Hidraqua
Con el deporte, pase lo que pase

Lo mejor del deporte comarcal en 2016

  • Un pequeño análisis de los mejores deportistas y acontecimientos deportivos de la Marina Alta a lo largo del año que termina

El año 2016 ha sido un año positivo para la Marina Alta en lo deportivo. La Marina Plaza inició su repaso al deporte hace casi medio año, sin embargo, se hace esencial hacer un pequeño análisis a lo que ha dado de sí el año entero, ya que ha sido importante para muchos deportistas de la comarca, que han logrado éxitos autonómicos, nacionales e incluso internacionales. También ha sido destacable para equipos de la Marina y además ha sido un año en el que se han celebrado eventos de importancia continental.

Desde el deporte tradicional valenciano, la pilota, hasta el moderno segway polo, pasando por el fútbol, el baloncesto, el ciclismo o la vela. A continuación el pequeño repaso, deporte a deporte, de lo mejor del año.

Vela:

El deporte náutico es siempre uno de los que más éxitos aporta a la comarca. Muchos son los regatistas que consiguen éxitos autonómicos y nacionales. En vela, en piragua y en remo, los clubes de Dénia, Xàbia y Calp, están acostumbrados a cosechar trofeos. También hay quien consigue títulos intercontinentales. Estos son los que merecen estar en este pequeño análisis.

El CN Javea es el que más ha podido celebrar en este curso. Interesa sobretodo la figura del regatista paralímpico Rafa Andarias, que ha cerrado la que ha sido su mejor temporada. En la actualidad ostenta el puesto 13º del ránking World Sailing y esto es gracias al Título Europeo que logró en Valencia el pasado mes de octubre y a la novena posición lograda en el Mundial que se disputó en aguas de Holanda.

rafa-andarias-europeo-1

Destacan, por otra parte, los también regatistas del CN Jávea, Enrique y Pablo Luján, que lograron un meritorio cuarto puesto en el Youth Worlds Championship, que es el campeonato del mundo de jóvenes. Este se disputó en Aukland (Nueva Zelanda) y los de Xàbia lograron ser la embarcación española más rápida.

Fútbol:

El deporte rey también aporta éxitos deportivos a la Marina Alta. No solo se trata de futbolistas que llegan a profesionales, sino también de equipos pequeños que logran hazañas bonitas de recordar.

Destaca este año el equipo juvenil del Club Deportivo Dénia. Estos lograron ascender de categoría en la pasada temporada. Los chicos de Guillermo Santos Juanes alcanzaron la división nacional del fútbol juvenil tras 18 años sin conseguirlo. Y no solo eso, pues actualmente están sextos en la clasificación y lejos de descender, lo cual sería otro éxito para este equipo de jóvenes.

A parte de esto, la lista de futbolistas que alcanzan las máximas categorías del fútbol español sigue creciendo año tras año. Xàbia se lleva la palma. De este municipio salen cuatro jugadores que ahora están en el top de este deporte, o a punto de alcanzarlo. Xavi TorresAdrián Ortolà son dos de los nombres más importantes. El primero ya lleva varios años en la Primera División de fútbol español, y en la actualidad milita en las filas del Sporting de Gijón. El segundo logró alcanzar esta misma división este año, cuando fue fichado como portero suplente para el Alavés.

Por otra parte, también es xabiero Antonio Sivera, que es portero titular del equipo filial del Valencia CF. Este no ha alcanzado aún la Primera División, sin embargo tiene una gran proyección y además formó parte de la Selección Española Sub19, que fue Campeona de Europa el pasado año 2015.

No solo hombres. La cuarta de Xàbia es Sandra Castelló. Esta joven futbolista está disputando partidos en el Sporting Club de Huelva. Este equipo está actualmente en la Primera División del Fútbol Femenino de España. Es, sin duda, un éxito más para el deporte de la Marina Alta.

Por último, pero no menos importante, Kiko Femenia. Este jugador, nacido en Sanet i Negrals, es uno de los que lleva más años en la élite. Pisó los campos de Primera División cuando militó en el Hércules y lograron ascender. Tras ello, y tras pasar por las canteras de Barça y Madrid, volvió a la máxima categoría este año con su actual equipo: el Alavés. Comparte vestuario con el portero de Xàbia, Ortolà.

Deporte Extremo:

Hace un tiempo se publicaba en La Marina Plaza un acontecimiento digno de ser contado. Se trataba de un reto inhumano que un atleta de la Marina Alta había logrado concluir. Raúl Oliver, de Beniarbeig, logró acabar la Spartan Race Agoge 003 de Pekín (China). Esta es una de las carreras de obstáculos más grandes y difíciles del mundo, con más de 60 horas de prueba. Además ahora mismo está preparando nuevos retos parecidos y por ello merece estar entre lo mejor del deporte de la comarca de 2016.

Además, el hecho de que él mismo haya estado organizando pruebas parecidas (aunque mucho menores) en la Marina Alta, como por ejemplo la Extrem Titan Race en Beniarbeig, contribuyen a que entre en esta lista.

14741153_10154384219750971_784417958_n

Baloncesto:

Destaca un año más, el jugador de básquet y también xabiero Romano Bas.  Este milita en las filas del Palencia que está en la división LEB Oro, que es la segunda división del baloncesto a nivel nacional. Pero este no es su mayor éxito. Lleva varios años en esta división pero destaca porque ha conseguido cuatro ascensos con cuatro equipos diferentes a la liga ACB, la máxima del baloncesto español. Sin embargo, en las cuatro ocasiones, la mala suerte hizo que sus equipos no lograran el aval económico para ascender. Pese a ello, Bas está en la élite del básquet nacional y eso bien le merece estar en este análisis.

rombasllevacon4tripl_9609_5525-1

Ciclismo:

El ciclismo también destaca en la comarca. Por una parte, por las decenas de clubes ciclistas que hay en todos los municipios. En segundo lugar, porque recibe anualmente a equipos ciclistas profesionales que escogen el territorio de la Marina para entrenar, debido a su buen clima y su buena orografía. Y en tercer lugar, este año ha sido más importante, si cabe, por el paso de La Vuelta a España por aquí. La contrarreloj, que unía Xàbia y Calp, fue un escaparate perfecto para que espectadores de todo el mundo pudieran ver los paisajes de la Marina Alta.

Por otro lado, a nivel individual, cabe destacar la figura de Toni Molina. Como no podía ser de otra forma, también es de Xàbia. Destaca porque forma parte de un equipo profesional de ciclismo: el Seguros RGA-Caja Rural. Ha formado parte de este equipo, que está en la segunda categoría mundial de equipos ciclistas, desde 2014, logrando etapas y estando en tours como el de Portugal. Además ahora ha renovado por él y seguirá buscando su objetivo, que es el de correr una grande (Vuelta a España, Tour de Francia o Giro de Italia), y que no pudo lograr por una lesión.

14269818_10154281375985971_1860895872_n_650x488

Gimnasia Rítmica:

La rítmica siempre aporta premios a la comarca y medallas a su casillero. Tanto en individual como en conjuntos, los clubes de Dénia y Calp se llevan la palma. Lo más destacable es, sin duda, el campeonato de España del conjunto juvenil del Club GR Dénia. Ana Marí, Salina, Inés, Karina y Aitana, lograron un meritorio oro en el Campeonato de España que se celebró en Valladolid.

Por otra parte, el conjunto alveín del Club Gimnasia Calpe (Nasia, Idaire, Marina, Carla y Nuria), lograron el subcampeonato de España en el Campeonato Nacional de Murcia del pasado mes de noviembre. En individual, un integrante de este mismo club subió a lo más alto del casillero en su categorías. Se trata del gimnasta Álvaro Pino, que se proclamó campeón en el campeonato de Valladolid, ni más ni menos que por tercer año consecutivo.

Pilota:

La pilota valenciana es el deporte regional por excelencia y es, sin duda, uno de los que más éxitos aporta al palmarés de la Marina Alta. No solo destacan los pilotaris nacidos en alguna de las localidades de la comarca, sino también algunos de sus trinquets.

El Trinquet de Pedreguer, por ejemplo, sigue siendo, un año más, referente de la pilota a lo largo del territorio de la Comunitat Valenciana. Es de los pocos que, semanalmente acoge partidas con los mejores pilotaris del panorama. Puchol II, Soro III, o Genovés II, son varios de los que juegan en este recinto deportivo semana tras semana. Esto convierte a este trinquet en uno de los mejor gestionados de la Comunitat y este año cumplió, además, 40 años de edad. Por todo ello debe estar en este análisis.

Por otra parte, el equipo de ‘llargues’ del Club Pilota de Parcent, también merece estar en esta lista de lo mejor del deporte. Este equipo, formado por los pilotaris Sacha Kruithof, Àngel de Murla, German Ripoll, Adrià Sala e Ivan Ballester, se proclamó Campeón Autonómico de la modalidad de ‘pilota llargues’, que se juega en la calle. Gracias a esto tuvo derecho a participar en la Champions de Llargues que se disputó en Euskadi. Además, en el presente está clasificado para la final del Circuit a Llargues la Bolata (8 de enero). Este es un importante torneo que enfrenta a equipos de toda la provincia de Alicante.

13592429_300300800314369_6127714540833997404_n

Uno de los miembros de este equipo se ganó estar en este análisis por sus propios méritos. Se trata del joven pilotari de Orba, Sacha Kruithof. A parte de formar parte del equipo de Parcent de llargues, Sacha disputa partidas y torneos en otra modalidad de pilota. En concreto juega a Onewall, que es una modalidad nacida en Estados Unidos y que se ha extendido en los últimos 10 años por Europa. Se trata de una especie de frontón en que se juega solo con la pared frontal y sin paredes laterales. Kruithof ha estado cosechando éxitos en esta modalidad.

El joven de Orba no solo ha ganado títulos autonómicos y nacionales, sino que también ha extendido su palmarés a títulos internacionales. El pasado mes de octubre se llevó el Belgium Open, que es de carácter europeo y antes había conseguido algo mucho más importante. En agosto, Kruithof se convirtió en Campeón del Mundo Sub19. Lo logró en Las Vegas (Estados Unidos), ante deportistas de todo el mundo. Es de los pocos deportistas de la Marina Alta con un título mundial.

13729129_1262067387160209_5040976240923513015_n

A parte de todo esto, hay otros pilotaris importantes de la Marina Alta. El más claro ejemplo es el de Fèlix, de Dénia. Este disputa partidas en la modalidad de ‘escala i corda’, y se convirtió hace poco más de una semana en Campeón del Trofeu Mestres de la Pilota. Este torneo está reservado a los diez mejores pilotaris de la Comunitat Valenciana en la modalidad de ‘escala i corda’. Gracias a ello, y a su gran temporada, se mantiene como el mejor ‘mitger’ del panorama de la pilota valenciana.

_mg_6660_1024x683

Tenis:

David Ferrer es, sin ninguna duda, el deportista más reconocido de la comarca y uno de los de más renombre en la Comunitat Valenciana. Pese a que esta no ha sido su mejor temporada, es obligatorio incluirle en este pequeño análisis, pues sigue siendo un importante del deporte de la Marina Alta.

En 2015 logró llevarse varios títulos: los Open 500 de Viena, Rio y Acapulco y los 250 de Kuala Lumpur y Doha. Este año, por contra, no ha logrado ganar ningún torneo y actualmente se sitúa en el puesto 21 del ránking ATP. Sin embargo, los 26 títulos que tiene en su palmarés (entre ellos 1 título de Máster 1000 de Paris) le valen para entrar en este análisis de lo mejor del año. También contribuye a ello el hecho de que llegara a una final de Grand Slam (Roland Garros) y que su mejor puesto en el ránking ATP sea el 3º.

Segway Polo:

Por último, lo más moderno. Conforme avanza la sociedad se van creando nuevas modalidades y nuevos deportes. Con la puesta de moda en los últimos años de los conocidos segways (patinetes eléctricos de dos ruedas), se han ido creó un nuevo deporte: el segway polo, que es una mezcla entre el polo a caballo y el hockey patines. La principal característica de este nuevo deporte es que se practica sobre un segway.

Este hecho no debería ser destacable en esta lista, sin embargo hubo un hecho importante que lo hizo interesante para la comarca. Se trata de un acontecimiento de carácter intercontinental que tuvo lugar en Dénia a principios de octubre. En el Campo Municipal Diego Mena, adaptado para la ocasión, se pudo ver durante tres días, el Campeonato Europeo de Segway Polo. En él participaron equipos de Austria, Alemania, Reino Unido, Suecia, España y como invitado estuvo Barbados.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.