LA MARINA PLAZA

mezquida denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Viernes, 9 Diciembre, 2016

Salvador Carrió Rovira, “El Zurdo”, pionero en el transporte público en la Marina Alta

Carlos Cardona Doménech, Sagra. Autor de un blog sobre la Rectoria.

PERSONAJES DE LA RECTORIA – SAGRA (IX)

Salvador Carrió Rovira
Labrador, Carretero, Pionero en el Transporte Público de viajeros y Fundador de la empresa de transportes de viajeros descrita en la actualidad como Autocares Carrió S.L.
(Sagra, 1853 – Murla, 1922)

A finales del siglo XIX, destacó en la población de Sagra la persona Salvador Carrió Rovira (apodado el Zurdo). Hijo de Salvador Carrió vecino de Sagra y de Maria Rosa Rovira de Ráfol d´Almúnia, nació en Sagra el 1 de agosto de 1853. De familia humilde, desde muy joven ejerció el oficio de labrador como la mayoría de los sagrantinos, posteriormente se dedicaría profesionalmente al peculiar oficio del transporte en carros descrito familiarmente como “trajinante o arriero”.

Salvador Carrió Rovira

Salvador Carrió Rovira

Contrajo matrimonio en la vecina población de Tormos con Generosa Camps Ripoll, hija de José Camps natural de La Carroja (Vall de Gallinera) y Teresa Ripoll natural de Tormos. Del matrimonio nacieron tres hijos: Salvador Carrió Camps, casado con María Ferrándiz Carrió y vecinos de Murla; María Teresa Carrió Camps, casada con Carlos Llopis y vecinos de Parcent; María Rosa Carrió Camps, casada con José Estela Oliver y vecinos de Sagra.

En el descrito y peculiar oficio del transporte en carros, en la Marina Alta destacaban ya desde los años 1894/95 varios trajinantes o arrieros que se dedicaron al transporte de mercaderías y viajeros conduciendo un carro o diligencia tirada por caballos u otros animales. En Benissa destacaban varios profesionales conductores como: Diegues “el Tartanero” y los Pineda “de Bellita”. En Sagra, Murla, Parcent y Jalón destacaba el sagrantino Salvador Carrió Rovira “El Zurdo” y en Pego Carlos Peretó Rovira –el linaje del apellido Peretó, llegó a Pego después del año 1731 procedente de la vecina población de Tormos–.

Los avances del momento y la necesidad de viajar, provocó que a principios del siglo XX se crearan nuevas redes viarias, entre otras, en la Marina Alta se estaba construyendo la carretera de tercer orden que uniría Pego con Benidorm por el interior –actual CV-715–. En ella, Salvador Carrió Rovira trabajaba suministrando con una carreta la piedra natural para la construcción del puente sobre el cauce del río Jalón. Al finalizar las obras, siguió ejerciendo su oficio de carretero desplazándose por los caminos, percatándose que por donde pasaba, la gente le pedía que los llevara en su carro. Estos lances, provocaron que transformara su carro en una diligencia o tartana tirada por 3 caballos con una capacidad para 7 u 8 pasajeros y empezara su andadura como transportista de viajeros llevando viajeros con dirección a Vergel, donde estaba ubicada la estación del ferrocarril con dirección a Gandia y Valencia. Hasta que en 1911 se ampliaría esta línea regular a Denia.

Esta forma de viajar conllevaba que los desplazamientos se hicieran largos e interminables, pudiendo durar varios días el recorrer la distancia de a una población a otra, lo que hacía inevitable que los viajeros y caballerías necesitaran descansar durante el trayecto. Este inconveniente provocó que proliferaran las ventas, posadas y mesones por los caminos y carreteras entre poblaciones. Fruto de lo descrito, Salvador Carrió construyó en nuestra comarca de influencia cuatro ventas: la de Jalón, Parcent, la venta de Murla situada en el puerto de Orba con el cruce de la carretera de Murla y la de Sagra. Esta venta de Sagra, sería administrada por su hija María Rosa Carrió Camps y su marido José Estela Oliver –padres de Carlitos de la Venta–.

Venta del Zurdo (Salvador Carrió Rovira)

Venta del Zurdo (Salvador Carrió Rovira)

Posteriormente se constituiría la “Compañía de Coches de Carrió, Mora y Monserrat”, tal como se describe en una hoja de ruta del día 17 de enero de 1912. La Compañía referida realizaba el servio entre Jalón, Vergel, Setla y Mirarosa, ruta que se ampliaría posteriormente hasta Denia con servio diario a las 9 de la mañana y a las 9 de la noche por el precio de una peseta. También realizaba el servicio entre las poblaciones de Sagra, Tormos, Orba, Murla, Parcent, Xaló, hasta la estación del tren de Benisa. Este servicio conectaba las estaciones de tren de Benisa y Vergel y viceversa.

Hoja de ruta 1912

Hoja de ruta 1912

Durante varios años se estuvo realizando las descritas expediciones, pero con el paso de los años y fruto de la revolución industrial del momento en la que surge una máquina con motor de explosión llamada automóvil, máquina que originaría grandes cambios en el siglo XX con la aparición de toda clase de vehículos, tanto para el uso particular como el industrial y el transporte de viajeros, paulatinamente estas ventas y la forma de viajar con carruajes quedaron prácticamente obsoletas y en desuso.

El 17 de enero de 1922 con 67 años fallecería Salvador Carrió Rovira “El Zurdo”, patriarca y fundador de la empresa que actualmente de denomina Autocares Carrió S.L. En 1924 la empresa empezó a constituirse como una empresa de transporte de viajeros entrando a formar parte como fundadores de la Cámara de Transportes Mecánicos, citada actualmente como FENEBUS (Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús). En la Contribución de vehículos a motor del año 1925, aparecen citados por primera vez unos autos de alquiler para el transporte de viajeros. En el mismo se menciona a la empresa El Zurdo, fundada por Salvador Carrió Rovira que trabajaba en Dénia, Setla y Mirarrosa, Benichembla, Parcent. Y conectaba Pego con Sagra, Tormos Orba, La Venta del Zurdo, Xaló, hasta llegar a la estación del tren de Benissa.

En 1926, el gobierno se vio obligado a realizar una regulación en el transporte regular de viajeros, concediendo a esta empresa la explotación de la línea regular de viajeros entre Jalón y Vergel, que se ampliaría hasta Denia. Posteriormente y por motivos de supervivencia de la empresa, Salvador Carrió Camps, –hijo del Salvador Carrió Rovira– con la ayuda de su cuñado José Estela Oliver constituyeron la compañía regular colectiva Carrió-Estela.

Chevrolet A-5603 matriculado el año 1931 Las personas que aparecen junto al autobús son: Salvador Carrió Ferrandiz, Francisco Carrió Ferrandiz y un vecino de Murla

Chevrolet A-5603 matriculado el año 1931
Las personas que aparecen junto al autobús son: Salvador Carrió Ferrandiz, Francisco Carrió Ferrandiz y un vecino de Murla

Con el fin de modernizar la línea que anteriormente se realizaba en diligencias y carruajes tirados por caballerías y sustituirlos por los novedosos vehículos con motor de explosión, tanto para el uso particular como el transporte de viajeros, Salvador Carrió Camps visita en 1929 el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona y adquiere un autobús marca Chevrolet y un coche de viajeros Fort modelo T. Estos vehículos estaban fabricados en los Estados Unidos de Norteamérica.

Durante la guerra Civil, el autobús fue requisado por el ejército republicano. Al finalizar la contienda se recupera y fue carrozado de nuevo volviendo nuevamente a realizar el servicio entre las poblaciones de Jalón-Vergel-Denia. En los años 90 de nuevo fue restaurado y posteriormente quedaría en desuso permaneciendo de alta en tráfico y guardado en un garaje, actualmente conserva el motor original y sigue circulando. Este autobús, es el que aparecía en la serie de televisión de C9 “La Alquería Blanca”.

chevrolet-2

El automóvil Fort mod. T A-4356 también sigue circulando, actualmente es propiedad de la empresa Alquiler Coches Rent a Car Giner de Benisa.

fort-t2

En 1942 se consolidaría una nueva empresa a consecuencia de la firma de la escritura de regulación de derechos entre los dos socios anteriormente citados Salvador Carrió Camps y José Estela Oliver, conocida como “Autobuses El Zurdo”. El cuatro de julio de 1956 se cambia la razón social de la empresa, en este cambio se establece como gerente único a María Ferrandiz Carrió, viuda de Salvador, con la ayuda de sus dos hijos Salvador y Francisco Carrió Ferrándiz.

A principios de los años setenta, concretamente el 29 de Noviembre de 1972 se formaliza la escritura de transferencia de la concesión de transporte público entre Javea y Denia, con sus respectivos vehículos, otorgada por D. Buenaventura Berenguer Moragues a favor de Dª. María Ferrándiz Carrió. En la actualidad, Autocares Carrió S.L está regentada por la cuarta generación, que empezó con el polifacético Salvador Carrió Rovira. 

Fuentes consultadas:

-Autocares Carrió S.L; (Joaquín Carrió Sala)

-Guía especial de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia de 1914.

-Boletín Oficial de la Provincia de Alicante: sección de Obras Públicas con el nº 122.

-Aguaits, Revista d’Investigació i Assaig, n.º 16 y n.º 26 (2008) Pág. 63-94

-Francesc Salvà Peretó: El Transport de Viatgers a Pego (1900-1950)

Etiquetas: , , , , , ,
Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.