LA MARINA PLAZA

Fira Ondara 2017
NO + VIOLENCIA DE GÉNERO
Publicado: lunes, 5 diciembre, 2016

La incógnita sin despejar del tercer Rey Mago (o Reina Maga) de Dénia

EDITORIAL

Se ha convertido en la polémica de los últimos días. La negativa del departamento de Fiestas del Ayuntamiento de Dénia a que los Reyes Magos de la cabalgata del 5 de enero sean encarnados por mujeres, denunciada por la capitana de la Filà Amazigh, María José López.

Es cierto que la postura municipal no es nueva. Es la que ha mantenido siempre el consistorio, exigir que Sus Majestades de Oriente sean representados por hombres en el desfile. El conflicto surge ahora porque María José López, con el apoyó de su Filà y de la Associació de Moros i Cristians de Dénia (Amicc), se han propuesto acabar con lo que consideran un rescoldo de discriminación de género que no puede permanecer incandescente.

Una escuadra de la Filà Amazigh, durante el desfile de gala de los Moros y Cristianos de este año.

Una escuadra de la Filà Amazigh, durante el desfile de gala de los Moros y Cristianos de este año.

Es por ello que el debate tiene mucha más trascendencia de la que parece y no conviene frivolizar. Y requiere, por tanto, de una respuesta clara y rápida por parte del ayuntamiento. Más que nada porque desde el sábado, periódicos y televisiones nacionales están poniendo a la ciudad como ejemplo de discriminación a la mujer. Y eso, que seguramente es injusto -o al menos no se discrimina a la mujer en Dénia más que en otros lugares-, habría que atajarlo ya. Sin embargo, el ayuntamiento, varios días después de la denuncia, aún no se ha pronunciado.

No parece, además, que el gobierno local tenga intención de tomar decisión alguna hasta el miércoles, cuando se ha concertado una entrevista entre el alcalde, Vicent Grimalt, y los representantes de la fiesta de Moros y Cristianos. De aquí al miércoles Dénia puede ser un plató de televisión.

Por el momento, este lunes todavía se discutía el asunto en el seno del gobierno municipal. Como suele suceder en estos casos, el debate discurría entre dos elementos: mantener la tradición, dado que en Dénia siempre han sido hombres los Reyes Magos, o apostar por adaptar la cabalgata a los tiempos actuales de apuesta por la igualdad de género. No todos en el gobierno municipal tienen la misma opinión.

En cualquier caso, gobernar es tomar decisiones y asumir sus consecuencias, y resulta urgente que el gobierno de Dénia lo haga. Y que defienda cuál es su opción, le valga ella elogios o críticas. Entre otras cosas porque, seguramente y haga lo que haga, le valdrá las dos cosas.

La polémica

El asunto trascendía el pasado viernes, a raíz de un mensaje de la capitana Amazigh María José López que se hizo llegar a los periodistas a través del servicio de mensajería Whatsapp. En el texto, en el que pronunciaba también en nombre de la Associació de Moros i Cristians (AMICC) de Dénia, venía a denunciar que el gobierno municipal no permite a la “filà”, integrada únicamente por mujeres, subir a una de las carrozas de la cabalgata.

María José López, seguida de más miembros de su Filà.

María José López, seguida de más miembros de su Filà.

Cada año, a los Moros y Cristianos les corresponde ocupar una de las carrozas de los Reyes Magos. Hace dos sábados la AMICC se reunión en la cena de presentación de la capitanía mora y se procedió al sorteo para elegir a qué filà le correspondía ese honor. Las posibilidades de que saliera una filà de mujeres eran del 50%, ya que se trataba de elegir entre la capitanía mora, Amazigh, o la cristiana, Templaris. Y salió la primera.

A partir de ahí, la AMICC y María José López estuvieron, cuenta ésta, “varios días luchando” sin éxito por esta pequeña conquista en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. “Nos imponen que el capitán cristiano sea el rey”, lamentaba.

Finalmente, la filà cedió ante la postura inflexible de la concejala de Fiestas, Eva Ronda, y pidió al menos poder elegir al rey. “He reivindicado mi derecho a como ser humano a elegir la persona que me represente”, decía la capitana Amazigh. Pero “no querían ningún miembro de Amazigh arriba de la carroza”, insiste.

Al final hubo un principio de acuerdo por el que tanto el rey como como sus pajes serían hombres, pero elegidos por Amazigh, aunque eso está también ahora en el aire. López asegura que el alcalde, Vicent Grimalt, le trasladó todo su apoyo el pasado viernes, cuando le explicó lo sucedido, y la emplazó a la reunión de este miércoles para resolver definitivamente la controversia.

Mientras llega ese día la capitana de Amazigh lamenta que “a las mujeres nos ha costado mucho cada uno de los derechos que tenemos”. Y, “sobre todo”, recalca, en la fiesta de Moros y Cristianos. Por ello, “no me voy a dejar avasallar porque considero que hay que luchar por nuestra dignidad”.

 

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.