LA MARINA PLAZA

Fira Ondara 2017
NO + VIOLENCIA DE GÉNERO
Publicado: miércoles, 4 enero, 2017

Arrancan en Xàbia varios ciclos de música, cine y, sobre todo, teatro

  • En la próximas semanas se inician interesantes ciclos que protagonizarán la programación cultural de invierno y primavera de Xàbia.
  • Destacan entre ellos, el de teatro infantil y de adultos, el de humor con “Dijous de Comèdia”, el de cine familiar, o los dedicados al jazz y la música coral.

El teatro se convierte en uno de los protagonistas de la agenda cultural de Xàbia a lo largo del primer trimestre del año. Y es que en las próximas semanas se levanta el telón de tres ciclos –“Dijous de Comèdia”, “Teatro de Adultos” y “Teatro infantil”–  en los que se programan una veintena de representaciones de géneros variados, desde monólogos de humor a teatro de títeres, pasando por mentalismo, cabaret o comedia, entre otros. Con estas propuestas, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xàbia consolida la línea de programación teatral que inició la pasada temporada, con un notable éxito de público, y que se caracterizó por su apuesta por montajes de pequeño formato de compañías o intérpretes de reconocido prestigio, mayoritariamente valencianos, al tiempo que se le da espacio también a los intérpretes comarcales con el concurso incluido en “Dijous de Comèdia”.

El cabaret de “Two ladies or Not Two ladies”

El cabaret de “Two ladies or Not Two ladies”

Además de esta actividad teatral, se inician también otros ciclos con peso específico en la agenda cultural de Xàbia durante los primeros meses del año. En febrero arrancarán dos ciclos musicales, uno dedicado al blues y otro a la música coral, que finalizará en el mes de mayo. Además, esta temporada, desde febrero a marzo, se podrá disfrutar de sesiones de cine familiar en valenciano.

Fuera del paraguas de los ciclos, también hay interesantes propuestas para este mes de enero. El sábado 27, la prestigiosa soprano Teresa Albero actuará en la Iglesia de Sant Bartolomé acompañada por el maestro Juan Carlos Velázquez al piano. El viernes 13, la periodista y realizadora Rosa Brines presentará el documental “Operación Stanbrook”, en el que rememora el viaje a Argelia de un numeroso grupo de descendientes de los republicanos que embarcaron en Alicante en el Stanbrook el 28 de abril de 1.939, huyendo a Orán al finalizar la guerra. Entre las exposiciones que se pueden visitar este mes destacan tres de géneros bien diferentes: una histórica, en el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco, sobre los  fortines o “castella” construidos por el general sertorio en torno al 77 a.C. en diversos cerros de la costa norte alicantina, “Romans contra romans. Sertori i les guerres civils en el sud-est d’Hispània”; otra sobre matemáticas, “El món de les probabilitats”, en Ca Lambert; y, por último, “Llapis, paper i bombes”, un destacable muestra que refleja la Guerra Civil a través de dibujos  realizados por infantes refugiados lejos del frente.

Teresa Albero, soprano

Teresa Albero, soprano

Por otra parte, en enero arrancan diferentes talleres programados por la Concejalía de Cultura. En 2017, además de los ya establecidos de yoga, pilates, fotografía, cata de vino, teatro o restauración, se añaden como novedad los de lengua de signos, cocina fácil y elaboración de cerveza artesanal. El plazo para realizar la preinscripción finaliza el día 13 de enero. Ha de formalizarse por registro de entrada en la Oficina de Atención al Ciudadano, en el Portal del Clot.

Humor y gastronomía, arrancan “Dijous de Comèdia” y el Concurso Amateur de Monólogos

cartell-dijous-de-comedia-generLos jueves de los cinco primeros meses de 2017 vuelven a ser “Dijous de Comèdia” en Xàbia. Después del éxito de la primera edición, que combinaba actuaciones de algunos de los mejores cómicos del panorama nacional con las de intérpretes de La Marina que participaban en el Concurso Comarcal de Monólogos, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xàbia presenta la nueva temporada de este festival que sigue por la misma senda.

Al igual que el año pasado, las actuaciones se celebrarán alternativamente en la Sala Polivalent del Portal del Clot y en la Biblioteca de Duanes. El cartel incluye autores ya conocidos por el público de Xàbia por su presencia en la edición 2016 de este ciclo, como Óscar Tramoyeres, Toni Pons o el Sobrino del Diablo, y otros que actuarán por primera vez en Xàbia como Piter Pardo, María Juan, Paco Enlaluna, Rubén Aparisi o Patricia Espejo. Un programa de géneros muy variado en el que hay cabida para la magia, el mentalismo, el monólogo convencional, la música, eso sí, siempre con el humor como elemento principal.

Los dos intérpretes que abrirán esta temporada de “Dijous de Comèdia” son dos de los triunfadores de la pasada edición: el monologuista de l’Horta Óscar Tramoyeres, que actuará el próximo jueves 12 de enero -más información-, y el mentalista valenciano Toni Pons, que presentará su espectáculo “Tu otro yo” el día 26 -más información-.

Además, ya se han publicado las bases para que todas las personas que lo deseen puedan participar en el Concurso Amateur de Monólogos. Éste se decidirá por votación del público y las tres actuaciones mejor valoradas pasarán a la gran final de junio. En ella, mediante voto de jurado, se repartirán los premios de 500, 300 y 150 euros respectivamente. Para participar sólo hay que inscribirse en el correo cultura@ajxabia.org o bien personarse en la Casa de Cultura en horario laboral.

“Menúlogos”, el complemento gastronómico a las actuaciones

“Dijous de Comèdia” pretende ser una actividad dinamizadora de la vida cultural y también social durante el invierno y primavera, por lo que en esta edición se repite la fórmula de combinar gastronomía y teatro como ya se hiciera el año pasado. Al reclamo de las actuaciones se une la oferta complementaria que proponen los establecimientos de las asociaciones de comerciantes del centro histórico y del Puerto de Xàbia, que permitirá a los asistentes a cada función obtener un descuento en los “menús a precios de risa” que ofertarán los locales colaboradores.

 

Los ciclos culturales que se inician en Xàbia este trimestre

-CINE FAMILIAR EN VALENCIANO: del 4 de febrero al 20 de mayo en el Cine Jayán. Entrada gratuita. 6 sesiones a las 17.30 horas.

-TEATRO DE ADULTOS: del 28 de enero al 1 de abril en la Casa de Cultura. Entrada, 5 euros. 4 sesiones a las 20 horas.

La primera cita de este ciclo tendrá lugar el sábado 21 de enero con la representación de “Two ladies or Not Two ladies” a cargo de Cashalada Cia, una obra musical de cabaret que ha obtenido un notable éxito en Valencia y Madrid -Más información-


.
-TEATRO INFANTIL: del 14 de enero al 4 de marzo en la Casa de Cultura. Entrada, 3 euros. 3 sesiones a las 17.30 horas.

La Compañía Los Claveles será la encargada de abrir el ciclo, el sábado 14 de enero, con su premiada versión en títeres del cuento “Los 7 Cabritillos”Más información-.


.
-CICLO DE COROS: del 18 de febrero al 26 de mayo en la Iglesia de Sant Bertomeu. Entrada gratuita. 4 sesiones a las 21 horas.

-CICLO DE BLUES/JAZZ: del 10 de febrero al 24 de marzo en la Casa de Cultura. Entrada gratuita. 3 sesiones a las 20.00 horas.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.