LA MARINA PLAZA

Corts Valencianes Actes del 9 d'Octubre
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Sábado, 7 Enero, 2017

De un fotógrafo de Isabel II a un alcalde republicano: la historia de La Rectoria en un libro

  • Carlos Cardona reúne las biografías de algunos de los personajes más famosos de esta subcomarca de la Marina Alta

portada-prentacion-libro«Desde antaño, la humanidad ha necesitado siempre contar y recordar sus vivencias». Ahora bien, Carlos Cardona Doménech alerta de que existe un problema: «muchos hechos y anécdotas protagonizadas van desapareciendo gradualmente cuando las personas que las han vivido fallecen, por lo deberíamos dejar constancia de ellos para poder recordarlos en el futuro y mantener viva su historia». Y eso es lo que ha hecho Cardona, que ha reunido en el libro Personajes de la Rectoría a algunos de los hijos más relevantes de esta subcomarca de la Marina Alta.

Se trata pues de un homenaje a esta tierra y a que perviva su memoria: «afirman los cronistas que la historia de un pueblo la forjan el conjunto de sus habitantes, pero cada vez que desaparece alguno de ellos al mismo tiempo sucumbe una parte de la historia de ese pueblo».

En Personajes de la Rectoría, Cardona Doménech realiza un breve estudio histórico y bibliográfico de «personajes que en algún momento de su vida protagonizaron relevantes actos para los que convivieron con ellos en el tiempo y que «con el transcurrir de los años en muchas ocasiones solamente son recordados en determinados círculos muy concretos, siendo postergados al olvido o indiferencia» por el resto de la sociedad.

salvador-carrio-rovira-2

Salvador Carrió Rovira, «El Zurdo», un pionero del transporte público fundador de Autocares Carrió.

Pese a ello, nunca es tarde para «rendir un pequeño homenaje a la memoria de los hijos y vecinos de los pueblos de la Rectoría que, sin pretenderlo y de forma altruista, difundieron la cuna y raíces de su origen contribuyendo con ello a enaltecer el nombre e historia de sus pueblos» sigue el historiador.

Algunas de los capítulos de este trabajo ya han sido difundidos en La Marina Plaza a través de entregas semanales. La obra realiza una escueta descripción de los actos y vivencias de estos personajes, de diversos orígenes y trayectorias biográficas: un fotógrafo de la reina Isabel II, el cofundador de Fontilles, varios alcaldes, un reputado médico, gente de iglesia o empresarios innovadores como el que se erigió en pionero del transporte público en la Marina Alta. En la selección realizada, Cardona matiza una frase tan típica como necesaria: «No son todos los que están, ni están todo los que son».

Relación de biografías

  • José Albiñana Rubio (Sagra). Fotógrafo de la Reina Isabel II de España. Pionero en el uso de la fotografía al daguerrotipo en España
  • Joaquín Ballester Lloret (Tormos). Cofundador de Fontilles y Alcalde de Gandia
    jose-perello

    Jose Perelló, alcalde republicano de Tormos.

  • José Perelló Torrens (Tormos). Alcalde de Tormos durante la II República
  • Luís Ripoll Ginestar (Tormos). Escolapio
  • Tomás Mut Mut (Sanet y Negrals). Médico, Cirujano y Traumatólogo
  • Ernesto Camps Ginestar (Tormos). Escolapio
  • Aurelio Naya Ferrer (Ráfol d´Almúnia). Alcalde de Ráfol d´Almúnia
  • Fernando García Sendra (Sagra). Natural de Pego, Párroco de Sagra y Beato
  • Salvador Carrió Rovira “El Zurdo” (Sagra). Pionero en el Transporte Público de viajeros en La Marina Alta. Fundador de la empresa de transportes de viajeros Autocares Carrió

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.