Hidraqua
Con el deporte, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 7 diciembre, 2016

Los equipos de la comarca están lejos de cumplir con sus expectativas tras catorce jornadas de liga

  • Hacemos un análisis de los objetivos al principio de temporada de CD Dénia, CD Jávea, Calpe CF y Pego CF y de si se han cumplido hasta el momento o no

Hace catorce jornadas que comenzó la liga en el Grupo III de la División Preferente Regional Valenciana, en el que están los cuatro equipos punteros de la Marina Alta: el CD Dénia, el CD Jávea, el Pego CF y el Calpe CF. Al principio de la temporada estos cuatro equipos tenían claro los objetivos, pero tras estos catorce partidos, ninguno de ellos parece estar cerca de conseguirlo. Desde La Marina Plaza queremos analizar hasta qué punto los equipos han conseguido lo que querían y si la previsión es de mejora.

dsc_0562-2

Cuando durante el verano los equipos de la comarca se reforzaban, los objetivos estaban claros. Ahora estos pueden haber cambiado, ya que, si algo es común entre ellos, es que, el inicio de los cuatro equipos no fue bueno. Todos ellos comenzaron con malos resultados y las victorias cuestan mucho. Más aún tardó en llegar la consolidación y el asentamiento de estos equipos en la buena senda. De hecho hay uno, el Pego CF, que aún no lo ha logrado. Hablamos de los cuatro equipos a continuación.

Pego CF

Comenzamos por el que más mal está en la actualidad. No debemos olvidar que el equipo pegolino era el que más humildes objetivos tenía. Desde un primer momento los rogets declararon que querían permanecer en Preferente. Pese a haber reforzado su plantilla con algunos fichajes como el de Armando Lemos, los del Pego CF quisieron contar con jugadores locales y siendo realistas desde un primer momento nunca ambicionaron llegar a la promoción.

Lo que sí quieren, como adelantábamos, era quedarse en esta categoría, y creen que lo pueden conseguir. Lo creen incluso después de un muy mal inicio liguero. Los pegolinos fueron los que peor arranque tuvieron pese al empate en la primera jornada. De hecho, no lograron su primera victoria hasta la jornada número 9. Hasta ese momento solo tenían dos puntos, pero entonces lograron dos victorias seguidas y todo parecía cambiar. ¿Qué provocó esto? Puede pensarse que fue la llegada del nuevo entrenador, Moratal, lo que hizo que el equipo se pusiera las pilas y jugara mejor, con más intensidad y con menos fallos.

Si bien también es verdad que han jugado contra los de arriba y que han logrado empates importantes como el que lograron ante el Gandía o el del Dénia, en la actualidad todo sigue igual. La mejora en el juego, que ha pasado de caracterizarse por los balones en largo, al juego por banda con más toque, no ha hecho que los resultados vayan en consecuencia. Tras las dos victorias consecutivas, el Pego ha logrado cuatro de los 12 puntos posibles en los cuatro siguientes partidos y sigue situado muy cerca de la zona de descenso (en la posición 15). No está lejos de los puestos de arriba y tiene tiempo para cambiar las cosas, pero hasta el momento no han conseguido lo que esperaban, que era estar en mitad de la tabla.

CD Jávea

El CD Jávea por su parte tenía otro objetivo totalmente distinto que el anterior equipo. Este objetivo es común en el CD Dénia y en el Calpe CF. La promoción de ascenso. Para ello el equipo xabiero trató de mejorar mucho su plantilla. Gervasio, Petu, Agulló, Cardona y Samblas son los cinco nombres de los fichajes principales del equipo en verano.

Los primeros partidos no reflejaron este refuerzo, pues al equipo de Xàbia también le costó ganar. Hasta la séptima jornada, el equipo dirigido por Antonio Villaescusa solo había conseguido tres empates. Si bien es verdad que jugaron ante rivales difíciles y que consiguieron empatar a equipos punteros como el Gandía, no parecían encontrar el buen camino que les llevara a la victoria. Todo cambió a partir de esta jornada, pues de las 7 jornadas siguientes, el CD Jávea ha ganado o empatado todos menos uno.

dsc_0581-2

Es por ello que, pese al mal inicio, ahora el equipo rojiblanco se ha encontrado con el buen camino y se sitúa en la octava posición con 21 puntos. ¿Significa esto que estén cerca de lograr su objetivo? La respuesta es fácil de deducir observando la tabla. Y esta respuesta es no. Están muy lejos de las tres plazas que dan derecho a promocionar por el ascenso. Además, los equipos de arriba no parecen fallar, así que todo indica que este año no será el año de los xabieros. No perdamos la esperanza. Todo puede pasar y como dirían algunos, la liga es muy larga.

CD Dénia

La misma história para el CD Dénia. El objetivo está lejos de cumplirse. Pero vamos por partes. El equipo que dirige Juan Carlos Signes ha dejado claro desde un principio, igual que lo hizo el Pego, que quieren contar con jugadores locales. Así nos lo afirmaba el mismo entrenador en una entrevista que le hicimos en verano. Sin embargo, también se movieron, y mucho, en el mercado de fichajes. Cave, Jordi Aparici, Javi Hernández y Christian de Luis fueron los nombres de algunas de las incorporaciones y todos ellos han demostrado ser esenciales, pues han jugado muchos partidos. Sobretodo el centrocampista Aparici y el defensa de Luis, que son titulares indiscutibles en la zaga.

img_5555

¿Hizo este movimiento en el mercado que el Dénia esté mejor que el año pasado? Para nada. Si bien es claro que lo que ocurrió el pasado curso fue excepcional, este año el equipo de la capital de la Marina Alta no parece haberse encontrado con las buenas sensaciones que quería. Lejos están de la segunda posición alcanzada. Pero como ocurre con el Xàbia, aún quedan muchas jornadas de liga. Es muy difícil recuperar los más de diez puntos que lleva de desventaja con el tercero (último que hace la promoción), pero no imposible.

La causa de esto ha sido el también mal inicio liguero que tuvieron. Y es que, aunque ganaron en la tercera jornada, no lo volvieron a hacer hasta la séptima. No pierde contra equipos de arriba (Gandía, Atzeneta o Alcúdia) pero tampoco gana a los de abajo (Pego, Canals o CD Llosa), y esto lo está pagando. Pese a no perder contra los mejores, tampoco les ganan, y de hecho lo que predominan son los empates. De 14 jornadas, 6 de ellas son empates (como el CD Jávea). Deberán mejorar, sobretodo, el aspecto de no ganar a los de abajo para tratar de recortar distancias.

Calpe CF

Llegamos al último. Es el Calpe CF, que es el mejor situado de los cuatro, aunque tampoco de forma muy abrumadora. Solo va un punto por delante de Jàvea. Si bien es claro que el objetivo es el mismo que el de los otros dos, el Calpe tiene algo en su contra. Pese a haber logrado la promoción el pasado año, este curso se enfrenta a algo que los otros equipos no. Se trata de un cambio de grupo. La temporada pasada los de Calp estaban en el grupo IV, ahora están en el III. Tal y como nos afirmó Lauro, el entrenador, esto les afectó porqué el juego de los equipos de cada grupo es diferente. Así como en el grupo IV los clubes juegan al toque, en el III predomina el fútbol directo. Esto ha provocado que el Calpe CF perdiera varios partidos que, quizás por nivel, no debería haber perdido.

dsc_0597

Al contrario que los otros dos equipos fuertes de la Marina Alta, el Calpe no ha fichado tanto. Solo 2: Ayoze e Iván Plaza. El resto de la plantilla es la misma que la pasada temporada. Esta plantilla, a la que tan bien le fue la pasada temporada, comenzaba la liga perdiendo dos encuentros. Lo hacían contra dos equipos fuertes como son el Gandía y el Atzeneta. Y es que al equipo de Lauro le cuesta mucho ganar a los de arriba. Ha perdido también ante el Tavernes y ante L’Alcúdia. Lleva seis derrotas.

Si quiere recortar esos puntos que le separan de las tres plazas de ascenso, cosa que es, sin duda, difícil, deberá lograr cambiar esto. No puede conformarse solo con cumplir ante los equipos de abajo, deberá ganar también a los de arriba, que son varios, ya que van octavos. Sin embargo es el que más cerca está de todos de lograr lo que querían.

dsc_0566-2

En definitiva, muchas cosas tienen que cambiar para que los equipos de la Marina Alta logren lo que se habían propuesto. El Pego CF es el que más fácil lo tiene ya que es el que a menos puntos está de lograrlo. Los otros tres lo tienen más difícil, pero aún queda tiempo para reaccionar.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.