LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN

La nacional que cruza la Marina Alta sufre «cuatro accidentes graves al año» mientras sigue sin haber tren

  • Un estudio europeo de seguridad vial alerta del grave peligro de la N-332 por la que cada día circulan unos 15.000 vehículos mientras Fomento sigue bloqueando el Tren de la Costa que pondría fin a esa situación
accident-ondara

Accidente acaecido en la N-332 a su paso por Ondara en enero de 2016, en el que una mujer perdió la vida y otras tres personas resultaron heridas.

Miles de conductores que viven en la Marina Alta o viajan a esta comarca han de hacer frente a una carretera demasiado peligrosa. Así vuelve a evidenciarlo el último informe europeo de seguridad vial EuroRAP, un documento difundido por las asociaciones RACE y RACC y que es muy crítico con las prestaciones que ofrece la N-332: de hecho, colorea el tramo de esa Nacional comprendido entre Teulada y Benidorm de color naranja, es decir de «riesgo elevado» para la seguridad vial; mientras que el que transcurre entre Teulada y Oliva es considerado también peligroso aunque un poco menos: lo pinta de color amarillo, es decir, de riesgo moderado.

Según ese mismo dictamen, la N-332, una vía vital para la Marina Alta porque vertebra todas sus poblaciones y porque es utilizada para viajar a otras comarcas debido a que la AP-7 continúa siendo de pago, tiene una estadística demoledora: entre 2013 y 2015 se produjeron «cuatro accidentes graves cada año».

Hay varias razones para explicar esta siniestralidad. La principal es precisamente su alto tránsito de vehículos por las razones sociales antes comentadas: no en balde, la N-332 registra en las dos comarcas de la Marina una media de 15.000 vehículos diarios.

Además, se trata de una carretera que transcurre por la costa, en una zona de altísima densidad demográfica especialmente colapsada durante el verano y el resto de periodos turísticos y que cruza las travesías urbanas de Gata, Benissa (con una variante paralizada desde hace años) o Altea, por no hablar de las que se hallan en la Safor, como las de Oliva o Bellreguard.

Por fin, adolece de un trazado sinuoso con algunos puntos de difícil conducción como las curvas del paso del Mascarat, los tramos Calp-Benissa y Teulada-Gata o la gran acumulación de cruces desde la salida de Gata hasta el arranque de la variante de Ondara, utilizados por los automóviles que se dirigen o vienen de Dénia, Xàbia y Pedreguer.

La Generalitat: «es una general obsoleta»

El estudio EuroRAP viene a confirmar carencias que la comarca arrastra desde hace lustros y que han sido percibidas por otros informes recientes. El más significativo, el que en diciembre entregó la Generalitat al Ministerio de Fomento sobre las infraestructuras pendientes en la Comunitat: los técnicos autonómicos justificaban la necesidad de liberar la AP-7 (y no prolongar su peaje más allá de 2019) poniendo como ejemplo a la Marina Alta debido a que «es una zona turística de mucho tráfico asfixiada por una carretera general obsoleta y una autopista de pago».

Por supuesto, ese informe del Consell también abogaba por crear el Tren de la Costa que debe unir al fin todas las poblaciones del litoral entre Valencia y Alicante. Precisamente sería ese enlace ferroviario el que ayudaría a reducir esa cifra de 15.000 automóviles, pero el conocido problema estriba en que Fomento ha paralizado el Tren de la Costa por su «falta de rentabilidad». Ahora bien, a la luz de estudios como el del EuroRAP parece que esa rentabilidad, al menos en términos sociales, está por el contrario fuera de toda duda: evitaría que sigan produciéndose tantos «accidentes graves».

Pero para que eso sea así, la Generalitat no quiere el Tren de la Costa que ahora mismo plantea Fomento y que se basa en un ferrocarril sólo de larga distancia con apenas una o dos paradas (Dénia y quizás Benissa) en la Marina Alta. Anhela en cambio que ese enlace actúe también como un tren de cercanías con más paradas (El Verger, Ondara, Pedreguer o Gata) para que realmente vertebre la comarca y sus habitantes puedan permitirse el lujo de dejar de utilizar la N-332 y de jugarse tantas veces al año la vida. 

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.