandonaron la Comunitat en emigraciones mucho más contemporáneas. A continuación, presentamos los ejemplos prácticos tanto de cargos políticos como de apellidos de la comarca seleccionados al azar.

Políticos

Vicent Grimalt. Alcalde de Dénia

grimalt

Ejemplo de un apellido con fuerte presencia en las Baleares y Comunitat y un poco menos en Cataluña. Casos aislados en Aragón, Murcia, Andalucía o Madrid.

José Chulvi. Alcalde de Xàbia. 

chulvi

Apellido concentrado especialmente en la provincia de Valencia y Castelló. En las comarcas alicantinas no hay ningún exponente al sur de Xàbia.

César Sánchez. Alcalde de Calp

sanchez-perez

En el caso del alcalde calpino, al tratarse de un apellido más común, hemos incorporado el segundo que es Pérez. Aún así, la distribución es masiva en todo el Estado.

Apellidos.

Hemos elegido tres apellidos al azar habituales en la Marina Alta. Este es el resultado.

Ortolá

ortola

Pons

pons

Carrió

carrio

 

 

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Politica dice:

    Yo he puesto Rajoy, Iglesias, Puigdemont, Carmena, Obama y Tramp . Curioso

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.