LA MARINA PLAZA

Teulada-Morira. Turismo
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Sábado, 7 Enero, 2017

La noruega A. M.Nilsen y la búlgara A. Petrova interpretarán en Dénia las “Sonatas para violín y piano” de Grieg

  • La segunda propuesta de esta temporada de la asociación La Esperança Coronada estará a cargo de dos jóvenes y brillantes instrumentistas que darán a conocer sonatas de uno de los autores claves del romanticismo.

Tras el exitoso concierto del pasado diciembre de la prestigiosa violinista Lina Tur Bonet, este lunes día 9 de enero, a las 20:30 horas, tendrá lugar en el Auditori del Centre Social de Dénia la segunda de esta temporada de la Esperança Coronada, que estará protagonizada por la violinista noruega Anna Margrethe Nilsen y la pianista búlgara Anna Petrova.

Anna Petrova

Anna Petrova

El evento reúne todas las características que han definido durante 25 años  las eclécticas propuestas de esta asociación musical: intérpretes de primer nivel que descubren compositores,  estilos u obras de gran calado alejadas del repertorio convencional. Así, si hace un mes, Tur Bonet interpretó piezas de compositores que dejaron huella en Johan Sebastian Bach, como Matheis, Baltzar, Vilsmayr o Biber, este lunes Nilsen y Pretova darán a conocer Las sonatas para violín y piano, una de las obras menos conocidas de uno de los grandes autores del romanticismo, el noruego Edvard Grieg.

Nacido en 1843, Grieg fue un pianista y compositor que adaptó temas y canciones del folclore de su país a la música clásica, siguiendo las tendencias propias del romanticismo, lo que le originó un enfrentamiento con músicos conservadores y críticos que llevó a que sus obras tardaran en ser apreciadas, a pesar del reconocimiento mostrado por autores como el húngaro Franz Liszt. Entre las obras más populares en la actualidad del compositor noruego se encuentran el Concierto para piano en la menor, la Suite Holberg para orquesta de cuerdas y El retorno al país y Olav Trygvason, para coro y orquesta. Son numerosas, además, las pequeñas piezas líricas que compuso, lo que le valió el apelativo del “Chopin del Norte”. También es conocido por su música incidental, compuesta por encargo de Henry Ibsen para su drama poético Peer Gynt

Anna Margrethe Nilsen

Anna Margrethe Nilsen

Las encargadas de dar vida musical a Las sonatas para violín y piano de Grieg son dos jóvenes intérpretes con una brillante carrera internacional, la noruega Anna Margrethe Nilsen y la búlgara Anna Petrova.

Nilsen ha actuado como violín solista con la Orquesta de Radiotelevisión Noruega, la Filarmónica de Bergen, la Sinfónica de Trondheim y la Sinfónica de San Petersburgo, entre otras. Ha sido invitada a festivales como el de Música de Cámara de Oslo o el Holland International Music Sessions y ha realizado giras en numerosos países europeos y de  América Latina. Es, además, profesora en la Academia Ivan Galamian de Málaga, así como cofundadora, y directora, del Festival Málaga Clásica. Ha sido elogiada por su manera de tocar el violín, “llena de dulzura, con entusiasmo, animada y con un rico tono” (Budstikka, Noruega).

La pianista Anna Petrova ha recibido premios en prestigiosos concursos como el José Roca (València), el  Bösendorfer (Sofia) y el María Yudina (San Petersburgo). Ha actuado como solista en salas como el Concertgebow de Amsterdam, Carnegie Hall de Nueva York, Preston Bradley Hall de Chicago y Sala de la Filarmónica Slovaca de Praga, siendo frecuente su presencia en festivales y auditorios de toda Europa y EEUU. Entre las grabaciones  que ha realizado destaca  Les noces de Stravinsky bajo el sello de Naxos en 2015. En su debut norteamericano con la orquesta con el director Philippe Entremont se ensalzó su “estilo de tocar ultra suave” (NewYork FineArtsExaminer). Otros directores con los que ha colaborado son Max Bragado-Darman, Bruno Aprea, JoAnn Falletta, Ramón Tébar o Francisco Valero-Terribas.

 

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.