LA MARINA PLAZA

Hidraqua
NO + VIOLENCIA DE GÉNERO
Publicado: viernes, 9 diciembre, 2016

Los estudiantes de música de la Comunitat Valenciana, abandonados a su suerte

Autora: Neus Mut Alemany. 3ESO A. IES Xebic d’Ondara.

IMPORTANTE: Este artículo de opinión se corresponde con una práctica de redacción del alumnado en el marco del programa La Marina Plaza a l’Escola. Su contenido no tiene por qué corresponderse necesariamente con la realidad.

Los representantes del colectivo de estudiantes de música de la Comunidad Valenciana quieren reunirse con el conseller de educación Vicent Marzá para explicarle todos los problemas que están sufriendo con la falta de profesorado, la escasez de conservatorios de grado medio y grado superior y el mal estado de algunos conservatorios y decidir que pasos tomar para solucionar el abandono que está sufriendo la música.

El gobierno de la Comunidad Valenciana no amplia  las plantillas de profesorado y muchos alumnos tienen que quedarse fuera y no pueden entrar en los conservatorios públicos de música. Además, no construyen nuevos conservatorios y los que hay están en malas condiciones. Sin ir más lejos podemos poner como ejemplo el conservatorio de Denia que primero ocupó una antigua clínica en la calle Cavallers y ahora está ubicado en los antiguos juzgados de Denia en la calle Temple de Sant Telm.

imagen-para-adjuntar-a-marina-plaza

¿No merece Denia tener un conservatorio de música siendo, cómo es, el único público de la Marina Alta?  En este conservatorio estudian niños/as de todos los pueblos de la Marina Alta, desde Benissa hasta Verger, pasando por Teulada,  Pedreguer, Xaló, Benitaxell, Gata, Ondara, Beniarbeig, la Rectoria…

Existen otros conservatorios medios en la Marina Alta, como el de Xàbia y Teulada. En otras comarcas pasa lo mismo, 1 o 2 conservatorios por comarca, llenos hasta los topes y con mucha gente que, aprobando el examen de acceso que se hace en junio, no puede entrar por falta de profesorado.

Si nos vamos a las tres grandes ciudades (Valencia, Alicante y Castellón) vemos cómo los conservatorios de grado superior, que no podemos encontrar en poblaciones más pequeñas, también están ubicados en edificios ruinosos y solosofrecen dos o tres plazas de cada instrumento, según la especialidad, en junio.

Es insuficiente para todos los jóvenes que estudian música en la comunidad. Los jóvenes que quieren acceder a los conservatorios de grado superior son alumnos/as que han empezado a cursar sus estudios a los seis años, en escuelas de música privadas o si han tenido suerte, acceder a una de las pocas plazas que ofrecen los pocos conservatorios de grado medio que hay y que suelen estar lejos.

A los doce años si quieren continuar tendrán que hacer un examen de acceso para cursar el grado medio en el conservatorio y muchos no conseguirán pasar por falta de profesorado. Los que sí lo consigan tendrán horarios desde las tres de la tarde hasta las nueve de la noche y tendrán que desplazarse.

Seis años después, si quieren dedicarse a la música profesionalmente tendrán que hacer el examen para acceder a los conservatorios de grado superior que se encuentran en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana. La mayoría de estos alumnos/as no conseguirán pasar por la falta de plazas y no tendrá otra alternativa que buscar conservatorios privados con matrículas y  mensualidades muy elevadas, esperar a las pruebas del años siguiente o abandonar su sueño.

Cuando ya consiguen terminar sus estudios no tienen salida profesional porque desde los gobiernos no se construyen conservatorios, ni amplían plazas… Eso y más cosas son lo que quieren poner encima de la mesa los representantes de los estudiantes de música y exponerlo a los políticos para que busquen soluciones. Si no se obtiene una respuesta satisfactoria se esperan movilizaciones y encerronas.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.